Un bebé de dos meses recibe con éxito un trasplante de hígado en Barcelona
Berta, que fue operada el pasado 13 de septiembre, es la enferma de menor edad y peso intervenida hasta ahora en España
Un equipo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito un trasplante hepático a un bebé prematuro de dos meses de edad y 2,6 kilos de peso. La niña, que se llama Berta y vive en la provincia de Barcelona, es el paciente de menos edad y peso intervenido hasta el momento en España, según ha informado la coordinadora de trasplantes de este hospital, Rosa Deulofeu.
La pequeña, que sufría una grave insuficiencia hepática debida a una hepatitis neonatal, fue operada el pasado 13 de septiembre por el equipo de trasplante hepático dirigido por el doctor Carles Margarit. A causa del bajo peso de la paciente, los médicos utilizaron un 15% de hígado de un donante de 4 años de edad.
La evolución de la niña, que el pasado viernes recibió el alta médica después de permanecer ingresada en el hospital durante tres semanas, ha sido "perfecta" ya que "se ha normalizado totalmente la función del hígado", según Deulofeu. Después de salir del quirófano, la pequeña fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos y días después pasó a una planta de hospitalización convencional.
A pesar de que la niña está "perfectamente" y que "ha ganado peso" -cuando salió del hospital superaba los 3 kilos-, ésta "deberá seguir un tratamiento con fármacos inmunosupresores durante toda su vida", aseguró Deulofeupo no rechace el nuevo órgano trasplantado.
De los 156 niños que desde 1985 se han trasplantado en el Hospital Vall d'Hebron, 12 pesaban menos de 7 kilos. En toda España se han realizado trasplantes hepáticos en cinco niños que pesaban menos de 4 kilos pero hasta ahora "nunca" se había hecho con bebés tan pequeños y de un peso inferior a 3 kilos, señaló Deulofeu.
Pocos donantes
Una de las trabas con las que se encuentran los médicos es la dificultad de encontrar donantes adecuados para los pacientes bebés, ya que a estas edades el nivel de donación es "bajo", según esta especialista. En España el nivel de donaciones de hígados de menores de 15 años no supera la decena, mientras que la lista de espera de niños que necesitan un trasplante hepático supera los 70.
Además, la intervención presenta complicaciones vasculares y biliares, lo que se suma al delicado estado físico general y a la situación inestable de estos niños prematuros con insuficiencia hepática extremamente grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.