_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz no recurre la ley estatal de células madre al faltar varios diputados

Bernat Soria tiene previsto comenzar en enero, con la ayuda económica de la Junta, sus investigaciones sobre células embrionarias y diabetes

El anunciado recurso de inconstitucionalidad del Gobierno andaluz contra la ley estatal de Reproducción Asistida no ha podido ser aprobado por el Parlamento autonómico al ausentarse de la votación el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y otros cuatro consejeros socialistas.

Más información
El Gobierno lleva al Constitucional la ley andaluza de investigación con embriones
Bernat Soria pide a Sanidad que retire el recurso contra la ley andaluza de células madre

La propuesta, presentada conjuntamente por PSOE, IU, PA y grupo mixto, ha recibido el apoyo insuficiente de 53 diputados y el rechazo de 34, los del PP. Para ser aprobada, se requerían 55 votos a favor de los 109 diputados que conforman el parlamento. En concreto, de los grupos proponentes, faltaron siete diputados de PSOE (el presidente de la Junta, Manuel Chaves; los consejeros Isaías Pérez Saldaña, Carmen Calvo, Carmen Hermosín y Paulino Plata, y los diputados José Antonio Marín Rite y Manuel Pezzi) dos de IU (Concha Caballero y José Cabrero) y uno de PA (Jesús González).

Ante la imposibilidad de sacar adelante el recurso, el portavoz del PSOE, José Caballos, ha anunciado que su grupo tiene intención de volver a presentar la iniciativa de interposición del recurso para que se debata en un nuevo pleno extraordinario el próximo día 22.

Una batalla jurídica

El anunciado recurso autonómico no es sino la respuesta de la Junta de Andalucía al recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por considerar que la ley andaluza que permite la investigación con células madre embrionarias invade competencias estatales. El Ministerio de Sanidad se ampara en la Constitución para defender que el Estado es el encargado del "fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica".

En el trasfondo de esta disputa competencial entre administraciones se encuentra un grupo de científicos que encabeza Bernat Soria, uno de los líderes mundiales en investigación sobre células madre y diabetes, que ayer mismo presentó en Sevilla sus proyectos de investigación con la ayuda económica del Gobierno socialista andaluz.

"Una chapuza jurídica e inconstitucional"

Pese al revés político que han sufrido hoy en el Parlamento andaluz, el Gobierno de Manuel Chaves está dispuesto a proseguir con el enfrentamiento jurídico a cuenta de la investigación con células madre. Así, durante el debate de la iniciativa, el socialista Antonio Núñez ha señalado que la ley estatal sobre técnicas de reproducción asistida es una "chapuza jurídica" y una norma "inconstitucional" al suponer una "invasión flagrante de competencias exclusivas de las comunidades", así como "incohente", ya que concede a los "preembriones sobrantes un estatuto distinto dependiendo de la fecha en que fueron congelados".

Ha agregado además que en su "afan centralista", el Gobierno trata de gestionar la política de trasplantes en España, "arrebatando la gestión a las comunidades". En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo nacional nunca hubiera planteado que se utilizaran los preembriones sobrantes si la Junta no hubiese aprobado una ley al respecto, ya que entre los populares hay sectores "reaccionarios", según ha dicho, en contra de esta investigación, como pone de manifiesto el hecho de que PP el haya "rechazo en 28 ocasiones en esta legislatura iniciativas en las que se pedía que se permitiera investigar con preembriones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_