_
_
_
_

Un segundo asilo en Canadá registra casos del posible rebrote de neumonía asiática

En la primera de las residencias infectadas han muerto 11 ancianos y 143 personas han sido contagiadas

La misteriosa afección respiratoria, que parece una versión débil del SARS, y que fue detectada el mes pasado en residentes y empleados de un asilo de ancianos cerca de la ciudad canadiense de Vancouver, se ha extendido a una segunda residencia de la misma zona, según informa el New York Times.

En el primero de los asilos infectados han muerto 11 pacientes y un total de 143 personas, entre residentes y empleados, han resultado infectadas con esta afección respiratoria que parece estar causada por un virus parecido al que origina el SARS (siglas inglesas del Síndrome respiratorio agudo y grave).

Más información
136 afectados y 7 muertos en Canadá en un posible rebrote de la neumonía

Seis de los fallecidos, no obstante, padecían además una neumonía tradicional, por lo que es difícil determinar las causas de la muerte. Además, el número de muertes registradas estadísticamente en esta residencia en el mismo periodo de años anteriores oscila entre seis y diez, es decir, el que esta verano haya 11 fallecimientos tampoco es algo desacostumbrado.

El segundo brote de esta especie de versión débil del SARS ya está siendo investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia de que una segunda residencia de ancianos registra casos de este tipo ha sido difundida cuando se daba por controlada la situación en el primero de los asilos.

Análisis preliminares

De los 100 ancianos que están ingresados en el segundo asilo infectado, nueve han contraído la infección respiratoria, cuyos síntomas son algo de tos, estornudos y moqueo. Sin embargo, en el laboratorio, los análisis de las muestras tomadas a estos pacientes indican que su sistema inmune genera como defensa anticuerpos del mismo tipo de los que luchan contra el SARS.

El doctor Perry Kendall, responsable del departamento de Sanidad de la región canadiense de la Columbia Británica, ha señalado que la nueva infección no se comporta exactamente como el SARS, porque la patología que causa es leve y su índice de mortalidad muy bajo.

La misteriosa patología está dando lugar a especulaciones acerca de su origen. Los análisis preliminares han revelado que se trata de un virus muy parecido a los del tipo corona, como el del SARS, por lo que se baraja la hipótesis de que podría tratarse de una mutación éste último. La OMS no ha dado por erradicado el SARS, y algunos expertos temen que pueda tratarse de una afección estacional, que podría rebrotar con la llegada del invierno.

Identificadas 100 especies infectadas por la neumonía asíatica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 100 especies animales infectadas con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), han informado expertos de esta organización. "Hemos detectado rastros del virus que causa el SRAG en mamíferos, reptiles y pájaros, por lo que no existe un único agente animal transmisor de la enfermedad", ha asegurado Pierre Formentry, experto en virología de la OMS.

Los animales afectados por el virus fueron hallados en su hábitat natural en la provincia meridional de Cantón, origen de la epidemia que acabó con la vida de más de 800 personas en todo el mundo. La OMS descarta que "la controvertida civeta -animal similar al tejón- sea la única fuente de transmisión de este virus".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_