Los Jaime I premian a cinco investigadores en el campo de la ciencia, la tecnología y la economía
El jurado distingue, entre otros, al doctor Carlos López por sus investigaciones en oncología molecular y a Jordi Galí en macroeconomía
El jurado del Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica de 2004 ha decidido conceder el galardón al catedrático de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, "por sus aportaciones en el campo del tratamiento a la infertilidad humana". En la categoría de Investigación, el jurado -compuesto por 15 premios Nobel-, ha reconocido la laborl del doctor en Ciencias Químicas Carlos López Otín.
Los Premios Rey Jaime I, con una dotación económica de 75.000 euros por cada galardón, tienen como objeto aunar en estudios e investigación entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigacion y el desarrollo científico en España. Los galardones se entregan tradicionalmente en otoño en un solemne acto celebrado en la Lonja de Valencia, bajo la presidencia de la Familia Real.
Los premiados en esta edición son el economista Jordi Galí, el biólogo Álex Aguilar, el científico Carlos López Otín, el ingeniero Luis Navarro Lucas y el médico Antonio Pellicer en las modalidades de economía, protección del medioambiente, investigación, nuevas tecnologías y medicina clínica, respectivamente.
Jordi Galí es Doctor en Economía por el Massachussets Institute of Technology y es catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y director del Programa de Macroeconomía del Centre for Economic Policy Research. El jurado ha destacado sus contribuciones a la Macroeconomía, en especial al análisis de la política monetaria en las economías industrializadas, identificación y efectos de los shocks tecnológicos y estimación de reglas de política fiscal para países de la zona euro.
Álex Aguilar es el director del Grupo de Biología de la Conservación en la Universidad de Barcelona y es pionero en España en la investigación sobre el impacto de agentes químicos contaminantes en los ecosistemas marinos y en la conservación de los mamíferos marinos.
El análisis del genoma humano
Carlos López Otín es doctor en Ciencias Químicas y en la actualidad trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. El jurado considera a López Otín como uno de los más prominentes investigadores internacionales en Oncología molecular y destaca su "incansable actividad docente", además de su pertenencia al grupo cooperativo internacional dirigido al análisis funcional del genoma humano y de organismos modelo. Su equipo ha centrado sus esfuerzos a entender la complejidad estructural y funcional de los sistemas proteolíticos que operan en las células humanas y especialmente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Luis Navarro Lucas es doctor Ingeniero Agrónomo y director del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. El jurado le ha concedido el galardón por "su contribución seminal al desarrollo de instrumentos tecnológicos para la mejora de la calidad y cantidad de la producción citrícola".
Tratamiento de la infertilidad
Antonio Pellicer Martínez es catedrático de Obstetricia y Ginecología y en la actualidad trabaja en el Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación IVI para el Estudio de la Reproducción. El jurado ha destacado la excelencia en su actividad asistencial, investigadora y académica y haber sido pionero en técnicas de reproducción humana asistida. Además ha considerado sus aportaciones en el campo del tratamiento de la infertilidad humana, "que ha abordado con valentía y creatividad, consiguiendo ser un referente no solo nacional sino también internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.