Termina con éxito la reparación de un motor de la Estación Espacial Internacional
La semana pasada el paseo espacial de los dos tripulantes tuvo que suspenderse por un fallo en los trajes presurizados
Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), un estadounidense y un ruso, han salido esta noche al espacio para reparar uno de los cuatro giróscopos que ajustan la órbita. Este paseo tuvo que suspenderse la semana pasada, cuando los trajes presurizados, de fabricación rusa, fallaron.
Sin los giróscopos, cuatro pequeños motores de propulsión a chorro, la estación no podría ajustar la altura de su órbita, ni esquivar las colisiones con otros satélites artificales. Hasta ayer funcionaban sólo dos de ellos, otro ha sido reparado hoy, y el cuarto lleva sin funcionar más de dos años, a la espera de una reparación más compleja.
El paseo ha durado menos de seis horas, y ha sido controlado por la agencia espacial rusa, la misma que la semana pasada ordenó el retorno inmediato de los dos astronautas a la estación, al detectarse una pequeña fuga de oxígeno en los trajes, de fabricación rusa. La misión de hoy se ha llevado a cabo con esos mismos trajes, tras su reparación, y no se han producido problemas.
Con la de hoy son ya 54 las veces que astronautas han salido al exterior de la plataforma internacional para su reparación y su construcción, que aun no ha concluido. En el proyecto de la ISS participan todas las agencias espaciales públicas del planeta, a excepción de la china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.