_
_
_
_
_

España firmará un acuerdo de colaboración con la NASA para desarrollar las misiones a Marte

Pedro Duque prefiere que sea la ESA y no los países europeos por separado quienes colaboren

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con el astronauta Pedro Duque que España firmará en las próximas semanas un acuerdo de colaboración con la NASA para desarrollar programas a partir de 2007 relacionados con futuras misiones a Marte. Además, el Gobierno quiere colaborar también con la agencia rusa Rosaviakosmos y reforzar la participación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Juan Costa ha asegurado que le "encantaría hacer un esfuerzo para que un astronauta español se quedara de manera estable en la Estación Espacial Internacional", cuya tripulación permanente siempre ha estado formada por rusos y estadounidenses.

Por su parte, Pedro Duque ha apostado por que la colaboración entre agencias espaciales "sea a nivel europeo, desde la posición firme de la ESA y no desde cada país". "Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos y no cada país por su lado", ha afirmado.

El astronauta ha explicado que la clave de los viajes a la Luna y a Marte es el presupuesto, y la ESA "sigue estando en un 10%" del de la NASA. "Desde la ESA ya preveíamos que se iban a realizar estos anuncios desde EEUU (viajes a la Luna y a Marte), pero son la Comisión Europea, los Gobiernos y la ESA quienes tienen la decisión", ha añadido.

En este sentido, el ministro Costa ha destacado que este año España destinará 130 millones de euros a la ESA y que la participación española pasará del 3,5% al 5%, lo que supondrá "una presencia cada vez más significativa en la ESA".

Duque se mostró "ilusionado" con la posibilidad de viajar a la Luna o a Marte, pero ha matizado: "Como funcionario de la ESA volaré cuando me toque". "No me importa participar en ese viaje y si se hace después de mi vida profesional, quisiera participar desde Tierra", ha comentado Duque, que considera que los viajes tripulados a Marte no tienen porqué esperar 30 años: "se puede llegar en 10 años dependiendo del presupuesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_