21 madrileños, afectados por una intoxicación alimentaria en un campamento en Teruel
Nueve han sido ingresados en dos hospitales
Un total de 21 jóvenes madrileños, de entre 14 y 20 años, que disfrutaban de un campamento de verano en la localidad turolense de Montalbán están afectados por una intoxicación alimentaria, posiblemente botulismo, han informado fuentes sanitarias del Gobierno de Aragón.
Los síntomas que presentan los jóvenes son: vómitos, descomposición, cefaleas, fiebre y debilidad muscular. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés ha abierto una investigación para conocer el origen de la intoxicación del grupo scout Pinar de Madrid, incluidos sus monitores, que estaban desde el pasado día 15 en un campamento en las proximidades del barrio de Peñarroya, en Montalbán.
Ocho de los intoxicados han sido trasladados por el 061 al hospital Obispo Polanco de Teruel y una adolescente de 14 años ha sido enviada a última hora de la tarde al hospital infantil de Zaragoza por estar más afectada. El resto están pasando reconocimientos para determinar si precisan también ingreso hospitalario.
El botulismo es una enfermedad producida por la toxina de un bacilo contenido en los alimentos envasados en malas condiciones.
El departamento aragonés de Salud Públicaha inspeccionado esta tarde el campamento, del que ha ordenado el cierre cautelar del servicio de comedor, y ha tomado muestras de agua y alimentos para su análisis. En el campamento se encuentran alojadas 48 personas, incluidos 14 monitores, de entre 7 y 16 años, según fuentes locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.