Nigeria abre la puerta a la erradicación de la polio al aceptar que la vacuna es inofensiva
Los Estados islamistas del norte del país habían suspendido la campaña de vacunación al creer que el medicamento estaba contaminado
El Gobierno de Nigeria ha dado hoy un importante paso en la lucha contra la polio, al dar por válido un informe de un comité de expertos que asegura que la vacuna contra esta enfermedad es inofensiva. Esta decisión permitirá lanzar una campaña de vacunación en todo el país, según fuentes oficiales, una medida que había sido vetada por las autoridades islamistas de los Estados del norte (la zona más poblada de África), que aseguran que el preparado (unas gotas que se suministran por vía oral a niños de hasta cinco años) contiene estrógenos (una hormona que es la base de las píldoras anticonceptivas).
Según el consejo de la sharía(aplicación integrista de la ley musulmana), la contaminación de los medicamentos es "una política de los países desarrollados" para impedir que aumente el número de musulmanes. También afirman que han encontrado virus de la inmunodeficiencia humana en las vacunas.
Unicef ha denunciado que siete países registraron en 2003 casos de polio por culpa de esa decisión de las autoridades islamistas, que han prohibido la vacunación en los Estados de Kaduna, Zamfara, Níger y Kano. Según el organismo de Naciones Unidas, los casos detectados en Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Ghana y Togo han sido causados por el mismo virus.
La OMS comenzó ayer un plan de choque de 63 millones de vacunas en diez países africanos para acabar con la polio en Nigeria y los países vecinos, donde el año pasado se registró el 75% de los 700 casos de polio detectados en el mundo. Los otros brotes se dieron en Afganistán, Egipto, India y Pakistán. El organismo internacional se ha fijado el objetivo de erradicar la enfermedad en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.