_
_
_
_
_

Antena 3 y Telecinco tachan de "histeria colectiva" la polémica por la 'telebasura'

Un informe encargado por las cadenas sostiene que muy pocos niños ven televisión en horario infantil y que lo hacen acompañados

Telecinco y Antena 3 consideran que se ha desatado una "histeria colectiva" y un "alarmismo" injustificado sobre la proliferación de contenidos televisivos no aptos para los niños en horario infantil. Además, aseguran que los niños apenas ven este tipo de programas y, cuando lo hacen, es principalmente acompañados por adultos, por lo que atribuyen a éstos más de la mitad de la responsabilidad. Son las conclusiones de un estudio presentado hoy por ambas cadenas.

Más información
Los poderes de la 'telebasura'
El Gobierno y las televisiones pactan crear un código contra la 'telebasura' en horario infantil

El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, y el director de Programas, Ficción y Cine Español de Antena 3, Francisco Díaz-Ujados, encargados de presentar el estudio, realizado por Sofres en el mes de octubre, han justificado el informe en la "presión" recibida y para certificar que esa "alarma social" es infundada, y que "la telebasura no existe", pese a que reconocen que hay "preocupación" en la sociedad. "Se trata de mucho ruido y pocas nueces", ha sentenciado Villanueva. Ante ello, han anunciado que trabajan en una campaña para "enseñar a ver la televisión".

Los datos del estudio reflejan que pocos niños ven la televisión en horario protegido (un 9,6% del total, con picos de audiencia infantil situados en las mañanas de los fines de semana y la noche de los días laborables) y en su mayor parte lo hacen acompañados por adultos, por lo que la "responsabilidad es de los padres o de los adultos". Según los datos del estudio, dos de cada tres niños ven la televisión en horario protegido acompañados por adultos (63,9% frente a 36,1%) y se decantan mayoritariamente por espacios infantiles cuando tienen posibilidad de elección. Según el análisis, los programas de "crónica social o corazón" cuentan con escasa audiencia infantil (apenas se cuelan entre los 100 primeros puestos de los que más ven los menores). Precisamente el horario posterior al protegido, a partir de las 22.00 horas, es cuando más niños se concentran frente a la televisión (el pico de audiencia infantil entre semana se produce a 22.08 horas).

Afán de control

El responsable de Telecinco ha asegurado que las cadenas privadas se sienten "agredidas" por las medidas que planea el Gobierno para regular la programación en horario infantil y ha señalado que en España hay "un afán de control" sobre los contenidos televisivos que las cadenas no comparten. Villanueva ha insinuado que tras ese afán podría haber "otros intereses diferentes a los de proteger a los niños". "No compartimos que algunos nos digan la televisión que debemos hacer", ha protestado, asegurando que "se han dicho muchas cosas que no son verdad". En la misma línea, Díaz-Ujados ha afirmado que ambas cadenas cumplen la ley "con rigor desde hace 15 años" y hacen una "televisión para adultos", con una oferta "variada".

En todo caso, han puntualizado que Telecinco y Antena 3 seguirán trabajando "hombro con hombro" con el Gobierno para avanzar en la elaboración del código de corregulación para satisfacer la "preocupación" del Ejecutivo. Ujados ha afirmado que existe una sensación equivocada de que la televisión en nuestro país está "al margen de la ley", cuando España es uno de los países donde "probablemente más control existe" sobre la misma. "No sabemos qué es la telebasura, no existe tal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_