_
_
_
_
SALUD

Tratan por primera vez en España a un infartado con células de su propia médula

La técnica permitirá reparar corazones emplenado tejidos del paciente

Hoy se han presentado en Valladolid los resultados de una técnica pionera en España, mediante la que se han implantado a un paciente infartado células madre procedentes de su médula ósea. Este procedimiento permitirá reparar en el futuro muchos corazones empleando tejido propio del paciente.

La intervención se efectuó en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con la colaboración del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

Más información
Los diabéticos reúnen firmas para forzar que sea legal investigar con embriones
Gráficos:: Los secretos de la vida

La técnica utilizada consiste en extraer células madre de la médula ósea del paciente (denominadas autólogas); estas células se cultivan en laboratorio para seleccionar obtener las "mejores" y después se implantan en el corazón del enfermo infartado.

El infarto agudo de miocardio produce muerte celular. Si bien se forman otras células en el corazón, éstas pierden su función. Hasta ahora, las opciones terapéuticas para estos pacientes incluían el trasplante y otros métodos quirúrgicos agresivos. Este nuevo procedimiento puede permitir, en el futuro, reparar muchos corazones empleando tejido propio del paciente.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_