Las españolas tienen menos hijos de los que desearían por falta de tiempo y de dinero
Tan sólo el 12% estaría dispuesto a renunciar a su empleo para dedicar más tiempo a su familia
Las mujeres españolas tienen menos hijos de los que les gustaría, y alegan que esto es así porque falta de dinero para mantenerlos y por lo complicado que resulta compaginar el orbe laboral y el familiar. Sin embargo, tan sólo el 12% estaría dispuestaso a dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicos.
El trabajo, bautizado como Actitudes y opiniones de las mujeres ante los hijos y la crianza, ha sido realizado mediante entrevistas a 1.500 mujeres de entre 20 y 45 años. El CIS concluye que más de la mitad de las españolas (el 51,3%) tiene dos hijos; un tercio (38,6%), tan solo uno; y el 10%, tres. La media es de 1,7 hijos por mujer, mientras que el deseo expresado por éstas daría como media 2,7. Las razones para explicar esta diferencia son de índole económico o laboral, según se deduce de este estudio.
El 37,7% alega que no tiene más hijos por falta de dinero, y el 25,1% por las dificultades que tendrían para compaginar trabajo y familia. Por todo ello, las personas encuestadas estiman que la mejor forma de fomentar la natalidad sería promover desde el Gobierno ayudas económicas a las familias con más de dos hijos (28,1%); permitir a las mujeres con hijos trabajar a tiempo parcial (27,8%); y aumentar el número de guarderías en los centros de trabajo (27%).
En cualquier caso, del 60% de las encuestadas que trabaja, sólo al 12,2% le gustaría abandonar su empleo para dedicarse a su familia. El 82,1% prefiere seguir trabajando.
La mitad de las que tienen hijos menores de 14 años asegura que se ocupan ellas solas de sus hijos, mientras que el 40% dice contar con ayuda de su pareja. Tan sólo el 2,7% tiene contratada a una persona para ayudarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.