Taiwan estudia poner en cuarentena a toda la isla tras registrar 55 nuevos casos de neumonía
Cuatro nuevos enfermos en Canadá una semana después de ser declarada libre del mal.- La OMS levanta la recomendación de no viajar a Hong Kong y a Cantón
La neumonía atípica sigue avanzando de forma vertiginosa en Taiwan, donde se han registrado 55 nuevos casos. Ante este alto número de enfermos declarados en un sólo día, el Gobierno de la antigua Formosa analiza hoy la conveniencia de declarar el estado de calamidad y poner en cuarentena a toda la isla. El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya amplió el consejo de no viajar a toda la isla, que antes sólo regía sobre Taipei.
Las autoridades sanitarias taiwanesas han informado esta madrugada de 55 nuevos infectados, diez menos que en el parte anterior, lo que sitúa la cifra total en 538. El número de muertos permanece en 60, ya que no se ha producido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. En todo caso, el brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) surgido en la isla hace dos meses es el de mayor crecimiento en el mundo y las autoridades confían en que quedará controlado a principios de junio gracias a las nuevas medidas de control establecidas en los hospitales
En este sentido, el director del Centro para el Control de Enfermedades, Su Ih-jen, ha justificado el aumento de los afectados en la aplicación de métodos más estrictos para clasificar los casos. "Nos encontramos en la cresta de la ola [de infecciones] y de aquí comenzaremos a descender", ha asegurado el funcionario. Sin embargo, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, David Heymann, ha señalado que "hasta hace una semana Taiwan era un descontrol: las autoridades no hacían seguimiento de las personas que habían estado en contacto con los infectados, lo que permitió la propagación del virus", informa Rafael Méndez.
La situación en Canadá
El presidente taiwanés, Chen Shu-bian, se ha reunido esta mañana con el Kuomintang, el principal partido de la oposición política, y con representantes del mundo empresarial para discutir la grave crisis sanitaria y sus efectos en la economía. Los empresarios y políticos no se han puesto de acuerdo ni sobre la puesta en cuarentena de toda la isla ni sobre el decreto del estado de calamidad, que otorgaría al Gobierno poderes especiales para adoptar medidas económicos y la liberación de fondos para casos extraordinarios. Por su parte, las autoridades sanitarias habían puesto una serie de condiciones para declarar el estado de calamidad que ya se han cumplido, entre ellas que el número de infectados superase los 500.
Mientras tanto, tres personas más han fallecido en China, con lo que el número de muertos alcanza ya los 303. Según el parte del Ministerio de Salud, de las víctimas mortales, dos murieron en Pekín, donde la cifra de decesos se sitúa ya en 160 (el 52,8% del total nacional). Además, el número de casos nuevos aumentó en 20, lo que eleva el total de infectados a 5.285. Hong Kong ha registrado un saldo de dos nuevos contagios y dos muertes, mientras la OMS anunciaba la retirada de la recomendación de no vaiajar a Hong Kong y a la provincia china de Guandong, donde presumiblemente se originó la epidemia.
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Toronto (Canadá) han anunciado que cuatro personas están ingresadas en hospitales de la ciudad con síntomas del SARS. Hace una semana, la OMS había retirado a Canadá de la lista negra de países infectados. De los cuatro infectados, dos están en estado crítico y las pruebas realizadas en al menos uno señalan la presencia del virus. El doctor Colin D'Cunha, responsable sanitario de la ciudad, ha solicitado a toda persona que haya pasado por el el Hospital San Juan entre el 9 y el 20 de mayo que se ponga de forma inmediata en cuarentena. El doctor Donald Low ha declarado que todavía es pronto para asegurar con absoluta certeza que los pacientes estén infectados, pero se ha mostrado pesimista: "Creo, clínicamente, creemos que es SRAG".
El SARS, en un mamífero carnívoro
El coronavirus causante de la neumonía atípica ha sido encontrado en la civeta, un mamífero carnívoro similar al gato, según ha anunciado hoy un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, citado en un comunicado del Gobierno.
Los investigadores de la Universidad y las autoridades sanitarias del sur de China "aislaron con éxito el coronavirus causante del SARS en la civeta", señala el comunicado. "Este descubrimiento tiene consecuencias muy importantes para el control de este contagio", añade el comunicado. Un grupo de organizaciones ecologistas ha pedido a las autoridades de Pekín la prohibición del consumo de animales salvajes, cuya carne es muy apreciada en la cocina tradicional china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.