Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

La OCDE señala un descenso del gasto español en educación entre 1995 y 1999

España se sitúa por debajo de la media de los países desarrollados en porcentaje del PIB dedicado a la enseñanza

El significativo aumento del PIB entre 1995 y 1999 refleja que no se ha aprovechado la bonanza económica para hacer crecer el gasto en educación en la misma medida, según un informe de la OCDE presentado hoy. Así, pese a que el gasto público español en Educación hasta 1999 alcanzó el 4,4% del PIB, aumentando en términos absolutos, el porcentaje es inferior al de 1995, cuando se gastó el 4,7% del PIB.

Este dato coloca a España junto a países como el Reino Unido e Italia y por encima de Irlanda (4,1%), Holanda (4,3%) y Alemania (4,3%), pero lejos todavía del 8,1% de Dinamarca o el 7% de Suecia o Noruega.

Sin embargo, el gasto por alumno en España en precios constantes ha aumentado en más de un 20% entre 1995 y 1999 (29% en la enseñanza no universitaria y 21% en la universitaria) y a un ritmo mayor que su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, según el informe de la OCDE presentado hoy. Sin embargo, España se sitúa sólo en un nivel intermedio entre los países desarrollados en gasto educativo total, principalmente por el descenso del número de alumnos.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) España está entre los seis países cuyo gasto educativo por estudiante ha progresado a un ritmo mayor que su PIB per cápita en esos cuatro años, junto a Australia, Grecia, Japón, Polonia y Portugal. Concretamente, el informe sitúa a España en la media de los países de la OCDE en Primaria, por encima de la media en Secundaria y por debajo de la media en Infantil, puesto que esta etapa no es hoy gratuita.

Sin embargo, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, que ha presentado hoy estos datos en el Ministerio junto a la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, ha destacado que esto se solucionará con el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que asegurará la gratuidad de la educación infantil.

Conocimientos

Finalmente, en relación a los indicadores educativos, el análisis subraya que los conocimientos de los estudiantes españoles en materias como comprensión lectora, cultura matemática o científica están por debajo de la media de los 28 países estudiados. La secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, ha señalado que esta "mediocridad" es "homogénea" entre centros.

Además, subraya, como deficiencia del sistema español, que la tasa de jóvenes españoles de entre 15 y 19 años escolarizados está 4 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE, hecho que coincide con una tasa de ocupación laboral inferior (18,1 en España frente a 24 en la OCDE) en este tramo de edad.