Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La mujer asesinada en Huelva por su pareja había recurrido a una asociación de maltratadas

El presunto asesino acuchilló a su víctima anoche en un coche aparcado en un descampado y después se prendió fuego

María Teresa Otero Vélez, de 37 años y natural de Huelva, fue asesinada anoche presuntamente por su pareja, el cubano Edel Cedeño Mora, de 27 años, que le asestó tres puñaladas en un coche aparcado en un descampado y después se prendió fuego. La víctima, profesora de inglés en un instituto de la capital onubense, temía por su vida y pidió ayuda hace un mes a una asociación de mujeres maltratadas. Según esta asociación, aunque este extremo no está confirmado, el presunto asesino, que se encuentra herido grave, tenía antecedentes penales por violación y malos tratos en Cuba. La abuela de María Teresa ha fallecido de un infarto al conocer la terrible noticia.

La coordinadora de la asociación de mujeres maltratadas Miríadas en Huelva, Alicia Narciso, ha explicado esta mañana, durante una concentración que ha reunido en la Plaza de San Pedro de la capital a varios cientos de personas en repulsa por la violencia machista, que la ex pareja de Edel, un boxeador cubano "con antecedentes de malos tratos y antecedentes penales en Cuba", les había avisado desde Barcelona del riesgo que corría María Teresa, que mantenía con su asesino una relación sentimental desde el mes de mayo. Narciso ha relatado que tanto la policía como los responsables de inmigración de Barcelona conocían las características de este individuo, que no tenía la documentación en regla para estar en España, por lo que ha asegurado que "esta muerte se podía haber evitado".

La coordinadora de Miríadas en Huelva ha explicado que, hace un mes, María Teresa se puso en contacto con ella ante el maltrato psicológico y físico que sufría por parte de su pareja, con quien nunca convivió, y ante el temor a que pudiera ocurrirle algo, ya que se trataba de una persona violenta. Narciso ha añadido que la fallecida no quiso presentar denuncia alguna ya que quería solucionar este problema y separarse de él "de forma civilizada, pero la ha matado". Según la coordinadora de Miríadas en Huelva, la abuela de la fallecida, nada más conocer que su nieta había sido asesinada, ha muerto de un infarto.

En estado crítico tras prenderse fuego

Los hechos ocurrieron en torno a las 22.20 horas de ayer cuando, el hombre, en un descampado y en el interior de un coche, la acuchilló tres veces causándole cortes profundos en el cuello y en la garganta aunque no consiguió matarla, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Posteriormente, y aunque este punto todavía no ha sido totalmente esclarecido por el Cuerpo Nacional de Policía, el hombre se prendió fuego fuera del coche, aunque las llamas llegaron al vehículo y quemaron las piernas de la mujer.

Los hechos fueron presenciados por un indigente que se encontraba en la zona, que alertó a unos taxistas que, a su vez, avisaron a la policía. Cuando llegaron a la zona los efectivos de la policía, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y el Servicio Municipal de Bomberos, la mujer se encontraba con vida en el interior del coche, que era de su propiedad, aunque murió al instante sin que nada pudiese hacerse por salvarla.

El presunto agresor, que sufre quemaduras en un 90% de su cuerpo, fue trasladado a las 23.15 horas al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, desde donde lo derivaron a la 1.00 a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanece ingresado en estado "muy grave". La víctima era profesora de inglés del Instituto Pintor Pedro Gómez de la capital onubense, donde alumnos y profesores se encuentran muy consternados por lo sucedido. La dirección del centro ha decidido suspender hoy las clases en señal de duelo, al tiempo que los profesores se han concentrado en las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Doble entierro en Huelva

El entierro de María Teresa se celebrará mañana a las 11.00 horas en el cementerio de La Soledad de la capital onubense, según ha informado la Asociación de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género Miríadas.

La coordinadora de la asociación en Huelva, a la que pertenecía la fallecida, ha indicado que primero habrá una misa en el Tanatorio onubense y posteriormente se procederá al entierro en el Cementerio de la Soledad. Está previsto que la mujer asesinada sea enterrada junto a su abuela, cuyos datos personales no han trascendido, que ha muerto tras sufrir un infarto al recibir la noticia.

Más información