Tres científicos estadounidenses comparten el Nobel de Física
La Academia Sueca premia el descubrimiento, en 1973, de la libertad asintótica
Los investigadores estadounidenses David J. Gross, H.David Politzer y Frank Wilczek han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2004, en reconocimiento por sus trabajos en física atómica y por sus estudios sobre aceleradores de partículas, según ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Estos tres científicos de Estados Unidos reciben con este prestigioso premio el reconocimiento a una labor de investigación que les ha llevado al descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, responsable de la cohesión de los núcleos de los átomos.
Gross, Politzer y Wilczek realizaron este importante hallazgo científico en 1973 entendiendo que la teoría de color de las interacciones fuertes tiene una propiedad especial, la llamada libertad asintótica. Esta propiedad es necesaria para describir los datos de 1968-69 en relación con el protón.
Así, los científicos demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico, más débil es la carga de color, de forma que si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.
Un trabajo forzado en la universidad
Gross, de 63 años, trabaja actualmente en el Kavli Intitute for Theorical Physics en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Su colega Politzer, es profesor en el Departamento de Física del California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena. Wilczek, de 53 años, es profesor del Departamento de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, también en Estados Unidos.
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.