_
_
_
_

Europa lanza con éxito su primera misión a la Luna

A finales de año recabará información sobre la superficie, su composición mineralógica y la eventual presencia de agua

Un cohete Ariane-5 ha despegado esta madrugada (1.16, hora peninsular española) de la base de Kuru (Guayana francesa) para lanzar al espacio la primera sonda lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

A partir de diciembre de 2004 la sonda SMART-1 recabará información sobre la superficie, la composición mineralógica y la eventual presencia de agua en el único satélite natural de la Tierra.

Pero la misión permitirá también poner a prueba un sistema de propulsión solar, pensado para largas misiones interplanetarias. El sistema de propulsión helio-eléctrica de SMART-1 precisa de diez veces menos carburante que las sondas tradicionales, lo que deja más espacio para los instrumentos científicos y facilitará las misiones espaciales de larga duración.

En órbita dos satélites

Además de la primera sonda lunar de la ESA, el cohete debe poner en órbita dos satélites de comunicaciones: el INSAT 3E de la agencia espacial india ISRO, y el e-BIRD del europeo Eutelsat.

Este 162 vuelo de Arianespace y cuarto del año también es importante para tranquilizar a sus clientes sobre la fiabilidad del cohete. Hace casi un año fracasó el primer vuelo comercial de una nueva versión del cohete, el Ariane-5 ECA, con capacidad para transportar diez toneladas.

El cohete que hoy lleva al espacio la sonda lunar y los dos satélites de comunicaciones es un Ariane 5G (genérico), un modelo de transición hasta que la versión de mayor capacidad pueda volver a emprender el vuelo.

El cohete Ariane-5 despega de la base de Kuru, en la Guayana francesa, con el SMART-1.
El cohete Ariane-5 despega de la base de Kuru, en la Guayana francesa, con el SMART-1.EPA
Simulación hecha por ordenador de la sonda europea SMART-1.
Simulación hecha por ordenador de la sonda europea SMART-1.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_