_
_
_
_
Reportaje:

Dos valencianos y una catalana, los primeros niños de 2005

Los valencianos Paula y Jesús comparten el honor con la catalana Carla al haber nacido puntualmente a las 00.00

Dos bebés nacidos en Valencia y Alicante, Paula y Jesús, comparten con la catalana Carla el hecho de haber sido los primeros bebés en venir al mundo en España en el año 2005, ya que los tres han nacido puntualmente a las 00.00 horas, con las primeras campanadas del nuevo año.

Más información
Hallado un bebé recién nacido abandonado en los aseos de un bar de Zaragoza

El niño Jesús Ángel Lorenzo, de Almoradí, ha nacido en los primeros segundos del 2005 en el Hospital La Vega Baja de Orihuela y ha pesado 3,400 kilos, lo que le ha convertido en el primer bebé del 2005 en la provincia de Alicante y uno de los tres primeros de España. Fuentes del centro sanitario han informado de que el pequeño ha salido del vientre de su madre en el momento en que los presentes en el paritorio escuchaban la segunda campanada a través de un monitor cercano que retransmitía el cambio del año desde la madrileña Puerta del Sol.

Por su parte, el bebé nacido en la provincia de Valencia ha sido Paula, una niña de Oliva que también ha llegado a las 00.00 horas en el Hospital La Ribera de Alzira y que ha pesado 3,470 kilos. La catalana Carla Jiménez ha nacido justo cuando el reloj marcaba las cero horas y cero minutos del primer día del año 2005 en el hospital barcelonés de Vall d'Hebron. Como prueba de ello, las enfermeras hicieron varias fotografías con sus teléfonos móviles para demostrar que Carla vio la luz justo a medianoche. Que luego todos los niños quieren ser los primeros.

Tener de padrino a Maragall

Carla ha pesado 3,150 kilogramos y ha venido al mundo en un parto natural. La consellera de Sanidad, Marina Geli, ha visitado esta mañana a la pequeña y a sus padres, a los que ha felicitado tras un parto en el que ha ido todo bien y ha permitido que tanto la madre como la niña estén en perfecto estado de salud. El padre de Carla, Oscar Jiménez, un agente de seguridad privada de 27 años, ha comentado que salía de trabajar cuando su mujer se puso de parto y que durante todas las horas que ha estado en el hospital ha estado con ella, apoyándola "en todo lo que podía".

La madre, Miriam Castillo, de 23 años y que trabaja como dependienta de una panadería, ha explicado que la fecha prevista para el nacimiento de su primer bebé era el 26 de enero, por lo que Carla "se ha adelantado casi un mes". El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, será el padrino de Carla, lo que significa que "gozará de algunos privilegios", como "más facilidades en los pañales", según ha anunciado la consellera Geli a los padres del bebé, que se han tomado la noticia con disimulada alegría.

Los nacimientos en las demás provincias españolas se han demorado unos minutos y, en la mayoría de los casos, los partos se han producido pasado el primer cuarto de hora del nuevo año. Así, el primer bebé nacido en la Comunidad de Madrid en 2005 ha venido al mundo 18 minutos después de medianoche, es una niña de 2,880 kilos y se llamará Inés. En Murcia, el primer bebé es una niña que vino al mundo con 3,280 kilos, a las 00.40 horas, en el hospital Naval de Cartagena, y que se llamará Laura. Marcos Azar de Bediaga es el primer bebé nacido en Aragón. Pero ha sido más tardón, ya que ha nacido a las 5.10 horas en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El primer bebé de Canarias es una niña que ha visto la luz en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, a las 00.45 horas, y ha pesado al nacer 3,650 kilos. El primer bebé de Andalucía ha sido una niña, María Jesús, de 2,530 kilos, nacida a las 00.20 en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada). Y Hugo Peniche, nacido en el Hospital García Orcoyen de la Estella, ha sido el primer navarro. Por su parte, los mellizos Naim y Kenai han sido los primeros riojanos, nacidos las 0.10 en el Hospital San Millán de Logroño. El primer asturiano se llama Joel Acera Barcena y ha visto la luz en el Hospital de Cabueñes de Gijón a las 0.50 horas. ¡Bienvenidos a todos!

Miriam Castillo mira a su hija Carla, primera catalana del año y una de los tres españoles nacidos con las campanadas.
Miriam Castillo mira a su hija Carla, primera catalana del año y una de los tres españoles nacidos con las campanadas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_