_
_
_
_
_

Científicos mexicanos niegan que los objetos avistados en Campeche fueran ovnis

Miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México explican que se trata de burbujas de gas ionizado

El Gobierno mexicano sorprendió al mundo entero el pasado martes al publicar unas imágenes captadas por la Fuerza Aérea Mexicana en las que aparecían unos misteriosos objetos que surcaron el cielo del Estado sureño de Campeche. Frente al habitual secretismo que rodea este tipo de avistamientos, las autoridades decidieron hacerlas públicas y ofrecerlas a los expertos para su análisis. Sin embargo, los científicos que han estudiado el vídeo niegan que se trate de Objetos Voladores No Identificados (ovnis) y explican que son producto de un fenómeno meteorológico conocido por el nombre de centellas.

Más información
16 ovnis surcan el cielo de México
Los primeros meteoritos en 57 años

El pasado martes, la televisión mexicana trasmitió un vídeo captado el pasado 5 de marzo por un avión de la Fuerza Aérea en el que aparecía una serie de 16 objetos filmados con una cámara infrarroja y que fue interpretado por los aficionados al fenómeno ovni como una confirmación de la presencia extraterrestre.

Sin embargo, los científicos del Instituto de Astronomía y de Investigaciones Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han echado un jarro de agua fría al entusiasmo que provocaron y a las especulaciones sobre vida extraterrrestre, al señalar que éste es un fenómeno meteorológico conocido como centellas, que se forman por burbujas de gas ionizado.

Un "manejo irresponsable" de información

"Las centellas son unas bolas esféricas de gas ionizado con baja densidad de electrones y temperaturas superiores a los 30.000 grados centígrados. Se propagan en forma horizontal a través del aire y se desintegran al chocar con algún objeto", ha explicado Rafael Navarro, del Instituto de Investigaciones Nucleares.

Según este científico, se trata de un fenómeno de electrificación atmosférica que se ha estudiado poco, debido a que son fenómenos difícilmente detectables a simple vista, que son detectados por radares y observados con cámaras infrarrojas, además de que son atraídos por objetos metálicos. Generalmente, las centellas se han registrado al nivel de la superficie terrestre y, según Navarro, esta es, probablemente, la primera vez que se observa en la parte alta de la atmósfera.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco, también ha negado que los fenómenos en la atmósfera sean de origen extraterrestre. Este tipo de fenómenos deben ser tratados con un criterio rigurosamente científico ya que "un manejo irresponsable de esta información, lejos de disipar dudas, las aumenta y confunde a la sociedad", ha sentenciado Franco.

La Fuerza Aérea mexicana muestra en un vídeo los misteriosos objetos volantes.
La Fuerza Aérea mexicana muestra en un vídeo los misteriosos objetos volantes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_