_
_
_
_
_

Veterinarios australianos recetan la píldora a las koalas hembra para frenar la deforestación

Si la población aumenta el árbol de maná, su principal alimento, desaparecerá y miles de animales morirán de hambre

Los veterinarios del parque natural de Victoria, en Australia, han decidido inyectar una sustancia compuesta por las mismas hormonas que la píldora anticoceptiva bajo la piel de cerca de 3.000 koalas hembras salvajes en el parque nacional de Mount Eccles, a 300 kilómetros de Melbourne. La operación de esterilización durará dos años.

La población de koalas debe ser controlada, según la directora del parque natural, Rally Troy, ya el 70 por ciento de los eucaliptos del parque Eccles, base fundamental de su dieta alimenticia, han perdido más de la mitad de sus hojas debido a la gran densidad de la población de koalas, calculada en unos diez mil ejemplares. "Cada vez hay menos árboles y los animales siguen comiendo y reproduciéndose", explicó Troy.

"Sabemos que existe un alto riesgo de que se produzca una explosión demográfica en los próximos cinco años. Entonces los árboles desaparecerán y cientos de koalas morirán de hambre", se lamenta la directora del parque natural de Victoria. Para que esto no suceda, el equipo de cuidadores ha intentado esterilizar a las hembras recurriendo a la cirugía sin conseguir reducir significativamente la población de koalas en Mount Eccles. La reubicación de ejemplares en otros bosques tampoco ha dado resultado. "Ahora vamos a probar una medida más 'humana' a gran escala que es darles la píldora", comenta.

Anticonceptivos nunca utilizados en animales salvajes

Troy ha explicado que los implantes anticonceptivos, que pueden ser inyectados directamente sin necesidad de anestesia y que son efectivos durante cinco años, han sido utilizados previamente en kanguros y otros marsupiales en varios zoológicos, pero nunca en animales salvajes.

Este tratamiento puede tener efectos secundarios en los animales como el cáncer de útero. La portavoz de la Fundación australiana para los koalas, Deborah Tabart, criticó el proyecto de Eccles, que calificó de "innecesario y cruel". Tabart aseguró que el aumento del número de koalas no está relacionado con la deforestación del parque."Si se plantan más eucaliptos, estos animales se dispersarían naturalmente", ha señalado.

Los koalas pueden vivir más de 18 años y suelen tener entre ocho y once crías. Estos animales comienzan a reproducirse, generalmente, alrededor de los dos años. Más de 100.000 ejemplares pueblan los bosques australianos en estos momentos según la Fundación australiana para los koalas.

Las hembras koalas pueden tener hasta once crías.
Las hembras koalas pueden tener hasta once crías.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_