El 2003 será el año más caluroso de la historia según la Oficina Meteorológica británica
Las temperaturas medias globales han aumentado más de 0,6 grados centígrados en los últimos 100 años
El año 2003 podría ser el más caluroso de la historia documentada, con un aumento de la temperatura terrestre de 0,55 grados en relación a la media registrada entre 1961 y 1990, según datos difundidos hoy por la Oficina Meteorológica británica. Este organismo, que forma parte del Centro Hadley del Reino Unido, predice que la temperatura global en los próximos 12 meses superará la alcanzada en 1998, hasta la fecha el período más cálido debido al efecto que provocó en todo el planeta el fenómeno climático conocido como El Niño.
El 2002, a su vez, se ha erigido en el segundo año más caluroso de la historia. Según las estadísticas, nueve de los diez años más calurosos de todos los tiempos se incluyen en el período que va desde 1990 a la actualidad.
Phil Jones, un experto de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (este de Inglaterra), que colabora con la Oficina Meteorológica, explica que "globalmente, los años cálidos ocurren durante las últimas fases de los fenómenos derivados de 'El Niño' al este del ecuador del Océano Pacífico".
El efecto invernadero
"Las temperaturas de 2002 han sido notables si se tiene en cuenta que los efectos de 'El Niño' fueron relativamente mínimos durante la mayor parte del año, en comparación con sus consecuencias en 1997-8, cuando se desató el fenómeno", señala.
Jones indica que, "dado que en la actualidad se está produciendo un efecto moderado de 'El Niño', es de esperar que el 2003 sea incluso más caluroso que este año". Las temperaturas medias globales han aumentado más de 0,6 grados centígrados en los últimos 100 años y se cree que el calentamiento registrado en el último medio siglo se ha debido a actividades humanas, como la combustión de fuel fósil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.