El Gobierno del PSOE concederá pensiones de viudedad a las parejas de hecho
Zapatero mantiene su compromiso de elevar las pensiones mínimas un 26%
El Gobierno del PSOE dará pensión de viudedad a todas las parejas de hecho cuando fallezca uno de sus miembros, equiparando de este modo a estas uniones con el matrimonio tradicional, según explicó a Servimedia la portavoz socialista en materia de pensiones durante la pasada legislatura, Isabel López i Chamosa.
La intención del PSOE es "equiparar" en materia de protección social los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios, ya sean civiles o religiosos. Asimismo, se aboga por una revisión general de la pensión de viudedad, con el fin de adecuar su situación a las recomendaciones del Pacto de Toledo, suscrito por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre.
Los socialistas no olvidan uno de sus planteamientos estrella de la pasada legislatura, como fue la eliminación de la incompatibilidad entre el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y la pensión de viudedad. El PSOE, junto a CiU, exigió en varias ocasiones esta medida en los últimos cuatro años, contando siempre con el rechazo del PP.
Ahora, los socialistas se comprometen a revisar dicha incompatibilidad y recuerdan que apenas tendrá un coste de unos 80 millones de euros y beneficiaría a más de 330.000 viudas, que hoy deben elegir entre los 285 euros que les aporta el SOVI o su pensión de viudedad (con una media de 360 euros).
Pensiones más bajas
Además, los socialistas mantienen su compromiso de elevar un 26% las pensiones más bajas, tal y como anunció su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral, prometiendo una partida de 4.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.
El PSOE quiere implantar todas estas medidas en el marco de un acuerdo con empresarios y sindicatos, e intentará, además, pactarlas con el resto de grupos parlamentarios, dado que todas las propuestas "son desarrollo" del Pacto de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































