_
_
_
_

220.000 niños españoles viven en un "estado de pobreza máxima"

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia denuncia que la media del fracaso escolar en España es del 30%

La vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, María Jesús Eresta, ha afirmado hoy en el Fórum 2004 que "220.000 niños de nuestro país se encuentran en estado de pobreza máxima, la media de fracaso escolar es de un 30 % y se ha duplicado la entrada en España de menores no acompañados entre 2000 y 2003".

Esta organización insiste además en que "la política general de protección a la infancia en España deja mucho que desear todavía en muchos aspectos, ya que el estado español se comprometió en 2002 a desarrollar una estrategia que todavía no se ha aplicado".

Eresta ha participado esta mañana en la presentación del informe ¿Quién mira por la infancia?, elaborado por el Movimiento Mundial a Favor de la Infancia, que se ha celebrado en el recinto del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona.

Cifras escalofriantes

Este informe vaticina la muerte de unos 56 millones de niños en 2015 si no se cumplen los objetivos fijados por el citado Movimiento Mundial, que denuncia que en la actualidad tan sólo cinco de los países ricos -Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda- cumplen con el compromiso de destinar un 0,7% de sus ingresos a la lucha contra la pobreza infantil.

El texto presentado hoy ofrece otras cifras escalofriantes: 600 millones de niños sufren la pobreza en todo el mundo, y 75 millones de menores continuarán sin tener acceso a la educación en 2015 si se mantienen las condiciones actuales.

El editor del informe, Bill Bell, ha explicado que "es necesaria una acción urgente porque las promesas realizadas hace dos años en Naciones Unidas no se están cumpliendo". En 2002, 190 países se comprometieron en la ONU a alcanzar una serie de objetivos de promoción de la salud infantil, de la educación de calidad, y de la protección a los menores contra los abusos, la explotación, la violencia y el sida en unos plazos ya fijados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_