_
_
_
_
_

Un grupo de científicos crea ratones hembra que se reproducen sin la participación del macho

El óvulo de la madre retiene dos tipos de cromosomas y se desarrolla como si hubiera sido fecundado

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha conseguido crear ratones hembra que se reproducen sin la colaboración del macho, según publica hoy la revista Nature. Este método de reproducción lleva por nombre partenogénesis, y consiste en que un óvulo retiene dos grupos de cromosomas y comienza a desarrollarse por si mismo como si hubiera sido fecundado.

Hay insectos y reptiles que se pueden reproducir de un modo natural por este sistema, pero en mamíferos era algo que parecía imposible. Hasta ahora, algunos experimentos habían conseguido que los óvulos no fecundados comenzaran a producir vida, pero los embriones no podían acabar de desarrollarse.

Los expertos de la Universidad de Tokio han conseguido dar el paso que faltaba al producir ratones partenogénicos que llegan a desarrollarse como adultos. El primero de los ratones "creado" por los científicos se llama Kaguya, y después de convertirse en una hembra adulta ha conseguido reproducirse por si misma con normalidad.

Este método de reproducción hace que los ratones se desarrollen a partir de óvulos que tan sólo contienen material genético de la madre. Los investigadores manipularon además los genes de la hembra donante del óvulo del que nació Kaguya silenciando un gen clave para influir en el posterior desarrollo de los embriones partenogénicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_