_
_
_
_

Pekín reconoce que el número de seropositivos ha crecido un 16,7% en sólo seis meses

Las autoridades chinas calculan que a finales de esta década el número de portadores del VIH podría llegar a los 10 millones si no se toman medidas preventivas

Las autoridades sanitarias chinas han reconocido un rápido aumento del número de seropositivos en el país. Según publica hoy la prensa pequinesa , la cifra de portadores del virus causante del sida ha crecido en un alarmante 16,7 por ciento en tan sólo seis meses.

Los responsables de salud ha subrayado que con este aumento se ha superado el millón de pacientes seropositivos, y han recordado que desde que se descubrió el primer caso, en 1985, el aumento ha sido muy rápido. Las mismas fuentes han señalado que el 70% de los seropositivos contrajeron la enfermedad a través del consumo de drogas por vía intravenosa, y que está aumentando el número de infecciones por las relaciones sexuales.

El informe sanitario también destaca que aunque hay mayor incidencia de la enfermedad en ciertas provincias, como las del sur de China (cercanas a países productores de heroína), hay casos de seropositivos en todas las provincias, regiones autónomas y municipales del país.

El Gobierno chino también reconoce hoy, a través de la agencia oficial Xinhua, que si no se toman medidas más efectivas en el país puede haber más de 10 millones de portadores del VIH hacia finales de esta década.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que visitó China en octubre pasado, advirtió a los gobernantes de este país que han de emprender una lucha más decidida contra la enfermedad, o de lo contrario el país corre el peligro de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se convierta en una epidemia.

Aunque los primeros casos se registraron a mediados de los 80, China ocultó la existencia de la enfermedad en el país hasta mediados de los 90, cuando saltó a la luz pública el escándalo de miles de campesinos afectados en laboratorios ilegales de donación de sangre.

La información dada hoy por los medios oficiales es además la primera nota con datos negativos que China emite en varios meses, ya que debido al recientemente clausurado Congreso del Partido Comunista los medios de comunicación han sido fuertemente censurados durante semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_