La Cámara de los Comunes aprueba prohibir la caza del zorro en una agitada sesión
Cinco manifestantes irrumpen en el Parlamento y obligan a interrumpir los debates durante 20 minutos.- Al menos 17 personas heridas durante una multitudinaria protesta
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado a última hora de la tarde por una mayoría de 356 votos frente a 166, de un total de 658 diputados, prohibir la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, en una sesión que ha tenido que ser suspendida temporalmente por la irrupción de cinco opositores a la medida. Después de varias horas de debate, la mayoría de los diputados ha respaldado el controvertido proyecto, que el Gobierno del primer ministro, Tony Blair, lleva siete años intentado aprobar. La sesión parlamentaria se prolongará hasta las diez de la noche hora local a fin de discutir los pormenores de la ley.
El debate ha tenido que ser suspendido durante 20 minutos después de que los cinco manifestantes, vestidos con camisetas en contra de la medida, hayan irrumpido en la sala. Violando todas las medidas de seguridad, los activistas han logrado colarse en el pleno y acercarse a la tribuna del presidente, ante la sorpresa de los diputados, que en ese momento estudiaban el proyecto de ley gubernamental. Los manifestantes han sembrado el caos antes de ser detenidos por la policía, tras lo cual se ha retomado la sesión. Esta irrupción coincide con el reciente incidente de seguridad que se produjo en el palacio de Buckingham, cuando un activista por los derechos de los padres divorciados se encaramó a él vestido de Batman.
Mientras tanto, a las puertas del Parlamento, en el centro de Londres, unos 10.000 manifestantes, la mayoría miembros de la asociación Alianza del Campo, han protestado contra la ley. A lo largo de la tarde, han causado incidentes violentos que han provocado la intervención de la Policía antidisturbios. Siete personas han sido detenidas y al menos 17 han resultado heridas en choques con las fuerzas del orden, según Scotland Yard.
El recurso a la Ley Parlamentaria
Tras el voto favorable de los Comunes, el proyecto legislativo pasará ahora a la Cámara de los Lores, que hace unos meses usó sus poderes para bloquear la iniciativa. De hecho, desde que los laboristas llegaron al poder, en mayo de 1997, la Cámara baja ha apoyado por amplia mayoría esta iniciativa en repetidas ocasiones, pero los esfuerzos por prohibir esta práctica campestre se han visto paralizados siempre por los lores. No obstante, el Gobierno -que hoy ha dado el voto libre a sus parlamentarios- ha adelantado que si la Cámara Alta vuelve a menoscabar la decisión de los Comunes, usará la llamada Ley Parlamentaria, que data de 1949, para sancionarla sin su aprobación, con lo que la ley entrará en vigor en Inglaterra y Gales, pues en Escocia esta práctica ya ha sido abolida.
"Somos un Gobierno razonable, moderado, que dice que estas cuestiones tienen que resolverse. Prometimos resolverlas, y si sólo podemos resolverlas con el uso de la Ley Parlamentaria, entonces se hará", ha señalado hoy el titular de Asuntos Rurales, Alun Michael. Algunos diputados contrarios a la caza del zorro pretenden que la prohibición entre muy pronto en vigor, pero el Gobierno quiere presentar una moción para que la abolición empiece en julio de 2006. Así, el Gobierno pretende evitar que la ley se aplique en los próximos meses a fin de impedir cualquier incidente en la campiña en medio de un período de campaña electoral, ya que los comicios generales están previstos para mayo o junio del año próximo.
Por su parte, los grupos defensores de este deporte aseguran que unas 16.000 personas pueden perder sus empleos, pues afectará desde a los que trabajan en la confección de la ropa de los cazadores a los que cuidan de los perros podencos. Estos grupos insisten en que los granjeros ven en la caza del zorro la mejor manera de proteger al ganado de este mamífero, valioso por su piel pero considerado una "peste" en la campiña. Se estima que hay cerca de 250.000 zorros adultos en el Reino Unido y que unos 425.000 cachorros nacen todos los años. Los habitantes de la campiña consideran la caza del zorro un espectáculo y una forma de controlar la reproducción de este animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.