Los medios saudíes informan por primera vez sobre un caso de violencia doméstica
El intento de asesinato de una popular presentadora abre el debate sobre los malos tratos
A juzgar por la nula presencia de informaciones sobre malos tratos en los medios de comunicación podría decirse que nunca que se ha registrado un caso de malos tratos contra la mujer en Arabia Saudí. Nunca hasta ahora, tras las denuncias de una famosa presentadora de la televisión, que afirma haber sufrido el intento de asesinato y múltiples palizas a manos de su esposo, según una información publicada por la BBC.
La presentadora, Rania al-Baz, es ahora protagonista de los rotativos, donde se muestra su cara desfigurada debido a los malos tratos de su cónyuge. La periodista afirma, además, que su marido se ha entregado a la policía y ha reconocido que intentó matarla. Sin embargo, fuentes policiales no se han pronunciado y declinan hacer declaraciones sobre un tema considerado tabú en Arabia Saudí. La mujer no sólo asegura que su esposo le ha propinado palizas y ha intentado acabar con su vida, sino que también le acusa de secuestrar a los hijos que tiene en común la pareja. Rania, sin embargo, señala que nunca tuvo valor para abandonar el hogar y denunciar los hechos porque temía que al solicitar el divorcio los tribunales saudíes otorgaran la custodia al presunto agresor.
Esta información, la primera que ofrecen los medios saudíes sobre los malos tratos a las mujeres, ha abierto un debate interno sobre la violencia doméstica. La propia periodista ha pedido que la trascendencia mediática de este caso sirva para sacar a la luz un problema real y ayudar a las mujeres saudíes afectadas por este problema.
Arabia Saudí es una sociedad muy conservadora, donde la Sharia (ley islámica) se hace cumplir estrictamente y donde las informaciones sobre violencia doméstica, pederastia o violaciones, sencillamente no existen.
Ahora la realidad se ha mostrado en las televisiones y periódicos y una mujer popular preside las portadas. La idílica historia de una hermosa presentadora de un programa familiar que se emitía a diario ha chocado contra los prejuicios de la sociedad saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.