El Gobierno igualará la protección de los menores a la de las mujeres en la ley contra el maltrato
El ministro de Justicia asegura que el anteproyecto incorporará algunas sugerencias del Poder Judicial
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado esta tarde que el anteproyecto de ley integral contra la violencia ejercida sobre las mujeres, que prevé aprobar el Gobierno este viernes, reforzará las medidas de protección de los hijos para que éstas sean iguales a las de sus madres. Horas antes, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya había indicado que el Gobierno incorporaría a la ley algunas de las sugerencias que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre las que citó la cuestión de los menores.
Caldera ha hecho estas afirmaciones en el programa Sabor a ti de Antena 3, donde ha criticado a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que apoyan el informe que ayer aprobó la Comisión de Estudios e Informes de este órgano judicial, que descalifica el anteproyecto. Según Caldera, estos vocales conservadores "piensan en el fondo que no debe haber una ley para prevenir la violencia contra las mujeres". Respecto a la hipotética desigual protección que pueden tener hombres y mujeres, Caldera ha indicado que "el niño es un bien esencial a proteger", al tiempo que ha avanzado que en el proyecto de ley que se aprobará este viernes se reforzará la protección de los hijos, con la misma protección que la de las mujeres.
Caldera también ha mencionado aspectos como la atención psicológica, las ayudas sociales o de empleo. "En el espíritu del anteproyecto ya esta la protección del menor, que ahora puede ser más claro y que extiende a los hijos las medidas para las madres", ha subrayado. Caldera ha defendido que este proyecto de ley refuerce y se centre en la protección de las mujeres debido a la gravedad de la situación de las que sufren maltrato, aunque ha asegurado que "no deja fuera la protección de otras situaciones menos urgentes o de estadística menos importante".
Un tipo penal distinto para los hombres
En cuanto a si se puede o no establecer una pena distinta respecto a quien comete la agresión, si el hombre o la mujer, Caldera ha señalado que el tipo penal puede ser distinto y ha argumentado cuestiones como el "sentimiento de sometimiento". Otras cuestiones que se reforzarán en el anteproyecto son "la educación de los profesores que se encarguen de la asignatura de igualdad" o la garantía de que "cualquier mujer que sea maltratada perciba ayudas económicas o cursos de formación de empleo".
Por la mañana, López Aguilar ha señalado que el Gobierno atenderá algunas de las recomendaciones del CGPJ para mejorar la protección de los menores y la proporcionalidad de las penas, al tiempo que se ha mostrado abierto a estudiar las enmiendas que se presenten en el Parlamento. Según el ministro, "muchas de las informaciones de ese informe extenso y de los votos particulares de los que se acompañan seguramente son también pertinentes y deben ser tenidos en cuenta".
Según ha avanzado López Aguilar, la sugerencia del CGPJ que tiene que ver con el objeto de la ley -que define la violencia ejercida sobre la mujer como un "instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres- "puede y seguramente deberá ser tenida en cuenta en el proceso final de la elaboración del anteproyecto". También se podrá incorporar, según explicó, "alguna observación relativa a la posición y defensa de los menores en el cuadro conflictivo en el que muchas veces tiene lugar la violencia contra las mujeres", así como la "cuestión de la proporcionalidad general en el tratamiento de las penas y la consideración agravante de la violencia contra las mujeres en el conjunto del texto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.