El robot 'Spirit' también encuentra pruebas de que el agua fluyó alguna vez en Marte
El anuncio se produce tres días después de que el 'Opportunity' hallara indicios similares en otra zona del planeta
El robot Spirit también ha encontrado indicios de que en un pasado remoto el agua fluyó en la superficie de Marte, ha anunciado un científico de la NASA. La noticia se produce tres días después de que el otro aparato explorador de la administración espacial estadounidense, Opportunity, hallará evidencias similares en otra región de ese planeta.
Los robots gemelos, preparados para hacer estudios geológicos en la superficie marciana, descendieron en enero en zonas opuestas del planeta. El Spirit, que se encuentra en el cráter Gusev, ha encontrado huellas del paso del agua en una roca que los científicos han bautizado con el nombre de Humphrey, ha informado Ray Arvidson, jefe científico del Jet Propulsión Laboratory (JPL) de la NASA.
Huellas del paso del agua
El Spirit taladró un agujero de dos milímetros en la roca para introducir instrumentos y analizar su composición. El robot ha encontrado pequeños agujeros o fisuras con sedimentos minerales, unas huellas que los científicos han atribuido al paso del agua.
"Creo que el agua estaba en el magma y al cristalizarse este magma, se produjo la formación de estos depósitos blancos, tal vez con algunos depósitos minerales que llenaron la roca", ha explicado Arvidson. "No estamos hablando de mucha agua. Pero esto significa que Marte es un planeta muy diverso y que allí sí hubo agua",
El equipo del laboratorio aún no ha determinado si la zona estuvo cubierta por agua, pero sí está seguros de que el agua subió y se filtró por entre las rocas. El próximo objetivo del Spirit será buscar otros depósitos minerales fuera del cráter donde se encuentra actualmente el vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.