El genoma del chimpancé, en Internet
Un grupo de científicos publica en la Red un primer borrador para compararlo con el humano
El Human Genome Research Institute (NHGRI), perteneciente a la organización pública sanitaria de Estados Unidos National Institutes of Health (NIH), ha publicado hoy en Internet la primera versión del secuenciado del genoma del chimpancé y su alineación con el genoma humano. Los datos han sido depositados en páginas públicas y gratuitas de Internet con la intención de que sean usados por científicos de todo el mundo.
El secuenciado genético del chimpancé común, Pan Troglodita, ha sido ensamblado por equipos financiados por NHGRI, dirigidos por especialistas de The Eli & Edythe L. Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, en colaboración con científicos del Genome Sequencing Center, en Washington University School of Medicine, Saint Louis (EEUU).
Este primer borrador, que se basa en una secuencia de una cobertura cuadruplicada del genoma del chimpancé, se encuentra ya en la base pública de datos de NIH, GenBank (www.ncbi.nih.gov/Genbank). Otro equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y del Broad Institute (MIT/Harvard) está comparando los genomas del chimpancé y humano y planea publicar los resultados en los próximos meses.
Los chimpancés son la especie más estrechamente emparentada con los seres humanos. Por ello, la comparación de ambos genomas puede revelar una información que sería imposible de obtener mediante comparaciones del genoma humano con otros animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.