El generador de oxígeno de la ISS, estropeado por la obstrucción de una tubería
La vida de los dos tripulantes no corre peligro al disponer de reservas suficientes, según el Control de Vuelos Espaciales ruso
La Estación Espacial Internacional suma otra grave avería. El generador de oxígeno, que fabrica el aire que respiran sus tripulantes está estropeado desde principios de semana por la obstrucción de una de sus tuberías, según informa la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El fallo, sin embargo, no pone en riesgo la vida del ruso Guennadi Pádalka y estadounidense Michael Fincke, que habitan la ISS, según ha asegurado hoy el director adjunto del centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Víctor Blágov. Los dos tripulantes "respiran el oxígeno de las reservas de la Estación y no hay ninguna amenaza para su salud", ha asegurado.
Según Blágov, el sistema de generación de aire de producción rusa Elektron necesita de reparaciones periódicas. "Lo apagamos, sustituimos el bloque dañado y lo volvemos a encender. Es una operación absolutamente rutinaria", explica.
Mañana sábado Pádalka y Fincke aumentarán las reserva de mezcla que respiran a cuenta del oxígeno almacenado en la nave de carga rusa Progress que se encuentra acoplada a la plataforma. Además, en caso de necesidad, los tripulantes podrían poner en funcionamiento del generador de reserva con que está dotado la ISS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.