Un homosexual denuncia a un cura de Jaén por negarle la comunión
El demandante asegura que sufrió una "humillación psicológica en público" y el sacerdote alega que se limitó a "aplicar el derecho canónico"
El vecino de la localidad jiennense de Guarromán Juan Diego Fuentes ha presentado hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina (Jaén) una denuncia contra el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Guarromán, Domingo García Dobao, por "humillación psicológica en público" al negarle la comunión por ser homosexual. Según ha explicado el denunciante, el párroco no quiso darle la comunión durante la misa del pasado domingo porque ha formalizado su inscripción como pareja de hecho con otro homosexual en el registro de la Junta de Andalucía.
Fuentes ha asegurado que siempre ha acudido a misa y ha comulgado "sin ningún problema con este cura", pero el domingo, cuando se disponía a tomar el sacramento, el "sacerdote interrumpió la misa y empezó a preguntarle sobre asuntos personales e íntimos públicamente en el altar mayor y con el micrófono abierto". Fue en ese momento cuando el denunciante sintió "vergüenza ajena y humillación psicológica", por lo que abandonó el templo llorando.
Una vez terminada la celebración, el denunciante y su pareja volvieron a la iglesia para pedir explicaciones al cura, quien argumentó que la negativa se debió a que "ahora está casado con un homosexual y antes no lo estaba", ha añadido Juan Diego. Asimismo, Juan Diego y su pareja han comenzado hoy una recogida de firmas "para intentar que se vaya de esta localidad este sacerdote", ya que el resto del pueblo les ha dado "muestras de cariño" y les "apoya totalmente". El denunciante ha precisado que no piden indemnización económica alguna, sino que esperan al "pronunciamiento de la Ley sobre este incidente" que les hace sentirse "discriminados respecto al resto de ciudadanos".
"A bombo y platillo y con un gran banquete"
Además de la recogida de firmas y de la demanda, Juan Diego Fuentes ha acudido a la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, donde le han dicho que tiene "el mismo derecho a recibir la comunión que todo cristiano". Por su parte, el párroco del pueblo, Domingo García Dobao, ha alegado que se limitó a "aplicar el derecho canónico", ya que una vez que "estos hombres hicieron pública y notoria su condición de homosexuales no pueden recibir la comunión según las normas eclesiásticas". "Esto es lo que la Iglesia nos dice. Un cristiano no puede participar en sacramentos cuando tiene oficialmente una pareja de hecho", ha subrayado García.
Para García Dobao, él no le negó la comunión a un homosexual, sino "a una persona que protagonizó un escándalo de este tipo", en alusión a su inscripción como pareja de hecho en el registro de la Junta de Andalucía, y que además lo hizo "a bombo y platillo y con un gran banquete". En este sentido, el sacerdote ha reconocido que esta misma persona había acudido en otras ocasiones a misa y que incluso había recibido la comunión "varias veces" antes de formalizar su unión con otro hombre como pareja de hecho. "No tengo nada que temer, porque lo que hice fue cumplir con mi obligación", ha sentenciado.
El cura ha añadido que "no tiene nada en contra de nadie" de Guarromán ni de otros municipios y que había intervenido "desde el máximo respeto", una apreciación que no comparte esta pareja de hecho de homosexuales. Sin embargo, el Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) de Andalucía también opina que el párroco ha "vulnerado los derechos" del afectado como católico. El vicepresidente de la federación andaluza de Colega, Santiago Rubio, ha calificado de "absurda" la conducta de García Dobao, porque, en su opinión, "negar la comunión a un católico practicante supone una clara vulneración de sus derechos" como miembro de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.