_
_
_
_

Diez personas permanecen hospitalizadas en el País Vasco por meningitis

La consejería vasca de Sanidad niega la existencia de un brote o epidemia de esta enfermedad

Diez personas permanecen ingresadas en diversos hospitales vascos aquejadas de meningitis, ha confirmado hoy el departamento de Sanidad del Gobierno vasco, que no ha precisado qué variante de la enfermedad padecen los afectados ni en qué estado se encuentran.

Ocho de estas diez personas se encuentran ingresadas en Vizcaya, mientras que los otros dos enfermos lo están fuera de esta provincia, aunque la consejería vasca de Sanidad ha rechazado especificar en qué territorio están siendo tratados. Asimismo, Sanidad ha negado la existencia de un brote o epidemia de esta enfermedad, ya que, según ha argumentado, la decena de casos detectados en los últimos días "han surgido en zonas diferentes".

Las ocho personas afectadas por esta dolencia en Vizcaya se encuentran ingresadas en los hospitales de Cruces y Basurto, centro este último donde el pasado domingo falleció un joven vizcaíno, de 17 años, afectado por meningitis del tipo B, una modalidad contra la que no existe vacuna. Debido a que el citado joven contrajo la enfermedad en período vacacional no ha sido necesario suministrar medicación preventiva a sus compañeros de colegio, al considerar que no existe riesgo de contagio, y únicamente se ha aplicado este protocolo de seguridad a sus familiares y amistades más cercanas.

Este caso ha coincidido en el tiempo con el inicio ayer de una campaña de vacunación extraordinaria en el País Vasco frente al meningococo tipo C dirigida a los 180.000 niños y jóvenes vascos de entre 11 y 20 años. La campaña, que tendrá un coste de 1,8 millones de euros, permitirá "inmunizar al colectivo de adolescentes y jóvenes más vulnerable" y sus objetivos son "reducir la incidencia de la enfermedad" y "disminuir los casos fatales causados por el meningococo C". La campaña de vacunación, que según ha informado Sanidad se está desarrollando con total normalidad, se está efectuando en los centros educativos -previa autorización de los padres en el caso de los adolescentes menores-, en las universidades y en los centros de salud de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_