Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Mario Tascón

Responsable de ELPAIS.es y director de contenidos de Prisacom

Entrevista con Mario Tascón

El nuevo EL PAIS.es es un proyecto pensado para reforzar la apuesta informativa del periódico en la Red y abrir nuevas vías de comunicación con sus lectores. Mario Tascón ha charlado con los lectores sobre los cambios de la edición digital de EL PAÍS.

1Object28/11/2002 05:59:19

¿Cree que la línea seguida por ELPAIS.ES a la hora de cobrar por los contenidos va a ser la tónica dominante para los medios de información general en la Red?

ObjectHabrá de todo. Muchos medios ya cobran por parte de sus contenidos y sólo unos pocos por la totalidad. Creo que, como en la prensa tradicional, hay espacio para diversos modelos. Tengo claro que la información de calidad cuesta.

2Object28/11/2002 06:02:11

Con sinceridad Mario, ¿con todo lo que se esperaba con esto de Internet, no ha acabado siendo un gran bluf? ¿dará de verdad dinero en algún momento?

ObjectCreo que ha defraudado las expectativas e ilusiones de mucha gente y muchas empresas que, en muchos casos estaban injustificadas. Eso siempre es una mala noticia. Pero Internet ya da dinero ahora en muchos negocios y está absolutamente imbricada en muchos negocios tradicionales. Internet vino para quedarse.

3Object28/11/2002 06:05:43

Observo la televisión, la prensa, la radio... Me parece que la información deportiva y las propias retransmisiones deportivas son tan abundantes, tan reiterativas, en ocasiones tan minuciosas y banales que no comprendo esta política informativa, cuando hay otro tipo de información general, etc.. realmente más significativa... ¿qué opinión tiene usted al respecto? gracias.

ObjectCreo que EL PAÍS es un ejemplo de lo contrario: buena información deportiva con gran calidad. Me parece que es una de las mejores secciones del diario impreso y, por tanto, del digital. Si le añade las herramientas que ahora proporciona ELPAIS.es entiendo que estamos hablando de otra cosa. Pero como opinión general la comparto.

4Object28/11/2002 06:07:21

¿Cree realmente que los beneficios económicos (si es que aparecen, que lo dudo) de poner elpais.es de pago compensarán la indiscutible pérdida de imagen que ello conlleva (sólo hay que leer el foro adjunto) en un periódico cuyo mayor patrimonio ERA precisamente ese, la imagen y la credibilidad?

ObjectNosotros creemos que no será así. Hay muchos lectores que sólo acuden a los diarios a ver sus portadas, y con eso les llega. Desde que nos hemos cambiado a un modelo de pago no hemos bajado el número de visitas al web. Hay una parte de los lectores a los que les es suficiente con echar un vistazo.

5Object28/11/2002 06:08:45

¿Cree usted que ahora con la versión de pago la gente habitual usuaria de Elpais.es se suscribirá? Permítame que yo lo dude. : pablomelcon

ObjectLo están haciendo muchas personas cada día. Esperemos que esto siga así durante mucho tiempo.

6Object28/11/2002 06:09:33

¿Cree usted que ElPaís.es tendrá el éxito deseado? ¿Cómo cree que responderán los lectores del diario impreso? : Itziar Reyero

ObjectEsperamos que sea así. De momento nos están apoyando. No olvide, además, que para los suscriptores el acceso a ELPAIS.es es gratis.

7Object28/11/2002 06:10:51

¿Cree usted que los periódicos digitales desbancarán en un futuro próximo a los periódicos impresos? ¿Corren el peligro de desaparecer los medios impresos? : Carlos Silva

ObjectCreo que ese peligro no existe. El mercado de medios impresos se debe de recomponer, pero no desaparecerán en mucho tiempo. De lo que estoy seguro es de que cambiarán los sistemas de producción (ya lo están haciendo), y los periódicos serán digitales en su fabricación, e, igual que tienen una salida para Internet o teléfonos, otra será de papel.

8Object28/11/2002 06:12:16

¿Qué ventajas nos ofrece El País Digital respecto al diario convencional? ¿Cuáles piensa que son los mayores inconvenientes del mismo?

ObjectLas ventajas son muchas, las principales son la “ilimitada” capacidad de almacenamiento y la posibilidad de que los contenidos sean multimedia (incorporamos videos y audios, así como infografías animadas) e interactivos. El medio es mucho más rico en formatos. El mayor inconveniente hoy en día es que una pantalla es menos legible y menos transportable.

9Object28/11/2002 06:13:10

¿Qué esfuerzo (económico o de cualquier otra índole) ha supuesto para El País esta nueva aventura en Internet? ¿Cree que se trata de una buena inversión? : Ignacio Gómez

ObjectMás de meses de trabajo íntegros de un equipo, además de mucha ayuda por parte de empresas como Indra o Accenture, entre otras. Sólo la hemeroteca digital del diario ya merece la pena la inversión.

10Object28/11/2002 06:14:42

¿Es consciente de que con la decisión adoptada elpais.es se ha convertido en un confidencial en lugar de un medio de comunicación de masas?

ObjectUn confidencial no siempre confirma las noticias y muchas veces se hace eco de rumores. Creo que EL PAÍS no tiene ninguna de esas dos características. Si se refiere a que vamos a tener menos audiencia, lo sabemos. He comentado anteriormente que desde que somos un sitio de pago no han bajado mucho nuestras visitas, aunque si las páginas vistas (como es lógico).

11Object28/11/2002 06:16:55

¿Cómo es la estructura de un medio tan complejo como El País Digital? ¿Con cuántos efectivos humanos cuenta?

ObjectEn la redacción de EL PAÍS hay personas (redactores, documentalistas e infografistas) que se dedican exclusivamente a ELPAIS.es Además, en Prisacom (la empresa del grupo Prisa que gestiona sus desarrollos digitales) hay personas de desarrollo, sistemas, diseño, comercial, estrategia, administración y finanzas que dedican parte de su tiempo a este diario digital.

12Object28/11/2002 06:17:44

¿Cuándo, cómo y quién propuso la idea de crear El País Digital? ¿Por qué?

ObjectEl País Digital nació en mayo de , coincidiendo con el aniversario del diario. Su primera directora fue Mariló Ruiz de Elvira. La idea surgió de la dirección de El País y del grupo Prisa.

13Object28/11/2002 06:19:33

Me gustaría saber cómo trabajan los periodistas en El País Digital, dónde tienen su sede, y si son los mismos que los que escriben en el periódico impreso. Gracias.

ObjectLos periodistas de ELPAIS.es trabajan en turnos cubriendo horas. Por la noche supervisan los trabajos de volcado de la edición de papel y la enriquecen con relaciones en las bases de datos e hiperenlaces. También cubren cualquier acontecimiento importante que se produzca en esas horas. A lo largo del día se va actualizando todo el web y se introducen otros elementos nuevos. La mayoría está en la redacción central del diario ELPAIS.

14Object28/11/2002 06:20:56

Quisiera saber si las firmas más destacadas y los colaboradores más importantes de El País Digital coinciden con los de El País. Muy amable.

ObjectClaro. Una de las partes más grandes e importantes de ELPAIS.es, como no podía ser de otra forma, es la edición impresa. Por tanto las mismas firmas se pueden encontrar en las dos versiones.

15Object28/11/2002 06:22:02

Me gustaría saber su opinión sobre el periodismo en Internet, y si piensa usted que es ese el futuro para las próximas generaciones de profesionales del Periodismo. ¿Cree usted que nosotros, los universitarios, deberíamos orientar nuestras prácticas y bolsas de trabajo para escribir en la Red? gracias.

ObjectEl periodismo es independiente del medio para el que realizamos nuestra labor. Hace unos años muchos pensaban que cualquiera puede hacer contenidos en Internet. Esto se ha mostrado falso. En la actualidad en TODOS los medios es bueno tener conocimientos de Internet. Lo que creo que no es necesario es tener conocimientos de programación o Html. Los sistemas de edición de los medios digitales cada vez son más intuitivos y, salvo que se especialice en infografía o diseño digital, con unos conocimientos básicos de informática e Internet llega.

16Object28/11/2002 06:22:53

Con el crecimiento pujante en Internet de la información disponible a través de motores de busqueda, portales especializados, marketing viral, hacking... etc ¿Ve sostenible, a largo plazo, las webs de contenido de pago?¿No es este sector de Internet un mercado tan fragmentado y hostil que verá una oportunidad de ganar su cuota, pero gratis?

ObjectHasta ahora casi nadie que ha ofrecido contenidos de calidad ha podido mantener el modelo gratis. En el mundo real no ha sucedido y es previsible que tampoco sea así en el digital.

17Object28/11/2002 06:23:27

En la edición impresa de el país es muy díficil por no decir imposible de que te publiquen un artículo por muy interesante y bien escrito que esté,y su contenido sea de actualidad y de interés público, ¿sucederá lo mismo en la edición digital que estaís intentando llevar a cabo?. ¿Habrá una sección dedicada a escritores no consagrados y que tengan cosas que decir y publicar?

ObjectLa opinión de los lectores está ya actualmente en la zona abierta de ELPAIS.es. Allí escriben cada día muchos lectores (consagrados o no) y esperamos fomentar estas colaboraciones.

18Object28/11/2002 06:24:13

Estimado Mario, ¿cómo puedes explicar que la edición digital de El País no sólo no se haya puesto a la altura de sus competidores más directos, sino que esté a años luz, por lo menos en lo que a contenidos se refiere? : Kepa

ObjectEstimado Kepa, como puedes imaginar creo que no es así. En todo caso respeto tu opinión y te animo a que realices la prueba gratuita de una semana. Creo que cambiarás de opinión.

19Object28/11/2002 06:25:36

Se sentirá usted satisfecho de su obra ¿no? pues creo que los lectores como yo no lo estamos tanto, sólo tiene que mirar las estadísticas de las noticias. Gracias por ayudarme a descubrir el maravilloso mundo de EL MUNDO. Atentamente una ex-lectora

ObjectELPAIS.es es el resultado del trabajo de mucha gente. Respeto su opinión y le aseguro que me alegra que también pueda descubrir el excelente trabajo de muchos de nuestros competidores.

20Object28/11/2002 06:26:44

Enhorabuena por el diseño de su periódico, es realmente bonito. Lamentablemente, como lector asiduo que soy de su versión en papel, lamento decirles que el precioso diseño, el segundo en un año, no consigue ocultar unas carencias informativas importantes. ¿Cuándo se plantearán de una vez que Internet no consiste en volcar la edición impresa del periódico?

ObjectELPAIS.es es, en palabras de su director, Jesús Ceberio, mucho más que ELPAIS. Le animo a que entre en una noticia y pulse sobre las pestañas que le permitirán ampliar la información relacionada, ver si tiene elementos multimedia, leer los foros asociados y muchas más cosas que, en mi opinión, y la de muchos lectores, han convertido ELPAIS.es en el medio que más profundiza y utiliza el lenguaje de Internet. Los elementos multimedia nunca podrán estar en una edición de papel y en la edición impresa de cada día es imposible publicar los años de archivo. De verdad dedíquele un poco de tiempo y, creo sinceramente, que no pensará lo mismo.

21Object28/11/2002 06:27:22

Soy extranjero, llevo 54 días en España y todavía no entiendo por qué sigue siendo la edición digital de El Mundo claramente mejor que la de EL PAÍS, siendo este el mejor diario (impreso) con diferencia.

ObjectLe contesto lo mismo que al anterior lector. Dedique un poco de atención al nuevo producto, que sólo lleva en la Red desde el de noviembre y, espero, cambiará de opinión.

22Object28/11/2002 06:28:25

¿Por qué han tardado tanto en sacar la versión de pago? Iban a ser el primer diario on-line de pago en España, y se les adelantó hasta el Diario de Navarra, la revista Hola, y por supuesto su siempre certero competidor, el diario El Mundo.

ObjectInstalar un sistema de pago para un diario digital es muy complejo si quiere hacerse bien. Pero nunca anunciamos que queríamos ser los primeros. No siempre ser el primero sirve. Además, es muy distinto el modelo de pago de nuestros competidores del nuestro. No es lo mismo cerrar todo el contenido informativo que sólo una parte.

23Object28/11/2002 06:29:59

Me he suscrito recientemente y no he podido ingresar a la informacion que me interesa porque no ponen una guia para los nuevos suscriptores a su nuevo formato. Yo no soy español y en algunos casos la terminilogía que usan -como por ejemplo cuando hablan de "crear incidencias" (?)- debería de ser un poco más universal. ¿Cree que podría ayudarme a acceder al producto que estoy comprando? Gracias

ObjectSiento mucho que, a pesar de los esfuerzos, existan esos términos. Estoy de acuerdo con usted y le prometemos nuestro máximo esfuerzo para mejorarlo.

24Object28/11/2002 06:31:38

Buenas tardes, muy buena la nueva edición digital de EL PAÍS, pero excesicavamente cara. ¿Habéis pensado en facilitar una clave de acceso diario en el periodico para poder ver la edición digital de ese día, tal y como lo hace Expansión? Gracias

ObjectDe momento no tenemos esa posibilidad. Como he dicho lo que si existe es que para los suscriptores de la edición impresa ELPAIS.es es gratis.

25Object28/11/2002 06:32:40

Creo que no es una buena idea hacer pagar por leer un periódico en Internet. Lo que provocará es que la gente se acostumbre a leer otro periódico y cuando tenga que comprar uno será el que normalmente lee y no EL PAÍS. ¿Por qué al final todo el mundo piensa en el dinero en vez de informar gratuitamente? ¿El objetivo no es informar?

ObjectLe puedo asegurar que hacer un medio de calidad no es barato. Para poder asegurar la objetividad dependemos de la confianza de los lectores y de una cierta estabilidad económica. Un medio en dificultades contables suele ser un ejemplo del periodismo que no hay que hacer por motivos que no se le escaparán.

26Object28/11/2002 06:33:32

¿Por qué ELPAIS.es utiliza como tipografía básica una letra de palo seco? ¿Favorece la lectura en pantalla? ¿Es más atractiva para un público joven? ¿Se trata de marcar claras diferencias con EL PAÍS de papel?

ObjectEs una decisión de nuestro departamento de diseño que creo muy acertada. Se han realizado estudios al respecto y la decisión fue la que ve. Es mejor para las pantallas.

27Object28/11/2002 06:34:52

¿Qué es lo qué más le gusta del nuevo proyecto de ELPAIS.es?

ObjectDos cosas. Haber conseguido hacer un periódico con múltiples portadas (La Portada, El índice, Lo Ultimo, Lo más..., Mi País y El Archivo) y la nueva forma de las noticias con sus utilidades y pestañas. Creo que son un buen modelo de noticias para el medio digital. Un truco: puede ver el esquema con el que se realizó el proyecto en www.prisa.es/cubo/cubo.swf Es un gráfico que describe visualmente la estructura de ELPAIS.es Lo estamos mejorando porque es un poco antiguo.

28Object28/11/2002 06:36:15

Señor Tascón: Llevo ya casi dos semanas sin leer vuestro diario, recuerdo haber leído algunas estadísticas de noticias leídas con casi 16 mil lectores lo que me hace pensar que el motivo de los cambios son más de codicia que mejor atención al cliente: La pregunta es, ¿cuántos lectores se han subscrito al nuevo ELPAIS.es? Una mejor atención al cliente supone una respuesta con pruebas. Gracias

ObjectLe puedo asegurar que, cada día, siguen accediendo muchas decenas de miles de lectores entre los que no están suscritos y los que lo han hecho. Le aseguro que no es codicia. He visto demasiadas empresas de contenidos en Internet fracasar y me gustaría que el modelo nos saliera bien, por nosotros y por muchos.

29Object28/11/2002 06:37:47

¿Que habéis hecho? Llevo días intentando darme de alta como subscriptor de Canal Satélite o como cliente normal y no hay forma. Peor aun, como respuesta a mis dos correos pidiendo ayuda me habéis mandado un mail publicitario estandar. Habéis conseguido lo que no había conseguido nadie: ¡que consulte El Mundo! (no os lo podría perdonar ni aunque me dierais de alta gratis). ¿Soy sólo yo el que tiene problemas o vuestro sistema es un desastre? Por favor, dejadme seguir siendo cliente, ¡pagando!

ObjectSiento lo que le ha sucedido. Nuestro centro de atención al cliente está solucionando lo más eficazmente posible los problemas que surgen. Díganos un teléfono y nos pondremos en contacto con usted.

30Object28/11/2002 06:38:54

Ya que el “nuevo ELPAIS.es es un proyecto pensado para abrir nuevas vías de comunicación con sus lectores", me gustaría saber si hay alguna "vía de comunicación" que permita a los no suscriptores manifestar nuestra opinión sobre este nuevo ELPAIS.es (aunque supongo que la gente como yo, que vive en el extranjero y no puede permitirse los €80 más la factura telefónica, ya no somos "lectores" de EL PAÍS). Gracias

ObjectTiene usted todos nuestros foros de opinión abiertos. Incluso esta entrevista es una vía de comunicación. Hay muchas zonas del web que puede recorrer y están en abierto.

31Object28/11/2002 06:40:11

Aunque plagada de incidencias y no pocas llamadas desde Croacia al Servicio de Atención al Cliente de Prisa, mi suscripción a ELPAIS.es es ya un hecho. Me felicito. Los contenidos son casi insuperables. La hemeroteca un acierto. Echo en falta un mejor acceso a los Suplementos (dos paginas web antes de acceder al artículo deseado podría evitarse) y, sobre todo, una versión quizá reducida del EPd en versión PDF... Una mañana de domingo leyéndolo sería... No obstante, quiero felicitarle y, desde luego, desearle lo mejor a este periódico en esta nueva aventura.

ObjectEstamos mejorando algunas cosas de las que comenta. Gracias por sus ánimos y me alegro de que nos lea.

32Object28/11/2002 06:41:36

Lo primero, felicidades por el diseño de esta página, que sea de pago es algo colateral. En todo caso, permítame una pregunta quizá secundaria, aunque supongo que relacionada directamente con su labor. ¿Es cierto que la web de la SER tendrá nuevo diseño en enero?

ObjectEfectivamente estamos mejorando el diseño del web de la cadena SER y reorganizando y ampliando sus contenidos. La fecha que comenta es muy probable. Acabamos de poner en el aire hace pocos meses el nuevo web de los (los.com) que está teniendo un gran éxito.

33Object28/11/2002 06:44:26

¿No cree que habiendo cerrado la edición digital de EL PAÍS está contraviniendo la norma básica de Internet de conseguir información?

ObjectUsted se refiere a una de las normas del código de los hackers que se ha popularizado. Yo estoy de acuerdo en que hay que hacer accesible la máxima información posible, pero durante años hemos cobrado por los periódicos de papel y no parece que eso fuera una amenaza para la población. Creo que hay un montón de administraciones públicas que han de aplicarse el cuento. Observe lo que está pasando con el desgraciado accidente del “Prestige” Le recordaré que los periódicos han contribuido notablemente al auge de la Red ofreciendo durante mucho tiempo su información gratis ¿Conoce muchos sectores, además del comercio, tan generosos durante tanto tiempo?

34Object28/11/2002 06:47:08

En mi opinión, la mayor amenaza para el mantenimiento de EL PAÍS como el periódico español de referencia es el mantenimiento de su independencia respecto del conglomerado empresarial del Sr. Polanco. ¿Cómo puede Internet ayudar a garantizar la imparcialidad de EL PAÍS?

ObjectEl País es un medio independiente y, por extensión, aún más ELPAIS.es, entre otras cosas porque aquí los lectores también hacen su periódico (vea nuestra portada Lo Más...) y, cada día, nos enseñan en qué acertamos y en qué nos equivocamos y, como usted, cuando tienen dudas nos lo manifiestan. Si sembráramos la duda de depender de oscuros intereses ustedes dejarían de leernos. No hay mejor garantía.

35Object28/11/2002 06:49:45

La pieza informativa en ELPAIS.es prioriza lo más importante frente a lo más nuevo, y únicamente cambia de enfoque cada cierto tiempo o cuando la actualidad lo requiere.¿Para qué actualizar la pieza si el lector no pincha casi nunca dos veces un mismo titular? ¿Se debería cambiar el enfoque cada cuarto de hora y reflejarlo en el titular para azuzar al lector hacia la noticia o es preferible mantener la máxima "Lo más importante en el titular"? Muchas gracias.

ObjectCreo que es mejor no volver loco al lector con cambios constantes. Me parece mejor primar lo importante, aunque, en Internet la actualidad también tiene un peso gigantesco. En el equilibrio está la virtud.

36Object28/11/2002 06:50:19

¿Sería posible bajar los precios de sus promociones, si los pedidos se hacen a través de Internet (igual que han hecho con su periódico)?

ObjectDe momento no es posible.

37Object28/11/2002 06:52:27

Hola Mario. Mi nombre es Dan Isaac. Llevo más de 3 años viviendo en el Reino Unido. La edición digital de EL PAÍS es mi principal fuente de informacion sobre la actualidad nacional, y la internacional. Vuestra fuente informativa es mucho mejor que cualquier periódico inglés. Hasta ahora he disfrutado de vuestros reportajes de forma gratuita, pero ahora resulta que vais a empezar a cobrar por vuestros servicios. ¿A qué se debe este cambio? Un saludo, Dan Isaac Rivera Woking, Surrey. Reino Unido

ObjectEl cambio se debe principalmente a que queremos seguir desarrollando este nuevo medio y la publicidad no puede ser la única vía de ingresos. Un medio como El País merece un esfuerzo extra y creo que el nuevo producto es bastante bueno y tiene la calidad que el diario merece, aunque hay que mejorarlo mucho y desarrollarlo. No estamos cobrando por lo mismo que antes estaba en abierto que, por supuesto, para muchos era suficiente. El producto ha tenido un cambio notable.

38Object28/11/2002 06:53:15

¿Era necesaria la creación de una cuota de suscripción para determinados contenidos de ELPAIS.es o sólo se debe a la necesidad del Grupo Prisa de aumentar a toda costa beneficios?

ObjectLe puedo asegurar que nos parece una estrategia correcta.

39Object28/11/2002 06:54:17

Enhorabuena por la edición digital, tiene muy buenos contenidos. Sin embargo, creo que la decisión de cobrar por acceso va a ser difícil de digerir por los miles de visitantes de vuestra página. ¿No crees que es un alto riesgo empresarial, al ser los pioneros de esta impopular medida? Vuestros competidores se están frotando las manos.

ObjectMuchos de nuestros competidores están pendientes de nosotros para hacer lo mismo. Habrá sorpresas en los próximos meses.

40Object28/11/2002 06:55:23

Me gustaría saber si de verdad se plantean ganar dinero con el nuevo formato de ELPAIS.es. Han copiado el sistema de la mayoría de periódicos digitales de EE UU, donde pagar por contenidos on-line está infinitamente más extendido que en España. Mi pregunta es, ¿podría ser esto sólo una prueba y volver ELPAIS.es al sistema gratuito anterior en el futuro? Si es así, estaré pendiente. En caso contrario, no piensen sacar de mí ni un euro. Saludos a lo mejor de la red... informativamente hablando.

ObjectLos resultados que tenemos una semana después del lanzamiento apuntan a que no estábamos muy equivocados. Espero que se lo piense y no abandone a “lo mejor de la red”.

41Object28/11/2002 06:57:53

¿No le parece que hacer un cambio tan radical en un periódico digital que antes era gratuito y ahora de pago va en contra del espiritu de Internet y probablemente la gente no pague?

ObjectDe momento muchos se están apuntando. Por favor, apúntese a la prueba gratuita y entenderá mejor el cambio.

42Object28/11/2002 07:00:40

Ese invento del cubo, ¿ha sido alguna vez la base teórica del proyecto ó por el contrario es un invento de marketing para justificar el delicado asunto del pago? Por otro lado, enhorabuena por el producto, es espectacular.

ObjectEfectivamente fue la base del cambio. Gracias a un gráfico del departamento de Infografía de ELPAIS.es que sirvió para explicar a todo el mundo como veíamos los webs informativos del futuro. Puede verlo (es antiguo y lo mejoraremos en www.prisa.es/cubo/cubo.swf

43Object28/11/2002 07:03:08

¿Cómo se gestó la idea de ofrecer una Hemeroteca, versión PDF incluida, y cuánto tiempo os ha llevado prepararla?

ObjectEra necesario. No podíamos salir sin los años de historia de EL PAÍS. Había un excelente trabajo previo del departamento de informática del diario que nos facilitó mucho la adaptación. Por si no lo conoce le recomiendo también que utilice el navegador por ediciones que encontrará en la hemeroteca. Es una de las muchas utilidades nuevas que tiene ELPAIS.es

44Object28/11/2002 07:06:08

Su sistema de pago me parece una chapuza. Hace tres días que he pagado y sigo sin poder conectarme. El teléfono de atención te hace esperar unos 20 minutos para no resolver el problema. Teniendo en cuenta que llamo desde Suiza sale un poco caro. Envío dos e-mail al servio de atención al cliente y sigo sin tener ninguna noticia 4 días después. Probablemente el moderador no incluya este pregunta, pero al menos estará obligado a leerla. Mi pregunta es: ¿se consideran suficientemente preparados para ofrecer este servicio?

ObjectSiento mucho lo que me comenta. Si nos hace llegar su teléfono o un correo nos pondremos en contacto con usted para intentar arreglarlo. El sistema le puedo asegurar que es muy potente pero también tiene fallos que lamento tanto como usted.

45Object28/11/2002 07:08:51

¿Cuántos susciptores de pago tiene EL PAÍS para su edicion digital? Compare ese numero con sus previsiones. Por cierto, ¿cuáles son esas previsiones? Un saludo

ObjectHay muchos miles de lectores que se han apuntado. Estamos viendo cuántos de ellos se quedan con nosotros tras la prueba gratuita. Recuerde que llevamos un poco más de una semana por lo que es aún pronto para dar un número. Estamos muy contentos. Se lo aseguro.

46Object28/11/2002 07:13:40

Buenas tardes, soy Javier estudiante de Ing. Tec. Naval en la Universidad de Cádiz. Por las mañanas compro la edición impresa que me leo en el trayecto del autobús y luego en mi casa veo últimas noticias por Internet. Eso hasta el otro día ya que no pude ver varias noticias sobre el ‘Prestige’ (curioso nombre para esa "bomba") ya que su edición digital dejó de ser gratuita. Mi pregunta es la siguiente: ¿No hay un medio de que aquellas personas que compran el diario ese día puedan conectarse gratuitamente a su diario? Sé que muchos lectores le harán esa queja hoy, y que muchos ya lo han hecho en las Cartas al Director. Siento nuestras quejas pero entienda que si nos quejamos es porque es una cosa que nos gustaba y nos molesta perderlo. Sin más y aunque hoy día solo lo pueda aplicar a la edición impresa, tiene usted un buen diario y un buen grupo, ya que se sabe que la SER es líder también. Muchas gracias.

ObjectSiento mucho tus comentarios y me gustaría consolarte diciéndote que quizás con las portadas te llegue, aunque supongo que no. Espero que algún día te podamos recuperar. Gracias por los ánimos.

47Object28/11/2002 07:16:00

¿Qué ha pasado con las animaciones en flash (por ejemplo, descripción de un terremoto) que había en la versión anterior? ¿Han sido definitivamente eliminadas o vamos a poder volver a hacer uso de ellas?

ObjectLas animaciones siguen estando y desarrollándose en el web de El País. Esperamos hacer muchas nuevas y seguir sorprendiéndoles. Le animo a que vea los nuevos sistemas de análisis de partidos de fútbol y las nuevas herramientas para trabajar con gráficos de bolsa.

48Object28/11/2002 07:18:09

Me parece que la nueva edición de ELPAIS.es tiene un buscador muy lento, como todo el sistema, archivo incluído. ¿Mejorará en el futuro? ¿Cuándo? Gracias.

ObjectEl buscador de El País es uno de los mejores del mercado. Se lo aseguro. Por supuesto que se están haciendo mejoras muy grandes. Estamos a punto de instalar una nueva versión mucho más potente, pero le aseguro que la actual ya lo es. Por curiosidad le diré que el buscador actúa sobre casi millones de documentos.

49Object28/11/2002 07:19:46

Soy asiduo lector de EL PAÍS, y en su amplia información sobre la catastrofe del buque y su cargamento he contastado errores técnicos de bulto. ¿Por qué no tienen un asesor marítimo para casos puntuales? Soy Capitan de la M. M. actualmente trabajando en Madrid. El último barco en el cual navegué era un buque tanque. Me encanta su periódico y la línea independiente que sigue. Saludos

ObjectIntentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, aunque siempre estamos sujetos a errores. Consultamos con expertos casi siempre, como es nuestra obligación. Gracias por sus ánimos.

50Object28/11/2002 07:22:04

Estimado Sr. Tascón: Para los argentinos, el precio de la edición nos resulta excesivo dado el valor del dólar hoy. ¿No habra forma de que haya un precio especial para nuestro país? Gracias.

ObjectLo sabemos y lo sentimos. De momento no hemos encontrado un sistema para poder satisfacer a todo el mundo. Entiendo de verdad su caso y el de mucha otra gente como usted en muchos otros países, pero no hemos podido encontrar un sistema que satisfaga a todo el mundo. Gracias por su amable comentario

51Object28/11/2002 07:24:48

Hola Mario: ¿cómo me convencería de que me abonase al ELPAIS.es? En un medio donde todo es gratuito nadie está por la labor de pagar. ¿Cree que les es rentable esta nueva política? Saludos de una antigua alumna de la Uni de Pamplona.

ObjectCreo que ELPAIS.es es un medio desarrollado especialmente para Internet. Es mucho más que un volcado. Tiene la Hemeroteca del diario. Tiene Índices, tiene elementos multimedia. Tiene la edición impresa en PDF entera, por secciones o página a página. Cada noticia es prácticamente un libro digital sobre ese tema. Esperamos que nos salga bien. Salu

52Object28/11/2002 07:28:24

Estimado Sr Tascón, llevo más de dos años esperando a que se produzca el gran cambio que anunciaron que se iba a producir en ELPAIS.es a su llegada que sin duda ha cambiado bastante. Me extraña en cambio que El Mundo haya seguido mejorando a pesar de su asuencia e incluso superando ocn creces a ELPAIS.es. ¿Cómo lo explica? Muchas gracias por su no respuesta.

ObjectPensé que llevaba mucho más tiempo. Puede usted ver los cambios producidos por un gran equipo en el que hay profesionales de Días, Cadena Ser, Los , El País y el diario AS viendo los webs de estas publicaciones que le animo a visitar. Como ex trabajador del diario que cita sólo puedo alegrarme de que sin mi haya mejorado. Creo que tenía y tiene un excelente equipo de profesionales con algunos problemillas de dirección.

53Object28/11/2002 07:33:41

¿Internet es un negocio o una herramienta de futuro?

ObjectLas dos cosas.

54Object28/11/2002 07:34:46

¿Cuándo va a estar disponible el acceso al periódico digital para las entidades suscriptoras de la edición impresa?

ObjectSi es suscriptor tiene derecho a utilizar gratis ELPAIS.es. Póngase en contacto con el diario. Teóricamente ha tenido que recibir una carta con explicaciones.

55Object28/11/2002 07:38:17

¿Cómo ve el futuro del periodismo multimedia?

ObjectMuy bien. Creo que, a pesar de lo que ha sucedido con la burbuja tecnológica el periodismo multimedia tiene mucho futuro.

56Object28/11/2002 07:41:22

Los primeros días fue un desastre y todavía hoy ELPAIS.es es inaccesible con una conexión de módem, da problemas a los usuarios de Mac y Netscape, y la famosa hemeroteca suele quedarse fuera de juego. ¿Debemos confiar en ELPAIS.es y pagar? Después de seis meses de trabajo, ¿no son demasiados errores?

ObjectEl lunes pasado tuvimos problemas de estabilidad. Cualquiera que haya estado en el lanzamiento de un web importante sabe que por muchas pruebas de todo tipo que se realicen la prueba real es, en un web de acceso masivo como es ELPAIS.es, la de los usuarios. Muchos errores se corrigieron en menos de horas y el producto, teniendo en cuenta lo grande y complejo que es, se ha comportado muy bien. Hay grandes webs internacionales que han tardado más de días en estabilizar sus nuevos productos. No es una excusa pero creo que quienes trabajan en esto lo conocen. Creo que la botadura se ha realizado con éxito. Esto no significa que no existan todavía algunos problemas, que en general, son menores y estamos arreglando.

57Object28/11/2002 07:44:36

Esta edición de paga parecer consagrar la primacía del periódico escrito sobre el digital. Es como si se hubieran terminado los experimentos en periodismo digital. ¿Está usted de acuerdo?

ObjectCreo que es al revés. Si funcionan las suscripciones, además de la publicidad podemos seguir desarrollando el medio. Quienes no tienen posibilidades económicas sí han sucumbido.

58Object28/11/2002 07:50:56

Mario, ¿veremos alguna vez ELPAIS.es en un formato especial para la Banda Ancha?

ObjectSeguro que en poco tiempo. También lo veremos en más versiones, incluso algunas para banda “muy estrecha”.

59Object28/11/2002 07:53:37

En la nueva versión digital de pago, ¿van a estar pagando los suscriptores por ver publicidad, banners, nuevas ventanas que aparecen de la nada, etc? Gracias, desde Nueva York

ObjectLa publicidad seguirá siendo una de las principales vías de financiación. Estamos definiendo una política publicitaria para la zona de pago donde, de hecho ya hay restricciones. Mucha gente habla de los formatos más intrusivos, pero no son los únicos problemas: hay exceso de autopublicidad que malgasta el ancho de banda del usuario. De todas formas ningún medio digital de pago ha renunciado a la publicidad.

60Object28/11/2002 07:54:54

Ahí va una sugerencia: deberían crear un sistema de tarifas más flexibles. Yo leía ELPAIS.es durante la semana en el trabajo y compraba la edición impresa los fines de semana. Ni me voy a suscribir a la edición digital, ni a la impresa; seguiré comprando el periódico cuando me apetezca. Ahora bien, si hicieran como Le Monde y crearan tarifas de 10, 15 o 50 ediciones, a consumir cuando a usted le parezca durante un periodo ilimitado.

ObjectLa tomamos y la pasamos al departamento comercial. Gracias por la idea.

61Object28/11/2002 07:57:32

¿El modelo de EL PAÍS también se trasladará al 5dias.com y al As.com? En caso de que así sea, ¿qué previsión hay? De paso aprovecho para felicitaros por el modelo gráfico planteado en la web, aunque discrepo profundamente en el modelo de negocio escogido. ¿No creéis que asumir que "toda la web" es un valor añadido es un poco exagerado? Incluso me atrevería a decir que ése ha sido uno de los puntos que más rechazo ha planteado a vuestros usuarios-lectores.

ObjectNo es trasladable a todos los demás. Los.com seguirá siendo un web gratis y cadenaser.com también. Estamos estudiando qué modelo es más conveniente para dias.com pero sobre esto no hay nada decidido.

62Object28/11/2002 07:59:02

A ver si es capaz de contestar a esta pregunta: ¿Cuántos suscriptores ha logrado de momento ELPAIS.es?

ObjectLa he contestado más arriba.

63Object28/11/2002 08:00:47

Quisiera hacerle saber al Sr. Tascón que ha sido uno de los mejores profesores que he tenido. Aunque no he acabado ni en el diseño ni en la infografía, recuerdo sus clases como auténticas lecciones de periodismo. Gracias. Ibonop Por cierto, ¿qué opinión le merecen los anuncios que sobre el EGM hace la cadena SER? Los gráficos no son proporcionales respecto a sus competidores. ¿No le parecen una manipulación?

ObjectVeo que fuiste un buen alumno. Ya sabes que un gráfico tiene que equilibrar seducción e información. Gracias

64Object28/11/2002 08:02:58

¿Qué opina de que los artículos de ELPAIS.es sean reproducidos cada mañana en varias webs informativas? Es un problema que tienen todos los medios de pago. ¿Cree que puede darse una especie de "síndrome Napster" en el ámbito de la información? Aparte del pirateo de textos, ya deben de estar circulando centenares de claves para acceder a los contenidos de pago de EL PAÍS.

ObjectCuando una industria pasa a ser digital aparece la piratería. Le ha pasado a la música, le ha pasado al cine y ahora nos toca también a la industria editorial. EL PAÍS reproduce artículos cada día, pero paga por ello. Creo que la diferencia es notable.

65Object28/11/2002 08:04:49

Tengo amigos en Galicia que me aseguran que los medios de comunicacion, especialmente los guvernamentales (TVE, RNE...) están suavizando mucho las noticias sobre la marea negra. ¿Cree que es cierto? ¿Ocurre esto tambien con EL PAÍS? ¿Qué ocurre con toda la descoordinación ante la catastrofe? Gracias

ObjectCreo que con sólo echar un vistazo a los medios se puede contestar usted mismo. Le aseguro que en EL PAÍS no pasa.

66Object28/11/2002 08:06:50

Hola Mario, pese a que tanto la idea como el periódico me gustan, es excesivamente caro para mi. Como estudiante que soy, ¿no habéis pensado firmar convenios con universidades para facilitar el acceso de este colectivo, o simplemente abaratar la suscripción a jóvenes? Estarías ganando futuros clientes. Suerte de todos modos

ObjectSe que hay ofertas para universidades que está preparando nuestro departamento comercial justamente para conseguir lo que pides. Gracias

67Object28/11/2002 08:08:58

Los titulares del día puedo leerlos en cualquier sitio web. En El Mundo hasta dejan leer toda la noticia. ¿Por qué iba a seguir visitando ELPAIS.es? ¿Qué ofrecen a los no suscriptores que puedan interesarles, que no haya en ningún otro sitio?

ObjectPuede verlo con detalle en la visita guiada a la que puede acceder desde la parte superior izquierda de la portada de ELPAIS.es.

68Object28/11/2002 08:10:22

Enhorabuena por la web. Su diseño es diáfano y se nota una voluntad para mejorar los contenidos. Sólo una pega: quizá no se haya sabido explicar bien los motivos del cambio y el coste que supone dar totalmente gratis esta cantidad de información. Por lo demás, muchos de los que dicen que no pagarán, acabarán haciéndolo en uno u otro medio ¿no cree? Un saludo.

ObjectAsí lo creo y, de verdad, como a todos los que no lo han hecho, le animo a que pruebe una semana y a que se recorra la visita guiada. Cambiará la opinión de mucha gente. La de muchos que se han suscrito ya es distinta.

69Object28/11/2002 08:12:09

Vivo en Latinoamérica y sé de varios que quieren suscribirse a ELPAIS.es pero que no tienen tarjeta de crédito: ¿Qué se puede hacer?

ObjectConocemos problemas como el suyo y, de momento, no hemos encontrado fórmulas para poder solucionarlo. Lo siento de veras.

70Object28/11/2002 08:14:30

Con sinceridad: ¿usted era partidario de poner ELPAIS.es de pago? ¿En particular, sabe si Joaquín Estefanía Y Haro Tecglen están de acuerdo? Un saludo

ObjectHe visto desaparecer demasiados proyectos de Internet como para no intentarlo.

71Object28/11/2002 08:16:59

¿No le parece que ELPAIS.es tendría un valor agregado si publicara reportajes propios, que no salieran en la edición impresa?

ObjectMe encantaría hacerlo más a menudo (ya se hace).

72Object28/11/2002 08:25:31

Enhorabuena por el excelente producto. Desde el punto de vista de contenidos es sencillamente excelente. También es muy agradable el árbol de búsqueda, que permite localizar todo con rapidez. Sólo un par de peros: a) El exceso de anuncios "agresivos", invasores en espacio y ruido. b) Cierta lentitud en las descargas. ¿Por qué? ¿Podrán mejorarse estos aspectos en el futuro?

ObjectEstamos, se lo aseguro, mejorando todo lo posible y, además, desarrollando este medio tan nuevo y atractivo. Gracias por sus comentarios.

73Object28/11/2002 08:27:16

Estando el diario en versión papel listo para su distribución a medianoche, ¿cómo no lo está en PDF?

ObjectPorque introducimos en la Red la última edición, que está disponible a partir de las - de la mañana.

74Object28/11/2002 08:28:16

Buenas tardes. Soy usuario registrado de ELPAIS.es. Con el antiguo formato cada mañana descargaba a primera hora las noticias en mi PDA para leerlas posteriormente. Con el formato actual esto no es posible. Sólo es accesible la portada y poco más. No sería posible que los usuarios registrados pudiésemos visualizar todas las secciones en la PDA como antiguamente. Muchas gracias.

ObjectEstamos trabajando para que pueda ser así. No es fácil, pero lo haremos.

75Object28/11/2002 08:28:38

Simplemente felicitarle por la facilidad con la que uno se desenvuelve en esta página.

ObjectMuchas gracias.

76Object28/11/2002 08:30:25

Tras haber abandonado usted y su equipo el diario El Mundo, ¿qué diferencias ha encontrado en uno y otro medio?, ¿cómo valora la edición digital de su antigua empresa?. Por otra parte, ¿qué medios de comunicación internacionales considera usted que tienen ediciones digitales de mejor calidad? ¿Por qué? Muchas gracias por su amabilidad.

ObjectPermítame no contestar a la primera pregunta por respeto y cariño a uno y otro diario. Por supuesto, las hay J Me gusta mucho el WSJ y la CNN. Creo que Le Monde y Washington Post también hacen cosas muy buenas en la Red.

77Object28/11/2002 08:33:51

Algunos medios impresos anularon su intento de cobrar por el acceso en EE UU. Ahora la tendencia parece que se invierte. Teniendo en cuenta las tendencias del pirateo y del copieteo que imperan en la red y los cada vez más numerosos periódicos gratuitos (que se nutren de noticias de otros), ¿no crees que la difusión de la edición de pago se va ir en picado?. Quiero decir, ¿por qué voy a pagar por lo que otros me ofrecen gratis?. Todos sabemos lo fácil que es conseguir unas claves de acceso en la red. En fin. Suerte.

ObjectEsperemos que no. Yo creo que la información y los artículos que tiene EL PAÍS no están gratis en otros sitios. EL PAÍS es una obra colectiva y todo el conjunto tiene valor.

78Object28/11/2002 01:46:56

Si en un camión de tamaño medio caben 10 vaques, ¿cuantos lectores son doscientas vacas locas y enfermas de gripe?

Object

79Object28/11/2002 02:36:11

Tengo la subscripción gratuita para una semana,y me salen pop-ups.Tambien en la suscripcion no gratuita hay,pese a que se paga?

Object

80Object28/11/2002 04:18:38

yo quiero saber como es reciebida las noticias del nuevo govierno del Brasil en España por los gran emplesarios que tienen inviestimentos en lo pais, hai uno credito o duda para el presidente Lula.

Object

81Object28/11/2002 04:39:56

Soy lector habitual de El Pais. Tenia mi página de inicio conectada a El Pais.es. Por ello no deje de se comprador del períodico impreso, creia que esta era una forma muy interesante de mejorar la capacidad informativa. Ahora no creo que me de de alta a sus servicios, ya qus significan un incremento sensible del coste de mi demanda informativa. Considero que mi caso debe de ser habitual, Han considerado esa situación?

Object

82Object28/11/2002 04:45:20

En mi opinion, la mayor amenaza para el mantenimiento del Pais como el periodico espanol de referencia es el matenimiento de su independencia respecto del conglomerado empresarial del Sr.Polanco.Como puede Internet ayudar a garantizar la imparcialidad del Pais?

Object

83Object28/11/2002 04:49:42

Buenas tardes, debido a la incorporación a la edición de pago, ¿qué tanto por cierto de visitas esperan perder y actualmente que tanto por ciento llevan perdido? Se están cumpliendo las espectativas. Un saludo.

Object

84Object28/11/2002 04:49:52

Hace exactamente treinta minutos que acabo de perder mi mensaje anterior, mi queja, mi grito, mi denuncia, porque la fastuosa, la flamante, la ostentosa y grandilocuente nueva güeb del elpais.es me ha echado como a perro sarnoso. O sea, que encima falla más que una escopeta de feria. Lo que venía a decir es lo siguiente: hubo un tiempo en que las preclaras mentes de los Bastenier, Pradera, Estefanía, Gallego-Díaz, etc. eran el único agarradero para huir de tanta vulgaridad, tanto manoseo de opinión, tanta náusea (ellos dirán –decía yo en mi anterior mensaje, ahora me acuerdo,- ante la patética y mediocre ironía que destilan estas líneas hijas de la rabia y ante todos los mensajes que se acumulan ávidos: “perdónalos, porque no saben lo que piensan”. Y es más, en alguna de sus secas reprimendas morales de sus editoriales (pero por otro lado prodigios en ocasiones de ecuanimidad, mesura, inteligencia y libertad) nos harán comulgar con sus ruedas de molino y darles las gracias porque al fin podemos pagar por leer El País en la red, ya era hora). No quiero ser insultante ni áspero, pero es que todo lo que significa El País ha sido para mí un referente intelectual y ético de primer orden y un estandarte de progresía inteligente y creativa. Pero ahora: la decepción, las cuentas de resultados, el jodido Dow Jones, el mercado. Hablo desde la Europa del Este, donde mis alumnos aprendían a reírse con las ironías de Maruja, la dulzura e ingenio de Montero y Vázquez Montalbán, la socarronería de Haro. ¿Qué les diré mañana? Ellos no tienen visa. Les diré que tenían razón, y ellos responderán que era muy sospechoso eso de la red abierta a todos, que, como ellos pensaban, un nuevo muro se ha elevado: la red para los privilegiados, para los que pueden pagar electrónicamente. Que si me había creído yo lo de las nuevas tecnologías liberalizadoras de las periferias y las marginalidades, que si soy un ingenuo... Venía a decir todo esto, pero más inspirado. La chapucería de los nuevos diseñadores de la güeb (seguro que son másters en diseño por alguna Universidad de fama y abolengo) me ha impedido mandar ese otro mensaje. Ahora inisitiré porque lo he copiado en otro sitio. También decía que suerte con la brillante estrategia empresarial, y que espero que al menos, los que paguen ayuden a colocar a algún mísero meritorio o a algún joven periodistilla en paro.

Object

85Object28/11/2002 04:54:21

Te has pasado queriendo cobrar por entrar en algunas noticias, a la mayoría de los internautas no nos gusta pagar por navegar. ¡¡¡ Recapacita ¡¡¡

Object

86Object28/11/2002 04:54:51

¿Por qué en sus informaciones recurren tanto a las firmas de encabezamiento "El Pais.es" o "Agencias" cuando, en incontables ocasiones, se trata de mero pirateo del texto de UNA sola agencia? Luego no se quejen si no les citan a Vds.

Object

87Object28/11/2002 04:55:42

Alguans preguntas y dudas que espero puedas contestar/solucionar. En primer lugar gracias por poner a nuestra disposición todos esos magníficos artículos de las ediciones históricas de El PAÍS. Pero hay algunas cosas que no nos gustan, por ejemplo: ¿Por qué en la nueva versión de pago, tenemos que vernos asaltados continuamente por esas ventanitas publicitarias tan irritantes? ¿Por qué no se pueden suscribir los residentes en el extranjero si no tienen una dirección en España? O por lo menos eso es lo que nos han dicho y hemos tenido que hacer, dar una dirección en España. Cuando el proceso de suscripción no ha sido válido, no se comunica al usario que queda en el limbo electrónico perdiendo el tiempo delante de la pantalla de suscripción que sigue apareciendo continuamente, a pesar de saludarte como usuario. POr último, no hemos podido encontrar muchos de los magníficos especiales que aparecían en la anterior versión ¿dónde están? También, sería muy útil que la desconxión fuera autómica en el momento de salir de la página. Espero que estas preguntas/dudas/sugerencias sean constructivas, contestandas y no resulten agravientes ni para ti ni para la empresa. Muchas gracias por esta oportunidad de expresar nuestros sufrimientos de los últimos días con elpais.es. Eso sí, la atención al cliente muy simpática.

Object

88Object28/11/2002 04:56:32

Hola Mario, como gurú del medio que eres, cuál es tu visión de Internet durante los próximos 5 años? Crees que la nueva tendencia de los contenidos de pago triunfará y se convertirá en algo normal para todos? Ves en esta medida una traición a los principios morales del medio Internet (Información gratis para todos en cualquier lugar) o piensas que supone una medida necesaria que todos acabarán siguiendo para garantizar su supervivencia? Gracias y un saludo de un ex-alumno tuyo.

Object

89Object28/11/2002 05:07:49

¿Me gustaría saber si se ha realizado algún estudio para evaluar el impacto que tendrá el hecho de hacer ELPAIS.es de pago? ¿que indica el estudio? Una última pregunta ¿cuanta gente se ha subscrito a la edición de pago hasta el día de hoy? Muchas gracias.

Object

90Object28/11/2002 05:14:23

Me gustaria saber porque habeis introducido una quota para leer el pais.es. Creo que es una pena, particularmente para muchos de nosotros que leemos el pais.es a diario desde el extranjero. A partir de ahora leere otra prensa espanyola que no cobre. Gracias, Prof. Ruth Aguilera Univerisity of Illinois

Object

91Object28/11/2002 05:16:14

¿Es cierto que sufre usted una importante distensión de su esfínter anal?

Object

92Object28/11/2002 05:16:14

Yo tambien soy homosexual como usted. ¿Tengo derecho a algun tipo de descuento?

Object

93Object28/11/2002 05:16:14

Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrecen para cagarme en su puta madre. Muchas gracias.

Object

94Object28/11/2002 05:16:14

¿Es cierto que su postre favorito es el pene a al Polanco?

Object

95Object28/11/2002 05:17:02

¿Canal + da importancia a los temas que marca su línea o evita competir con las demás cadenas estatales y emite sus programas como contrapunto a estas.? gracias

Object

96Object28/11/2002 05:17:02

Cuando escribo mi e-mail y mi contraseña para acceder a los servivios de EL PAIS.es, me aparece un aviso advirtiéndome de que estoy a punto de enviar esos datos a un lugar no seguro y de que si quiero continuar. ¿Van a solucionar ustedes esa falta de seguridad que se detecta en su nuevo sistema?

Object

97Object28/11/2002 05:17:02

Me gustaría saber los motivos por los que el nuevo buscador de ELPAIS.es no funciona, y también a que se deben las dificultades para acceder a numerosas ediciones y páginas de El País en formato PDF. Por último ¿Hay previsiones sobre cuando estarán resueltos todos los problemas que tiene la nueva versión de El País en internet?

Object

98Object28/11/2002 05:18:52

Me he matriculado recientemente en un máster de periodismo digital ¿Qué futuro me espera? ¿Hay suficientes salidas para el mercado laboral?

Object

99Object28/11/2002 05:22:20

esa foto super mario!!! :)

Object

100Object28/11/2002 05:23:52

xfhbfghfgdjgfdjhg

Object

101Object28/11/2002 05:24:04

Me cago en mi

Object

102Object28/11/2002 05:24:04

Espero que antes de comenzar a responder no le dé un patatús como el de Bryce Echenique... ;-) Un abrazo, Ana

Object

103Object28/11/2002 05:27:27

Creo que Internet está en una situación parecida a la del NODO cuando empezaba el cine (había que esperar a los domingos para enterarse de algo, era en blanco y negro, los reproductores eran patateros....). ¿Qué papel jugará la televisión cuando pueda difundirse por la red sin necesidad de esperas, menus a la carta y demás? ¿Crees que se almorzará a los actuales periódicos en la red? Saludos, j+

Object

104Object28/11/2002 05:29:01

Cuántos suscriptores tienen en estos momentos?

Object

105Object28/11/2002 05:34:41

Llevo dos semanas intentando darme de alta para la evaluación gratuita de una semana de los nuevos contenidos de suscripción. He enviado varios emails al servicio de atención al cliente y las respuestas han sido lentas e insatisfactorias. Cuánta gente trabaja en el servicio técnico? Cuánto tiempo han probado el web antes de lanzarlo, y cuál es el tipo de pruebas que han efectuado para asegurarse de que funcionaría perfectamente en todo ordenador. Les aseguro que como cliente y lector de El País me siento MUY defraudado.

Object

106Object28/11/2002 05:37:35

Hola soy maría josé de Chile, lo felicito por este nuevo y moderno sistema de hacer periodismo..quería saber ¿qué papel juega China en el contexto mundial? muchas gracias

Object

107Object28/11/2002 05:39:16

Mario, Que ofrece ELPAIS.ES de distinto a cualquier otro medio digital que merezca la pena pagar 80 euros al año por ser usuario del mismo?

Object

108Object28/11/2002 05:41:50

Tomando en cuenta que la mayoria de la información en la web se puede obtener de manera gratuita, y que grandes periodicos han abandonado las subscripciones en internet. Que ofrece ELPAIS.es para que nos subscribamos?

Object

109Object28/11/2002 05:42:06

Vivo en Inglaterra, donde periódicos de gran influencia y circulación (The Guardian, y en menor medida the Independent) ofrecen en su web acceso gratuito a todas las noticias. En España la penetración de Internet es muchísimo menor que en Inglaterra. ¿Por qué cobrar por los contenidos? No es aún demasiado pronto? ¿No se arriesgan a perder mercado e influencia en un medio con tanto futuro como Internet?

Object

110Object28/11/2002 05:42:19

Por que cree que los lectores pagaran por leer EL PAIS cuando el resto de la prensa electronica es gratuita?No cree que internet esta pensado para llegar a todo el mundo, no solo a quien pueda pagar?

Object

111Object28/11/2002 05:44:43

Ahora El Pais.es apenas ofrece contenidos que no sean de suscripción, por lo que el interés del web es muy pequeño ahora. ¿No cree que van a perder un montón de visitas de potenciales suscriptores? ¿No piensan ofrecer contenidos gratuitos (artículos seleccionados, noticias de última hora) para tentar a los visitantes y captarlos como suscriptores?

Object

112Object28/11/2002 05:48:59

DESDE QUE HA COMENZADO LA POLÍTICA DE "EXCLUSIVIDAD ARANCELARIA" PARA LA MAYOR PARTE DE LOS ARTÍCULOS DE "EL PAIS" EN INTERNET, RESULTA MUCHO MÁS CÓMODO OPTAR POR OTRAS PUBLICACIONES. ¿ES ÉSTA UNA POLÍTICA REALMENTE MEDITADA?¿EL DIARIO "EL PAIS" NO PUEDE SOPORTAR UN SERVICIO COMO ÉSTE SIN NECESIDAD DE CONVERTIRLO TAMBIÉN EN UN NEGOCIO?

Object

113Object28/11/2002 05:57:55

Se sabe que lo gratis es lo primero que miramos, algo que pasaba con el diario digital de su periodico. Esta nueva política que probablemente tenga sus frutos en un futuro ¿cree que rompera con una tendencia tan arraigada en un país a la cola de Europa en lectura de periodicos, independientemente del soporte?.

Object

114Object28/11/2002 05:58:24

Soy española y residente en Londres. El Pais on-line me permite estar al tanto de lo que esta pasando en España. Le escribo para expresar mi descontento sobre su nueva idea de poner la suscripcion como algo obligatorio para acceder a las noticias, aparte de las cargas que ya pagamos por estar navegando en Internet. De quien fue la genial idea? A partir de ahora, no tengo mas remedio que leer las noticias en la CNN or BBC etc... never mind!

Object

115Object28/11/2002 06:00:14

Debido a sus 20c al día han perdido un lector. Me paso al mundo.

Object

116Object28/11/2002 06:00:14

Como puedes resumir la experiencia de vuestra primera semana en servicio premium? A mi particularmente me gusta mucho la usabilidad y el diseño y encuentro que hay cosas que antes tenias que son mucho mas evidentes. No se de todos modos hasta que punto el usuario anterior esta dispuesto a pagar por ello. Que estais viendo por el momento?

Object

117Object28/11/2002 06:00:14

¿Qué opinión le merece el gigantesco desarrollo de Internet y, en particular, de los medios de comunicación digitales? ¿Piensa que los periódicos impresos pueden llegar a desaparecer?

Object

118Object28/11/2002 06:00:14

¿Augura usted un buen futuro para El País Digital? ¿Cree que se afianzará un alto número de lectores del diario digital? ¿Se obtendrán los beneficios económicos pretendidos?

Object

119Object28/11/2002 06:00:14

¿Cómo cree que afecta en las costumbres del lector de toda la vida del periódico impreso el nuevo periódico digital?Ventajas e inconvenientes

Object

120Object28/11/2002 06:00:14

¿Sabe aproximadamente qué número de lectores siguen ya El País Digital? ¿Cuántos calcula que se alcanzarán una vez consolidado el periñodico?

Object

121Object28/11/2002 06:00:14

¿Cuántas personas trabajan en la redacción de elpais.es y cuántos periodistas se han incorporado gracias al nuevo proyecto de cobro por contenidos?

Object

122Object28/11/2002 06:03:05

¿Cómo narices puedo ponerme en contacto con ustedes para consultar ciertas dudas acerca de la suscripción electrónica? No contestan al correo electrónico, no ofrecen un teléfono... ¿Qué hacemos mi mujer y yo para consultar elpais.es desde nuestros respectivos trabajos sin suscribirnos 2 veces? Gracias

Object

123Object28/11/2002 06:06:27

hola, ¿ no creen que habrá gente que para poder disfrutar gratis de la edición digital de El País se suscribirán cada 7 días con identidades falsas ?

Object

124Object28/11/2002 06:09:17

Cuál es la razón por la que no llega , a veces, " el pais" los domingos? en Dinamarca?

Object

125Object28/11/2002 06:09:37

Los links de "Ver preguntas pendientes" no funcionan correctamente. Al pulsar "Ver todas" o intentar cambiar de página, vuelve a la pantalla principal de Encuentros Digitales sin mostrar ninguna pregunta.

Object

126Object28/11/2002 06:14:16

Pagamos, como los suscriptores de El País papel, pero no tenemos derecho a las promociones de monedas, libros..., ni podemos tener El País Semanal íntegro. Si, en realidad, los lectores de papel pagan por los regalos, ¿por qué pagamos los suscriptores del digital? No será por última hora, que no deja de ser un refrito de teletipos.

Object

127Object28/11/2002 06:18:00

Me gustaría saber si manteneis en el nuevo formato de El Pais la agenda-calendario del mes, donde podíamos consultar los principales acontecimientos de los siguientes días. Gracias

Object

128Object28/11/2002 06:24:52

Si ahora cobran por acceder a ELPAIS.ES, lo logico es que no nos sigan bonbardeando con publicidad. Sin ir mas lejos, para acceder a este cuestionario me aparecio una ventana de no se quien que amenazaba a no se que. No es de recibo pagar para ver publicidad. ¿ Van a continuar con publicidad o la suprimiran ?

Object

129Object28/11/2002 06:28:05

Mas que una pregunta, es una "queja". No vivo en España, vivo en un país africano, y estoy ya desesperado porque no puedo suscribirme a El Pais via Internet. No hay manera de completar todos los formularios, el sistema se bloquea, etc. ¿Cuando van a solucionar los problemas? Muchas gracias

Object

130Object28/11/2002 06:30:01

PREGUNTA PERSONAL, POR FAVOR ENTREGAR DE MANERA PRIVADA AL SR. TASCON. lSaludos desde Chile, Mario y felicitaciones por el cambio. Voy a la Antártica en enero, ¿te interesaría que enviara contenidos desde allá para Elpais.es? Saludos de un ex-colaborador. mi mail es mvaldebenito@mercurio.cl Gracias

Object

131Object28/11/2002 06:32:33

¿No cree que la modalidad de suscripción alejará de la lectura de ELPAIS.es a aquellos lectores que compran el diario impreso con frecuencia y utilizan la versión internet de forma ocasional (viajes, estancias en el extranjero)?

Object

132Object28/11/2002 06:36:31

llevo comprando EL PAIS diariamente los ultimos 6 años, nunca me he suscrito por la incomodidad que representa recibir el diario siempre en el mismo lugar, cuando uno no esta siempre en el mismo sitio ,(entre semana trabajo, fin de semana segunda residencia). Utilizaba EL PAIS.es para almacenar en el ordenador los articulos etc. etc., que me interesaban, ahora con vuestro legitimo derecho cobrais, pero habeis cortado esta enciclopedia personalizada que con el tiempo preparaba, tiene que haber otras soluciones quizas con un codigo de rasca en el diario no se. Pero creo que estais incomodando a fieles lectores.

Object

133Object28/11/2002 06:36:35

Con la nueva versión de elpais.es se gana en financiación y puede que en calidad; pero se pierde mucho en difusión. Lamento perder una maravillosa ventana al mundo, porque un estudiante como yo no puede permitirse el abono a elpais.es. No cree que esta mejoría la van a disfrutar sólo unos pocos, que lamentablemente serán los de siempre ?

Object

134Object28/11/2002 06:36:38

En serio, Por que es tan lento? He visto que en una de sus respuestas se mencionan 6 meses de trabajo. Es sufuiente tiempo, para mi que han sido muy optimistas

Object

135Object28/11/2002 06:37:47

¿Por qué incluyen publicidad en un medio de pago?

Object

136Object28/11/2002 06:39:57

¿Qué ventajas tiene hacer El País de pago? ¿Compensan la fabulosa pérdida de influencia y audiencia del periódico en Internet?

Object

137Object28/11/2002 06:42:25

no me refería en mi anterior pregunta a la sección de la opninión del lector, sino a la publicación de articulos, no es lo mismo la sección de opnión del lector que un articulo de opinión. le hablo con conocimiento de causa. en internet es costumbre no escribir mayúsculas, jjejejej perdone.

Object

138Object28/11/2002 06:42:53

Si ya sois un medio de pago, ¿Porque aparecen más "pop-up" que antes?, por lo menos esta sensación tengo. Escribo despacio , pero me han aparecido tres "mahous" por medio. Gracias y a seguir (es mi primer dia).

Object

139Object28/11/2002 06:43:46

Buans tardes Mario: El hecho de cobrar una tasa semestral o anual por acceder a los servicios de la versión digital de tan renombrado periódico, no parece suponer mayor problema para vosotros como medio de pago. Pero un portal local de contenidos limitados que no vive de la información no encuentra ningún sistema de pago para ejercer el microcomercio, si no es dependiendo de programas de afiliado. Teniendo en cuenta que los sistemas de pago por movil no está globalizado en España, como la propia Internet,..¿Qué influencia crees que tienen, en definitiva, para la evolución de la pequeña empresa los sistemas de pago ?.¿ Consideró elpaís.es en su día cobrar por contenido obtenido de forma unitaria ?

Object

140Object28/11/2002 06:43:58

¿Cual es la proporción de suscriptores con respecto a compradores del diario impreso? ¿No cree que les están cerrando la puerta digital a demasiados lectores habituales?

Object

141Object28/11/2002 06:48:31

¿Qué destino tienen el resto de los artículos del El País Semanal, aparte del artículo de fondo? ¿Dónde se pueden encontrar?

Object

142Object28/11/2002 06:49:41

Cuando me enteré de que El País iba a ser hecho de pago no lo consideré un problema y estaba casi seguro que me suscribiría, hasta que vi el desastre técnico y la falta de atención de su servicio de soporte. Dos semanas tratando de darme de alta sin éxito son demasiadas. Enhorabuena, han perdido un lector.

Object

143Object28/11/2002 06:52:25

Soy una persona que vive en el extranjero que disfrutaba, como muchas otras personas de El Pais en internet, no le parece un poco injusto que tengamos que pagar cuando ni siquiera tenemos la oportunidad de comprar periodicos del dia aqui?

Object

144Object28/11/2002 06:52:26

Llevo comprando diariamente El País desde hace 15 años. Supongo que viendo la política que sigue Prisa era de esperar que os pusieseis a cobrar por casí todo (menos las editoriales y la opinión, me da risa). Estáis dispuestos a cargaros la filosofía de internet. He dejado de comprar el diario escrito. Y dejaré vuestra web. Es necesarío boicoteares porque si no otros acabrán haciendo lo mismo. ¿Tenéis algo que decir?

Object

145Object28/11/2002 06:52:58

Yo he intentado varias veces suscribirme a una semana gratis. A la hora del "si. si acepto" (las condiciones de suscripción), no hay forma de que allí pase algo. ?Qué haré mal? Ya he escrito dos e-mails sin resultado, no han sido contestados. Yo quisiera tener esa semana gratis que ofrece el periódico. ¿qué hacer?

Object

146Object28/11/2002 06:54:32

¿Ha leído las opiniones del foro sobre lo que opina el 90% de los lectores sobre haber puesto el país de pago? Si es así, ¿no se le cae la cara de vergüenza?

Object

147Object28/11/2002 06:54:39

señor Tascon : Significa esto que nadie podrá acceder a el pais.es sino es previo pago? .Cree que pagar por informarse es justo. Desaparecerá entonces la pagina de el pais. Si fuera asi, no me importaba el anterior formato , con el cual yo me encontraba a gusto, estaba bien informado y no tenia que pagar un euro. Admiro mucho este peridico y la noticia me cogido por sorpresa

Object

148Object28/11/2002 06:55:08

Acogí con ilusión la noticia del rediseño de El País e inmediatemente me suscribí al periodo gratuito de prueba para ver si las novedades justificaban la suscripción de pago. Si bien conceptualmente el modelo tiene muchas posibilidades, no acabo de ver que se estén aprovechando de manera efectiva (las pestañas multimedia sólo incluyen la foto del artículo, la sección "lo último" no difiere especialmente de la antigua sección de "Última Hora", apenas hay contenido personalizable,...). ¿Podemos esperar que estas secciones se enriquezcan con el paso del tiempo o este es ya un modelo estable?

Object

149Object28/11/2002 06:56:05

Toda la publicacion del pais en internet sera bajo suscripción a partir de ahora

Object

150Object28/11/2002 07:01:09

A muchos lectores habituales del periódico les produce una sensación de frustración comprarlo impreso en el quiosco y no poder acceder a la versión en la Red. Hay un método adoptado por otras empresas que resolvería esto: adjuntar con cada periódico un código que de acceso la versión digital de ese día. ¿Por qué no lo adoptan?

Object

151Object28/11/2002 07:01:15

Podrian hacer que esta pagina no se autorefrescase cada X segundos, es un autentico coñazo estar leyendo y que se te refresque la pagina, dejen que sea el usuario el que refresque. Gracias

Object

152Object28/11/2002 07:03:03

¿Qué ocurre con los que compramos El País sábados y domingos, y de lunes a viernes lo leemos (leíamos) en internet? Saludos

Object

153Object28/11/2002 07:03:22

He sido desde hace tiempo seguidor de la edición digital de El País. Encuentro en esta versión de pago un desajuste entre El País en soporte papel y el digital que no se daba en la versióna anterior. Por ejemplo, hoy no aparecen la viñetas; esdificil encontrar todos los días la columna de Haro, etc. ¿Esto va a sxeguir así? ¿Se trata de desajustes pasajeros? Gracias.

Object

154Object28/11/2002 07:07:35

Insisto ¿Porque aparecen más "pops" que antes?

Object

155Object28/11/2002 07:07:46

¿En algún momento el pais.es piensa tener contenidos propios? Me refiero a reportajes publicados exclusivamente para el pais.es.

Object

156Object28/11/2002 07:07:58

si no responde a mi pregunta, seguramente no me subcriba.

Object

157Object28/11/2002 07:08:01

¿Por qué no incluyen en el diario impreso un código (único para cada ejemlar) para acceder a la versión digital?

Object

158Object28/11/2002 07:09:46

Mi pregunta es si no le parece que la nueva formula de ELPAIS.es defrauda a los mile de lectores que hasta ahora ha venido teniendo. No cree que convierte su periodico en una simple maquina de hacer dinero y se aleja del espiritu que muchos veiamos en el. Gracias

Object

159Object28/11/2002 07:11:09

"El nuevo EL PAIS.es es un proyecto pensado para reforzar la apuesta informativa del periódico en la Red y abrir nuevas vías de comunicación con sus lectores" No tiene sentido informar si no hay audiencia, y Uds. están efectivamente disminuyendo portentosamente la magnitud de su audiencia. En cuanto a lo de abrir nuevas vías de comunicación? Qué diablos significa eso? Qué tiene que ver ofrecer contenidos de pago con abrir vías comunicación?

Object

160Object28/11/2002 07:12:02

A diferencia de otras opiniones halagadoras, he “probado” gratis del nuevo EL PAÍS.es y no encuentro grandes diferencias con el anterior. A excepción de la consulta a la Hemeroteca, que sí me parece de gran interés, el resto es una muda de piel para un contenido ya conocido/viejo, con la diferencia en contra que es superlento, incluye popups, and more. Anyway, una de mis preguntas es ¿qué piensan las firmas de escritores, intelectuales, etc, en realidad son estas firmas lo distintivo del periódico, al quedarse sin casi medio millón de lectores potenciales? Supongo que han evaluado la importancia de su radical medida —cerrojazo— y también que, de ahora en adelante, ya no podremos enviar a ninguno de nuestros estudiantes a consultar la páginas de su periódico (soy profesor de literatura & cultura españolas en los States), por lo cual ElPaís ha dejado de ser referencia intelectual para un grandísimo número de visitantes. La otra pregunta, si es que se pueden hacer dos, es ¿por qué ElPaís encaja tan mal las críticas de los lectores utilizando un discurso —bastante autoritario y lleno de eufemismos– completamente opuesto al que mantienen respecto a otros asuntos parecidos u otros medios?. Dicho esto, yo les reconozco a Uds. su derecho a privatizar el periódico digital, pero quienes lo hemos leído/leemos en papel, cuando llega, (que NO nos engañen es el que mantiene o mantenía el digital), disponemos de nuestra libertad de crítica. Gracias.

Object

161Object28/11/2002 07:12:33

Cree razonable que para la gente que vive fuera además de costarle el doble, que la gente que reside en España, el único modo de acceder a El País ahora sea de pago? sabe Vd. que el precio anual de El País es el 30% del salario mensual en Ecuador y que los estudiantes Ecuatorianos era nuestra mejor puerta de acceso a la información europea?

Object

162Object28/11/2002 07:14:54

que les ha llevado a realizar el desarrollo "in house" en lugar de optar por una solución estandard

Object

163Object28/11/2002 07:18:00

Olle Tascón. ¿Ya lograsteis suscriptores suficientes para pagar al menos tu sueldo?

Object

164Object28/11/2002 07:21:09

¿no cree que tanto la SER como el pais en menor medida deberian de ser mas independientes y no utilizar las emisoras como si los españoles fueran tontos?

Object

165Object28/11/2002 07:21:10

¿Qué ocurre con los que compramos la edición impresa sábados y domingos, pero preferimos internet de lunes a viernes? Creo que somos muchos, bien porque sólo tenemos internet en el trabajo o bien porque preferimos comprar el fin de semana la edición impresa para leer tranquilamente, los que estamos en esta situación. Si me suscribo estoy pagando dos días que no voy a utilizar. Saludos.

Object

166Object28/11/2002 07:22:25

Me parece estupendo cobrar por un buen servicio, pero como estudiante seré incapaz de pagar los 80 euros que vale la subscripción y tendré que migrar, lamentablemente, a otros diarios digitales. ¿No cree que sería una buena idea un descuento especial para estudiantes que lo acreditasen? O, directamente ¿no cree que van a perder un porcentaje muy significativo de su audencia fiel? ¿acaso lo han estudiado y han visto que el impacto es asumible? Muchas gracias

Object

167Object28/11/2002 07:23:28

Vivo en Angola y desde que descubri El Pais, digital, entro todos los dias a leer las noticias, pero después de los cambios, estoy totalmente frustrado, porque no consigo leer ni las noticias cotidianas, sin que me salga un aviso diciendo que tengo que estar subscrito. No entiendo el por qué de ese cambio, pienso que es el único periódico por internet al que no consigo entrar, lo cual lamento sinceramente. Será que existe una respuesta lógica para mi pregunta? Gracias.

Object

168Object28/11/2002 07:23:35

me parece increible que diga usted en una respuesta que esta contento con el resultado de elpais.es, cuando desde hace dos semanas no se escuchan mas que quejas. Me podria explicar como se encaja esta decision con la "supuesta" politica anterior de EL PAIS? Gracias.

Object

169Object28/11/2002 07:24:28

Muy buenas, Mario. Nos conocimos en los Premios Malofiej (Uni de Navarra), donde colaboraba en su organización cuando estudiaba. Hoy trabajo en una empresa de marketing y comunicación en Internet, Look & Enter. ¿Has notado un aumento de la inversión publicitaria o el interés de los anunciantes en elpais.es desde que es de pago?

Object

170Object28/11/2002 07:25:36

Ya quieren apostar por informacion de calidad han pensado buscar mejores asesores para temas de ciencia? Todavia recuerdo los articulos donde se comentaban los premios Noble de quimica de 2001, donde se afirmaba que "las moleculas de derechas curaban, mientras que las de izquierdas podian tener efectos secundarios". Gracias desde Nueva York.

Object

171Object28/11/2002 07:26:18

Buenas tardes. Compro habitualmente El Pais, y al mismo tiempo soy un fanático de la prensa en internet, cuya principal característica es la gratuidad (aparte de la inmediatez). Sinceramente, creo que la prensa de pago en la red va a resultar un fiasco, sobre todo si tenemos en cuenta inciativas como las de Google de montar un motor de news que consulta más de 4000 fuentes de información de todo el mundo.... Por otro lado, ¿no cree que un medio de la categoría de El País no se puede permitir perder lectores?, ya que por mucho que estén contentos con el número de suscripciones, la pérdida de lectores sin duda va a ser masiva (yo no conozco a nadie que se haya suscrito)......

Object

172Object28/11/2002 07:27:02

La Junta de la Prisión de Palma ha aprobado un permiso para el asesino psicopata Luis Santamaria SanFrutos; saldrá a la calle estas Navidades , sino lo remedia el Juez... Es una verguenza, que una persona condena por dos asesinatos a 30 años por el "Crimen de Ciudadela" se le den todas las facilidades para su aterrizaje en la calle... Pues dentro, de 1 año; se le dará un tercer grado, para que disfrute su libertad... ¿y de las victimas quien se acuerda? Realmente una vida humana,parace salir gratis a los asesinos actuales. Un saludo Un cabreado, con razones, pero nada más...

Object

173Object28/11/2002 07:27:02

TASCON AL PAREDON ; )

Object

174Object28/11/2002 07:28:09

¿Por qué las personas que vivimos en Galicia y compramos El País todos los días en el quiosco, porque es imposible que nos lo envíen a casa, tenemos que suscribirnos si lo queremos ver en Internet, no crees que es una discriminación hacia las personas que residimos “en provincias”?

Object

175Object28/11/2002 07:28:12

En mi opinión, debería de haber más contenidos gratis. Comprendo la necesidad de cobrar por un servicio de la enorme calidad que están ofreciendo; lo he comprobado con la semana gratuita. Debería de existir la posibilidad de ver parcialmente lo contenidos sin pagar, y el que quiera más que pague. ¿Han pensado en aumentar los contenidos de la parte gratuita? Aunque hay autopistas, no se han quitado las carreteras nacionales o comarcales. Muchas gracias.

Object

176Object28/11/2002 07:28:27

Consulto su edicion digital desde hace tres años. Me he apuntado a la prueba gratuita y, realmente, no veo tanta diferencia. Creo que simplemnte es una forma de ganar mas dinero y punto, no veo porqué no lo declara abiertamente.

Object

177Object28/11/2002 07:31:05

Soy abonado de CSD y estoy intentando hacer uso de su oferta de tres meses de suscripción gratis sin éxito. Sigo las instrucciones de su formulario y no obtengo respuesta por su parte y tampoco puedo acceder al periódico. ¿Qué debo hacer? ¿Por qué no se dejan de capulladas y dejan la güeb como estaba si es que realmente quieren tener lectores?

Object

178Object28/11/2002 07:33:15

Estimado Tascón: Lo lamento, pero me pareció liviana su respuesta sobre el precio de suscripción para los argentinos. Tengo entendido que Argentina es el país donde más se lee elpais.es después de España. El precio de suscripción es prohibitivo para los argentinos por el tipo de cambio, por lo que creo que deberían esforzarse mucho mas en encontrar una solución al problema.

Object

179Object28/11/2002 07:34:57

Solo le quiero expresar mi decepcion por el Pais, un periodico al que yo consideraba dentro de un ideario determinado. Curioso: es el periodico de "izquierdas" el que nos hace pagar por la informacion. Gracias.

Object

180Object28/11/2002 07:39:56

Es más lento elpais.es o el caballo del malo?

Object

181Object28/11/2002 07:40:49

¿cuando funcionará la nueve verión del buscador, Mario? De momento, curiosamente, encuentra un Apellido cuando se pone nombre y Apellido y no cuando se pone solo el Apellido. He visto que hoy funciona mucho más rápido que ayer en que casi no se podía entrar...

Object

182Object28/11/2002 07:41:51

¿No ha pensado que la información es un derecho y no un negocio? ¿Pueden hacer de la información que no les pertenece?

Object

183Object28/11/2002 07:42:17

Me sorprende la seguridad con la que habla de este nuevo formato de El PAis. Parece ser que los lectores somos tontos y las quejas que mostramos no tienen ningun fundamento desde su perspectiva. Sinceramente, la pagina de elmundo. es, que gracias a ustedes consulto ahora, equivale a su nueva pagina. Y ya disfruté de la prueba gratuita. Gracias.

Object

184Object28/11/2002 07:48:03

enorabuena por su decisión tan arreisgada, alguien tiene que romper la primera lanza, crear web buenas y actualizadas es carísimo, quizás los usuarios no imaginen cuanto. ¿sus objetivos son: sacar beneficios, cubrir la totalidad de los costes o un porcentaje de estos?

Object

185Object28/11/2002 07:48:15

Enhorabuena por el cambio de modelo negocio de EL PAIS.es; estoy convencido de que el futuro en la Red pasa por servicios de pago y que los periódicos gratuitos como EL MUNDO pasarán a la historia tarde o temprano. Otra cosa es que el momento actual sea el más propicio para el cambio. ¿De verdad creeis que el mercado español está ya preparado? ¿Que margen de tiempo os dais para volver a modificar dicho modelo de negocio, quizas hacia uno semigratuito? Creo que la respuesta del publico dependerá de que EL PAIS.es siga aumentando de calidad en todos los aspectos, sobre todo técnico, de "edición" y de velocidad de refresco de datos, ya que informativamente hablando sois sobresalientes. La edición/presentación del PAIS.es todavía deja mucho que desear: en mi opinión, alguno de vuestros principales rivales (ya sabemos cuales) aún os supera, aunque habeis dado un paso de gigantes. Supongo que sois más que conscientes de que vuestra "estética" debe mejorar aún más ¿no?

Object

186Object28/11/2002 07:48:29

Porqué han decidido seleccionar a sus lectores "privatizando" la lectura de su periódico en lugar de hacer que sean las nuevas opciones las de pago?. Creo que hacen un flaco favor a ustedes mismos, recibirán muchas menos visitas...no les afecta eso?. Muchos lectores de toda la vida nos sentimos profundamente decepcionados. Gracias.

Object

187Object28/11/2002 07:49:39

Partimos del hecho de que la publicidad es necesaria para la supervivencia del proyecto, pero hasta el punto que una navegación normal de por su web se convierta en un continuo ir cerrando ventanas de publicidad que se suceden sin fin página tras página.

Object

188Object28/11/2002 07:50:15

Hola, He probado la nueva versión de elpais.es y creo que es muy buena, y francamente mejor que la antigua. Aún no he decidido si pagaré por ella, sobre todo, porque veo que no será la manera de librarme de la irritante y poco interesante publicidad que poco a poco ha ido invadiendo elpais.es. Viendo las opiniones de otros lectores, mayoritariamente contrarias al pago, sigo dudando. Por favor, denos algún argumento concreto, y no sólo paños calientes... Un cordial saludo.

Object

189Object28/11/2002 07:52:01

Porqué en una edición de pago tengo que aguantar un renault clio en la esquina de mi monitor cada vez q se actualiza esta entrevista???

Object

190Object28/11/2002 07:52:20

sr tascon, me gustaria `poder ver el periodico en in gles sin pagar mas

Object

191Object28/11/2002 07:54:43

Que hay, me gustaria saber su opinion sobre, porque tenemos que enpezar ya a pagar los usuarios en internet por ver cierta informacion, eso mismo ocurre con las televisiones hoy por hoy, porque con internet cuando es un medio relativamente nuevo?

Object

192Object28/11/2002 07:58:04

En primer lugar, ánimo y felicidades. Lo poco que he visto de la nueva edición me ha gustado. Mi pregunta es la siguiente: ¿tenéis previsto un escenario en el cuál no se suscriban suficientes lectores? ¿conocéis otras experiencias similares al respecto (de éxito o fracaso)?

Object

193Object28/11/2002 08:00:43

iros a tomar por culo peseteros de mierda ojala que se hunda tu pagina web miserable,

Object

194Object28/11/2002 08:01:08

¿Por qué el pais.es siempre tarda tanto en actualizar sus noticias? Siento decirlo, pero elmundo.es le gana con diferencia.

Object

195Object28/11/2002 08:04:02

porque te dejas siempre las luces del coche encendidas?

Object

196Object28/11/2002 08:04:36

Me he suscrito dos veces, y no he conseguido entrar en el periodico.He mandado tres incidencias y no me han contestado. Solo me falta que me cobren las dos veces y encima no pueda entrar en el periodico con la falta que me hace.

Object

197Object28/11/2002 08:05:21

Hasta hace poco teniamos la libertad de consultar gratuitamente diversas fuentes electronicas y contrastar informacion y opiniones. No voy a suscribirme a 4 periodicos distintos. En su opinion, esta falta de diversidad no limita la calidad de la informacion que recibo? Si me comprometo a un periodico durante doce meses, no esta limitada mi libertad? Gracias desde Nueva York.

Object

198Object28/11/2002 08:08:29

Sr Tascon, ELPAIs.es ha sido para nosotros, los estudiantes/investigadores extranjeros de espanol un bueno sitio para sacar informaciones y mantener el contacto con la lengua. Entiendo que la suscripcion es la unica manera de ahorrar pero para nosotros los que no tenemos medios para suscribirse en 100 periodicos al mes, pero tambien para los estudiantes espanoles al extranjero(Erasmus, posgrado etc) la nueva pagina de ELPAIs.es no sirve para nada. Ademas, la mision de un periodico progresista y democrata es siempre algo mas que el dinero verdad? vmargaras@yahoo.com

Object

199Object28/11/2002 08:09:35

Estoy utilizando la prueba gratuita durante esta semana y no estoy convencido de suscribirme principalmente por tres razones:1/ la conexión es lentísima (uso ADSL y no me ocurre con otros periódicos), 2/ está plagado de publicidad absolutamente invasiva y 3/ resulta complicado encontrar los artículos de colaboradores (ej. Manuel Vicent)

Object

200Object28/11/2002 08:10:59

que pasa, no teneis cojones para poner todo lo que se os envia me tiene que decir un moderador si mi escrito es o no es correcto vamos como cuando estaba el generalisimo en el poder, que poneis ,lo mas bonito para que la gente lo lea(la tonta por supuesto)??? y todo salga de maravilla, menudos periodistas de los cojones, que no admiten criticas, espero que los demas periodicos no sigan vuestro ejemplo y nos sigan dando a los internautas la posibilidad de seguir leyendo las noticias del pais noticias.. Les deseo todo lo peor

Object

201Object28/11/2002 08:11:55

Hola Mario, ¿crees que descenderá el número de lectores de ELPAIS.es debido a la nueva opción de pago que ofrecéis. Recuerdo cuando fuísteis los pioneros en colgar los contenidos del periódico en la red y pienso que se ha perdido ya el norte informativo para pasar al especulativo. Una lástima. Pero me gustaría saber tu opinión sobre el tema. La personal claro, no la profesional que ya conozco.

Object

202Object28/11/2002 08:12:52

Por qué ahora quieren cobrar por unos contenidos que son igual que cuando era gratuito, (aunque eso sí, está presentado de forma original) cuando no se han destinado más recursos para elaborar más y mejor información

Object

203Object28/11/2002 08:13:15

Porque dejaste El Mundo de forma tan "precipitada"?

Object

204Object28/11/2002 08:14:02

que os jodan peseteros a ver si os hundis en la miseria

Object

205Object28/11/2002 08:15:59

no me has contestado a la última pregunta que te he hecho. me refería a que no es lo mismo la opinión del lector y las cartas al director, que un articulo de opnión. mi pregunta es esta ¿ teneis pensado alguna sección de esta nueva opción digital para los escritores sin nombre?

Object

206Object28/11/2002 08:16:04

Sólo manifestar mi desacuerdo y el de todo u grupo de "ex-lectores" de El País en el extranjero,por el cambio de formato y por la suscripción que ahora exigen. Además de no suscribirnos dejaremos de comprar la edición impresa como muestra de desacuerdo y en cambio nos informaremos con otros periódicos como ABC o CNN en español que son gratuitos.Muchas gracias por su atención.

Object

207Object28/11/2002 08:16:22

¿Qué pasa con los derechos de autor de quienes escriben para el periódico y sale reproducido en muchos más istios?

Object

208Object28/11/2002 08:16:24

Sólo manifestar mi desacuerdo y el de todo u grupo de "ex-lectores" de El País en el extranjero,por el cambio de formato y por la suscripción que ahora exigen. Además de no suscribirnos dejaremos de comprar la edición impresa como muestra de desacuerdo y en cambio nos informaremos con otros periódicos como ABC o CNN en español que son gratuitos.Muchas gracias por su atención.

Object

209Object28/11/2002 08:17:39

Qué opina de cortar y pegar del teletipo a la web que tanto se estila en todos los medios españoles (incluyo a todos los de prisacom, recoletos y el mundo)

Object

210Object28/11/2002 08:19:20

Hice una pregunta hace 20 minutos y no la veo en la lista de espera ¿Alguna razón en especial? Otra cosa. La publicidad pop up que tenéis es francamente molesta cuando se está tratando de leer todos los comentarios de los participantes en esta charla. No podéis limitarla¿?¿

Object

211Object28/11/2002 08:21:26

Hola Mario: Puedes exolicarnos porque saliste tan "rapido" de El Mundo. La diferencia de dejar hacer cosas es mejor-peor- o distinta en El Pais versus El Mundo?? Saludos cordiales y enhorabuena por el nuevo proyecto

Object

212Object28/11/2002 08:21:56

Va a ser una pena que tenga que dejar de leer su periodico por que me gustaba bastante, En la vida, senores, no es solo dinero lo que cuenta y creo que ustedes apuestan por esta via, lo notaran el bajon tan grande que dara su pagina pero alla cada cual, internet es un medio de informacion e intercambio gratuito aunque algunos quieran todo lo contrario. Les auguro un futuro incierto

Object

213Object28/11/2002 08:22:43

Vivo en Inglaterra y siempre, antes de empezar a trabajar leo EL PAIS. Todavia no se si subscribirme, pues no veo excesivas ventajas, y me parece caro. Las noticias que publican las dan en otros medios, incluso del gurpo PRISA como cadenaser.com. QUe diria para convencerme? Para ayudarle le dire que no me planteo leerme las noticias en ningun otro periodico de tirada nacional. Gracias

Object

214Object28/11/2002 08:23:12

Va a contestar a alguna pregunta más ya que hace tiempo que no lo hace

Object

215Object28/11/2002 08:23:33

Sois unos autenticos peseteros ojala que os vaya de pena

Object

216Object28/11/2002 08:24:50

Solamente queria darte mi enhorabuena por el trabajo que habeis realizado, creo que lo habeis hecho fenomenal, aunque lo he podido ver muy poco ya que me han cortado la versión de pruebas antes de que puedese mirarlo a fondo. Un abrazo., nacho

Object

217Object28/11/2002 08:29:11

Soy espanola y vivo en NYC. Leia El Pais cada manana antes de empezar a trabajar pero ahora leo otro periodico por el cual no tengo que pagar. Ha sido un golpe duro para quienes vivimos en el extranjero y queremos saber cada manana que pasa en Espana. Espero que otrso periodicos no sigan su ejemplo.

Object

218Object28/11/2002 08:29:25

Hola Mario. Considera El Pais, un diario para todo tipo de gente?

Object

219Object28/11/2002 08:29:42

Algo no funciona, soy abonado a Canal Satélite Digital y después de la semana"gratis", es un decir, he intentado varias veces suscribirme, cuando doy al acepto final sale siempre error, inténtelo más adalenta. ¿Soy el único al que pasa esto?

Object

220Object28/11/2002 08:29:53

Hola. <¿No cree usted que en España ya es bastante cara la "tarifa plana" que se paga, por una conexión adsl y encima cada vez tener que pagar cada vez más por todo?. Gracias.

Object

221Object28/11/2002 08:29:57

enhorabuena por el diseño de la pagina mi pregunta es mas bien una curiosidad cuantas personas se han ocopado del diseño de este nuevo formato de pagina?un saludo.

Object

222Object28/11/2002 08:30:26

Hola Mario: Soy Juan David Ramirez, asistente de Dirección del periódico EL COLOMBIANO de Medellín. Me interesaria saber si ees posible entrevistarte para nuestro periódico acerca de la nueva estrategia de medios digitales de EL PAÍS. El tema nos interesa mucho. De ser posible, en dónde te puedo contactar? Mi dirección de correo es juandr@elcolombiano.com.co

Object

Mensaje de Despedida

Gracias a todos pos sus preguntas. Les animo a que prueben y a que nos ayuden a mejorar. Les aseguro, de corazón, que el esfuerzo de todo el equipo está dirigido a poder hacer el mejor y más objetivo medio digital de la Red para ustedes. Pero les necesitamos. Gracias especialmente a todos los que ya han confiado en nosotros.