_
_
_
_

Cinco personas mueren en Hong Kong y otras tres en Canadá a causa del brote de neumonía atípica

Al menos 116 personas han muerto en todo el mundo debido a la epidemia y otras 2.800 están infectadas

El brote de neumonía atípica se ha cobrado nuevas víctimas en las últimas horas. Cinco personas más han perdido la vida en Hong Kong a causa del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), mientras que los muertos se elevan a 13 en Canadá, tras el fallecimiento de tres ancianas en Ontario. Al menos 116 personas han muerto en todo el mundo debido a la neumonía atípica y otras 2.800 están infectadas por la enfermedad, que se cree es causada por un tipo de coronavirus y que no responde a los antibióticos.

Más información
Una enfermedad global y viajera

Las nuevas víctimas del SRAS en Hong Kong son tres hombres de 40, 41 y 52 años y dos mujeres de 45 y 66 años. Esta última padecía ya una enfermedad crónica, según han precisado las autoridades sanitarias de Hong Kong, que han informado de que se han registrado otros 42 casos. Entre los 42 nuevos enfermos, hay nueve miembros del personal sanitario y cinco residentes en Amoy Gardens, principal foco de la enfermedad en Hong Kong.

Con estas cinco muertes, se elevan a 41 las personas que han muerto en la antigua colonia británica tras contraer el SRAS, entre ellos un profesor estadounidense que perdió la vida a su llegada al hospital tras haber sido trasladado desde China. Hasta ahora se han localizado 1.150 casos de neumonía atípica en Hong Kong, según ha precisado el director adjunto de Sanidad, Lam Ping Yan. Las autoridades subrayan que 223 enfermos se han curado de la neumonía atípica y comenzaron a salir del hospital.

La situación en Canadá

Mientras tanto, el fallecimiento de tres ancianas en Ontario aumenta a 13 el número de muertos por neumonía atípica en Canadá, según ha informado el Ministerio canadiense de Salud. Una mujer de 80 años falleció la noche del viernes, mientras que otras dos, de 86 y 73 años, han perdido la vida esta mañana, según ha explicado el portavoz del Ministerio de Salud de Ontario, John Letherby. Las tres ancianas que sucumbieron a la enfermedad, que por ahora no tiene ni prevención ni cura, tuvieron contacto directo con el grupo de pacientes contagiados el mes pasado y padecían otros males, por lo que sus defensas estaban debilitado.

Otras dos personas se encuentran muy graves, por lo que el número de víctimas del SARS continuará aumentando en este país, según ha advertido Donald Low, uno de los principales expertos en la materia en Canadá. Esas dos personas "fueron contagiadas hace más de dos semanas y desde entonces han estado hospitalizadas", ha indicado Low al diario Toronto Star. En Canadá se han registrado 242 casos, la mayoría en el área de Toronto, donde también se han producido las 13 muertes.

El jueves, el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, almorzó en uno de los barrios chinos más populares de Toronto, en un intento por disipar los temores sobre el contagio de SARS. La aparición de la enfermedad ha empezado a tener un impacto económico en los barrios de inmigrantes asiáticos de Canadá, ante el descenso del número de visitantes por temor a un supuesto contagio. El comisionado de Salud Pública, Colin D'Cunha advirtió en un comunicado que castigarán a las personas que desobedezcan las órdenes de aislamiento para detener la propagación de la enfermedad.

Los asistentes a una carrera de caballos en Hong Kong, con mascarillas para protegerse del misterioso mal.
Los asistentes a una carrera de caballos en Hong Kong, con mascarillas para protegerse del misterioso mal.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_