_
_
_
_

La NASA busca el origen de los agujeros negros

El satélite Swift, lanzado con éxito, explorará las explosiones de rayos Gamma, que los expertos vinculan con los agujeros negros

La NASA ha lanzado hoy con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) el satélite Swift, que investigará fenómenos espaciales y particularmente las misteriosas explosiones de rayos Gamma, que los expertos consideran el origen de los famosos agujeros negros. El proyecto, con un coste de 250 millones de dólares, cuenta también con la cooperación del Reino Unido e Italia y, según han anunciado los técnicos de la agencia espacial estadounidense, no empezará su trabajo hasta el próximo mes de enero.

El lanzamiento de la nave, acoplada a un cohete Delta II, fabricado por Boeing, estaba previsto para el miércoles pasado, pero la operación fue aplazada para ayer debido a problemas en el equipo electrónico de la nave, para finalmente concretarlo hoy. El Swift, que tendrá una vida útil de dos años, apuntará sus dos telescopios a las enormes explosiones registradas a miles de millones de años luz de la Tierra, las cuales originan una intensa radiación de rayos Gamma. La única explosión más grande que estos estallidos fueron las del Big Bang que dieron origen al Universo, según las teorías astrofísicas.

Un misterio que nació en la Guerra Fría

Las explosiones provienen de diferentes direcciones y duran desde unos pocos milisegundos a varios minutos y -según algunos científicos- serían el preludio del nacimiento de los agujeros negros tras una enorme conflagración estelar. También se baraja la posibilidad de que sean producto de la colisión de estrellas neutrónicas.

Fuentes de la NASA han explicado que Swift cuenta con tres instrumentos especiales de exploración que funcionan de forma conjunta. Uno de ellos es un equipo de Rayos X fabricado en la Universidad estatal de Pensilvania con la colaboración de científicos de Italia y el Reino Unido. Los dos potentes telescopios que posee también fueron producidos por el grupo universitario.

Las explosiones de rayos Gamma fueron observadas por primera vez por investigadores de países occidentales durante la época de la Guerra Fría. Los científicos occidentales a cargo de las investigaciones creían que esos fenómenos derivaban de pruebas nucleares en la Luna o algunos planetas por parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La NASA ya puso en órbita hace 13 años, en 1991, el observatorio Compton Gamma Ray, que pudo determinar que las poderosas explosiones cósmicas tuvieron su origen fuera de nuestra galaxia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_