WWF denuncia que el deshielo de los glaciares del Himalaya puede provocar escasez de agua
La fusión glaciar en las cordilleras asiáticas, que la ONG cifra entre 10 y 15 metros por año, causará primero grandes inundaciones
El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del calentamiento del planeta, ocasionará primero inundaciones generalizadas en China, India y Nepal y después una escasez de agua que afectará a millones de personas en Asia, según ha advertido hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En un informe sobre las consecuencias de esta descongelación, la organización ambientalista apunta que ese fenómeno podría generar trastornos en el caudal de los principales ríos de Nepal, India y China. Siete de los mayores ríos de Asia -Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He-, que proporcionan agua para el consumo de millones de asiáticos así como para el riego de cultivos y la producción hidroeléctrica, nacen precisamente en la cordillera del Himalaya, subraya el WWF.
Según la ONG, con sede en Suiza, el ritmo de la fusión glaciar en las cordilleras asiáticas se está acelerando y se encuentra entre los 10 y los 15 metros por año en la actualidad. La organización helvética advierte de que el actual ritmo de deshielo, a causa del llamado efecto invernadero que provoca la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, amenaza la supervivencia de millones de personas.
"El mundo afronta una catástrofe"
La directora del programa sobre cambios climáticos del WWF, Jennifer Morgan, ha precisado que el deshielo "provocará primero un incremento del caudal de los ríos causando grandes inundaciones". Morgan ha agregado que, de continuar la tendencia al recalentamiento planetario, "dentro de unas pocas décadas la situación cambiará y el caudal de los ríos descenderá" lo que representará "masivos problemas económicos y medioambientales para los habitantes del oeste de China, de Nepal y del noreste de India". Al disminuir el agua de los glaciares, el potencial energético hidroeléctrico disminuirá igualmente, causando problemas a la industria, mientras que una menor irrigación significa menores cosechas.
El estudio de esa organización apunta que la temperatura media en Nepal aumenta anualmente 0,06 grados centígrados, lo que contribuye al incremento del deshielo no sólo de los glaciares sino también de la fundición de la nieve. La publicación del informe coincide con la víspera de una reunión ministerial en Londres de ministros de los 20 países con mayor consumo de energía, a la que seguirá otra de ministros del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8).
Morgan ha exhortado a los ministros a "darse cuenta de que el mundo afronta una catástrofe económica y de desarrollo si no se logra controlar el aumento de la temperatura". La experta del WWF ha abodado por una mayor cooperación internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aumentar la utilización de energías renovables y mejorar las medidas de eficiencia energética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.