_
_
_
_
_

Entrevista con María Jesús Sainz

Portavoz del PP en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer

María Jesús Sainz

María Jesús Sainz, portavoz popular en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, ha contestado a las preguntas de los internautas sobre las propuestas del PP para atajar la violencia doméstica.

1Object19/09/2002 10:08:14

La Unión Europea desarrolla muchos Programas para promover la igualdad, concretamente tiene uno para paliar la violencia doméstica. ¿Cree usted que España se encuentra a la altura de las recomendaciones europeas?

ObjectEspaña bajo el Gobierno de Aznar dio prioridad al grave problema de la violencia doméstica y abordó por primera vez en España este problema. Se hicieron los dos únicos Planes integrales contra esta lacra social y me alegra poder decir que lo hizo de forma pionera en Europa y que el Parlamento Europeo acaba precisamente de aprobar una Resolución el de Septiembre en el que reconoce en sus artículso y el que España haya dado prioridad al problema de la violencia contra la mujer y se congratula el Parlamento por las iniciativas españolas durante la Presidencia, y pide que dé curso a estas iniciativas, lo que significa un respaldo importante y un reconocimiento extraordinario al trabajo de España.

2Object19/09/2002 10:15:11

Hola Señora Saínz ¿Me podría explicar los motivos por los que el PP se niega a elaborar una ley integral sobre la violencia doméstica?¿Qué significa eso de que las leyes genéricas no resuelven nada? Conesa mentalidad no llegamos a ningún sitio. Espero que por lo menos tras esta entrevista vea cuál es la opinión de las ciudadanas sobre este tema, y recapaciten un poco.

ObjectLas razones para no aceptar la Proposición de Ley presentada por el Partido Socialista son varias, primero no era una buena ley son mucho más completos e integrales y efectivos las medidas contempladas en los Planes integrales, en donde se contemplan modificaciones de leyes y actuaciones concretas. La Ley del PSOE entraría en conflicto con las Comunidades Autónomas, porque olvidaron que éstas tienen asumidas muchas competencias, mientras que los Planes del gobierno han sido hechos en colaboración y participación con las CC.AA. y contando con las Organizaciones no gubernamentales también, el proyecto socialista no aportaba ventajas, pero sí muchos inconvenientes. No es como decía el PSOE una única norma sino la suma de modificaciones en serie de distintas leyes, cuestión esta que ya se encuentra articulada mejor en los Planes, teniendo, por otro lado, lo que hasta ahora hizo el Gobierno un trámite mucho más rápido.

3Object19/09/2002 10:24:15

Sra. Sainz, ¿Cuáles son las principales medidas que presentará el PP en la subcomisión del Congreso?

ObjectPrimero quiero manifestar que el Grupo Popular ofreció un acuerdo porque pensamos que este tema nunca debe ser objeto de confrontación partidista como pretendió el Partido Socialista, sino de colaboración y compromiso de todos, por ello hemos antepuesto al ofrecer y apoyar el acuerdo el valor del diálogo que siempre propiciamos, compromiso que reiteró el Ministro Zaplana, quien asumió como prioridad impulsar medidas y nuevas acciones para luchar contra la violencia doméstica que él adelanto y que el Grupo Popular llevará a la Comisión, a saber, en colaboración con el Ministerio de Justicia reformar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal para tratamiento conjunto de las causas judiciales de un mismo agresor, inmediata adopción de medidas cautelares por el Juzgado de guardia (inmediata separación del presunto agresor del domicilio familiar), incorporación de dispositivo de telealarma, endurecimiento de las penas para culplables violencia doméstica (inhabilitación ejercicio patria potestad), aplicación juicios rápidos, promover formación especializada jueces y abogados, creación del observatorio para el seguimiento de los delitos relacionados con violencia doméstica en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, etc.

4Object19/09/2002 10:25:26

Buenos días. En 1995 se aprobó el denominado "Código Penal de la democracia". ¿Por qué no se modificó entonces dicho Código a fin de mejorar el tratamiento contra la violencia doméstica y por qué se tuvo que esperar hasta 1999 para mejorar la legislación penal? ¿No se perdieron cuatro hermosos años que pudieron evitar algunas víctimas?

ObjectEl gobierno del PSOE se olvidó de los delitos de la violencia doméstica cuando en modifico el Código Penal y tuvo que ser el Partido Popular quién en modificara el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejor proteger a las víctimas de malos tratos, ejemplo: se tipificó la violencia psíquica ejercida con carácter habitual sobre las personas próximas. Se incluyó como pena accesoria la prohibición de acercarse a la víctima. Se hizo posible el ejercicio de oficio de la acción penal en los supuestos de faltas, etc.

5Object19/09/2002 10:29:16

Creo haber leído que se reciben unas 24.000 denuncias por malos tratos al año, ¿Por qué se ha dejado este tema tanto aparcado? ¿No constituye un asunto que produce más de 50 muertes al año un problema que debería abordarse de inmediato? Suspenso para todos los partidos.

ObjectConsideramos bueno que las mujeres denuncien más porque ello indica que ha salido este problema del ámbito de lo privado que la mujer cambió la resignación por el ejercicio de sus derechos y porque sabe que hoy cuenta con más ayuda y protección, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de Aznar, y así hay . plazas para acoger a mujeres, más de oficinas de asistencia a las víctimas en los juzgados, cerca de . centros asesores de información, equipos de mujeres en la Guardia Civil en provincias y servicios de atención en la Policía Nacional en más de lugares.

6Object19/09/2002 10:35:43

¿Me gustaría saber qué papel tendrán las asociaciones de mujeres en la subcomisión que se creará y que debatirá durante cuatro meses sobre la violencia doméstica? Gracias.

ObjectEl Gobierno dio siempre trámite de audiencia y por tanto de colaboración a través de los cauces establecidos, a las asociaciones de mujeres en la elaboración de los dos únicos Planes integrales hechos en España. Y, por supuesto, en la Subcomisión creada para tratar de llegar a un acuerdo sobre las medidas legislativas que den las mejores respuestas a la violencia de género, las asociaciones podrán hacer llegar también sus aportaciones.

7Object19/09/2002 10:38:53

No crees que todo esto es un balón de humo y que realmente esta en otros ámbitos de actuación la solución a este problema ...si lo hubiese, porque yo creo sinceramente que por mucho que hagan leyes esto no tiene solución.

ObjectLos malos tratos son hoy considerados un problema social que ha merecido la reacción del Gobierno y el compromiso del Grupo Popular, y por ello, ha dado una respuesta seria y rigurosa a través de importantes medidas para tratar de erradicar el problema, de proteger a las víctimas y de castigar a los maltratadores, pero bien sabemos que la violencia tiene causa en siglos de comportamientos discriminatorios contra las mujeres, es una lacra social que cuesta erradicar , pero nuestra obligación es luchar en todos los ámbitos y de ahí las medidas de sensibilización y prevención, de educación, ámbito éste fundamental, de formación (. profesionales han recibido cursos), recursos sociales y medidas legislativas y asistenciales que el Gobierno ha realizado. Sabemos que en el problema debemos colaborar todos y reiteramos nuestro objetivo de conseguir una educación basada en los valores del respeto y de la tolerancia.

8Object19/09/2002 10:40:55

Sra. Sainz, me gustaría preguntarle hasta qué punto considera usted que influye la educación en la aceptación (bien como víctima o bien como maltratador) de la violencia doméstica. Existe alguna iniciativa encaminada reeducar a la sociedad en este sentido dentro de la Escuela. Gracias por su respuesta.

ObjectConsidero que la educación es decisiva para alcanzar un mundo en el que la tolerancia, el respeto, la igualdad, sean las normas que rijan los comportamientos humanos, le doy un papel muy importante y por ello en el segundo Plan integral se incorporan numerosa sactuacioens en el ámbito educativo, como por ejemplo: contar con materiales educativos dirigidos a la prevención de la violencia contra las mujeres que contengan perspectiva de género. Trabajar con programas que permitan la detección en el ámbito educativo de casos de violencia. Mejor adaptación de mejores materiales didácticos que contribuyan a una educación en igualdad, unidades didácticas para la educación de personas adultas destinadas a abordar la violencia, etc.

9Object19/09/2002 10:45:03

Creo que el problema de abordar medidas eficaces contra la violencia de género no es otro que la financiación. Es obvio que las acciones que se quieran emprender acarrearán gastos y estos serán directamente proporcionales a la eficacia de las medidas. ¿Hay alguna previsión en este sentido?

ObjectLas medidas que de forma responsable ha puesto en marcha el Gobierno a través de los Planes integrales de lucha contra la violencia han contado con un presupuesto para poder llevarlo a cabo. En concreto el segundo Plan ha sido cifrado en . millones de pesetas (unos . euros) pero, el problema de la violencia no sólo es cuestión de financiación. Ha habido que modificar importantes leyes Código penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, se seguirá trabajando en esta misma lìnea, la colaboración de la justicia es muy importante, y por supuesto, la atención a las víctimas es también prioritaria. Como señalé en otras preguntas la educación juega también un papel fundamental.

10Object19/09/2002 10:48:49

¿Por qué no se hace una campaña en los medios de comunicación que se refiera a este tema como las de Tráfico? En Méjico, por ejemplo se está atacando este problema desde las instituciones gubernamentales.

ObjectComparto con Vd. el interés por hacer campañas de sensibilización, pero precisamente éste ha sido una de las prioridades del Gobierno y así tengo que decirle que se han hecho tres importantes campañas con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad para que tome conciencia de la gravedad del problema, para que los medios de comunicación contribuyan tambián a transmitir el valor de la no violencia y a denunciar estos hechos, cosa que afortunadamente se ha ido haciendo, y para concienciar también a las mujeres de que deben de denunciar desde el primer momento a los maltratadores, cuestión esta que creemos se está consiguiendo dado que según los expertos manifiestan el incremento de las denuncias es la mejor respuesta a estos objetivos.

11Object19/09/2002 10:52:46

Con la poca efectividad que tienen las denuncias por malos tratos, ¿cree que una mujer en una situación límite puede denunciar a su marido sabiendo que hasta que sea visto su caso, seguramente su marido (más colérico aún por la denuncia) intentará matarla? Un saludo y espero que la responsabilidad prime sobre el partidismo en el trabajo que van a emprender.

ObjectEspero que la responsabilidad sea el norte que guie a todos los partidos en el compromiso que hemos asumido de trabajar desde la lealtad para conseguir articular las mejores medidas. Considero que la aplicación de los juicios rápidos, que está a punto de se aprobado en el Senado, permitirá enjuiciar las faltas de forma inmediata y los delitos en días, al mismo tiempo que me parece que las medidas anunciadas por el Ministro de modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como la inmediata adopción de medidas cautelares por el juzgado de guardia, entre ellas, la inmediata separación del presunto agresor del domicilio familiar. O la incorporación de un dispositivo de telealarma pueden ayudar a la proteción de la víctima y agilizar el enjuciamiento de las faltas y delitos.

12Object19/09/2002 10:56:44

¿Cuándo hará el Gobierno alguna acción realmente efectiva en vez de nombrar comisiones, subcomisiones, planes y demas?

ObjectEl Gobierno ha abordado numerosas acciones efectivas a través de dos Planes integrales contra la violencia doméstica. Acciones que han tenido el reconocimento expreso del Parlamento Europeo hace tan sólo unos días, por ello no puedo compartir su afirmación. Le señalo que el hecho de haber aprobado el martes la constitución de una Subcomisión, ha sido el procedimiento reglamentario único que permitía el que todos los grupos en torno a una mesa pudiésemos aportar con el mejor ánimo de llegar a un acuerdo las mejores medidas legislativas que continuen dando una respuesta al violencia de género, cuestión esta en la que el Gobierno desde el primer momento está comprometido..

13Object19/09/2002 11:01:53

ObjectSoy una mujer comprometida con lo que considero es la causa más justa de la democracia, la lucha por la igualdad, esa ha sido la constante en mi dilatado trabajo político, compromiso que nada tiene que ver con apoyar una ley que consideramos no es buena, y en cambio defender desde el convencimiento los Planes y las actuaciones que viene realizando el Gobierno del Partido Popular, recordándole al mismo tiempo que en el tema de la violencia doméstica el partido Socialista estuvo años de vacaciones, frente al trabajo efectivo y concreto del trabajo del Partido Popular desde el primer momento.

14Object19/09/2002 11:02:10

Hola María Jesús, ¿por qué existe una diferencia tan grande entre las cifras de muertes por malos tratos que ofrece el Gobierno y las organizaciones de mujeres?

ObjectEs obvio que nunca puede existir diferencia entre la realidad de las cifras de muertes por malos tratos que ofrece el Gobierno y las organizaciones de mujeres. Y es que la realidad de las muertes hablan por sí solas y son las únicas fuentes de estadística fiables.-

15Object19/09/2002 11:03:32

Le voy a hacer esta misma pregunta tanto a la parlamentaria que representa al PP como a la representante del PSOE: TV, violencia y educación. ¿No cree que la falta de valores humanos que domina la mayoría de los programas de la TV propicia la violencia y la insolidaridad?

ObjectConsidero que la televisión juega un papel muy importante porque entra en el domicilio de todos los españoles y por ello creo, y con Vd. comparto, que es necesario que también desde las televisiones como desde cualquier medio informativo, se esfuerzen cada vez más por propiciar los valores de solidaridad, de igualdad y el rechazo firma a cualquier tipo de violencia de discriminación, en ese empeño estamos también trabajando.

16Object19/09/2002 11:15:02

Soy votante del PP y he de decirle que me pareció francamente mal la actitud de su partido la semana pasada en el Congreso. La opinión pública no podrá entender que se rechace la negociación de una propuesta tan amplia. ¿Por qué lo hicieron?¿No habría sido mejor haber propuesto la subcomisión entonces y no haber sufrido semejante bochorno? Claudia, Sevilla

ObjectEl rechazo a la ley ya lo he explicado, pero quiero que sepa que, primero el Partido Socialista tuvo años de oportunidad perdida para demostrar las bondades de una propuesta que nosotros consideramos mucho peor que las acciones y los Planes del Gobierno del Partido Popular, los únicos hechos en este país, pero quiero decirle que al final de la intervención en nombre del Grupo Popular hice la oferta del acuerdo para que todos los grupos políticos nos pusiésemos a articular "un texto conjunto que recoja las aprotaciones que entre todos consideremos más eficaces". El Grupo Socialista no quiso escucharlo, pero el Grupo de Izquierda Unida sí que lo escuchó y ante la oferta reiterada por el Ministro fue posible que se articulase el siguiente acuerdo: "Creación de una Subcomisión para concretar en el plazo máximo de meses la articulación de un acuerdo entre todas las fuerzas con representación parlamentaria, con el fin de articular medidas legislativas que den una respuesta integral frente a la violencia de género", acuerdo, por tanto que desde el primer momento el Grupo Popular ofreció y consideró importante y que molestó al Grupo Socialista cuando gritó a Izquierda Unida "pinza, pinza" en el hemiciclo. Nosotros creemos en el acuerdo y por él trabajaremos lealmente, confío en que el Partido Socialista no se haya sumado a él porque tal vez vieran que se quedaban solos.

17Object19/09/2002 11:17:33

Buenos días, me gustaría saber cuántas casas de acogida existen en España y cuáles son las condiciones que debe cumplir una mujer para ingresar en ellas. También me gustaría saber cuánto tiempo puede permanecer allí. Gracias

ObjectEn España, en estos momentos, existes . plazas para acoger a mujeres víctimas de malos tratos, cofinanciadas con el Instituto de la mujer distribuidas en casas de acogida, pisos tutelados, centros de emergencia y instituciones que dan alojamiento. Salvo en los centros de emergencia en que la estancia es más reducida, en los demás casos las mujeres creo que pueden estar el tiempo necesario para que no exista riesgo para ellas. Para ingresar en estos centros, en principio, sólo tiene que lamentablemente haber sido víctima de un maltrato y tomar la determinación de denunciarlo y acogerse a los centros que con este fín acabamos de decir existen.

18Object19/09/2002 11:21:22

Alguien que es capaz de agredir brutalmente a su pareja, desde mi punto de vista, no puede estar bien de la cabeza. ¿Cuál es el perfil psicológico de un maltratador/a? Un saludo desde Cádiz.

ObjectUn hombre que maltrata y que ejerce violencia contra una mujer es sin duda un ejemplo de una persona agresiva, machista, que considera que la mujer es de su propiedad y desde luego es un reflejo de un comportamiento abusivo y discriminario de los hombres ante las mujeres. Por otra parte, está comporbado que los hijos de los maltratadores son, lamentablemente, maltratadores en potencia. Por ello es por lo que también es de tanto interés trabajar en el ámbito escolar en estos temas.

19Object19/09/2002 11:22:45

No entiendo cómo están en contra de la suspensión de las visitas de los maltratadores a los hijos. La mayoría no quieren ver a sus padres porque han visto cómo les han tratado a ellos mismos y a sus madres. En cualquier caso no creo que un tipo que pega a una mujer sea ninguna buena influencia para un menor. ¿Usted qué opina?

ObjectNo entiendo por qué dice Vd. que estamos en contra de la suspensión de las visitas de los maltratadores a los hijos, cuando una de las medidas anunaciadas por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Sr. Zaplaza, es precisamente el endurecimiento de las penas, estableciendo para los culpables de violencia doméstica la pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.

20Object19/09/2002 11:27:03

Me gustaría saber cuales son las políticas más efectivas en otros países y si en España se van a aplicar a un nivel similar o si está previsto que se proporcionen. Es decir, apoyo psicológico a las víctimas y a su entorno familiar para ayudarles a defenderse. También quero preguntarle si el problema del alcoholismo en algunos hombres que está muy relacionado con los malos tratos recibe las ayudas necesarias para su solución o si se aportan o aportarán ayudas a las asociaciones o instituciones que se dedican a luchar contra este problema. Gracias por su respuesta. Carmen.

ObjectEspaña fué la primera de los países europeos en abordar este grave problema y ha ido por delante, por tanto, de los demás países y como he señalado el Parlamento Europeo acaba de reconocer el importante papel de España y la eficacia y el interés de las actuaciones previstas desde la Presidencia. En los Planes está previsto, por supuesto, el apoyo psicológico a las víctimas, extemo este que consideramos muy importante. Si bien es cierto que, en muchos casos de violencia hay también problema de alcoholismo, éste tampoco es la causa de los malos tratos, y por supuesto, que también hay medidas previstas para actuar en el tratamiento de los maltratadores.

21Object19/09/2002 11:31:40

Para rechazar el plan integral sobre la violencia de género, el PP argumentó que no veía ventajas en el texto y que éste plantearía problemas jurídicos con las autonomías. ¿A qué se referían?¿Cuáles son los puntos con los que estaban en desacuerdo?

ObjectEfectivamente uno de los argumentos que hemos puesto en el debate para no aceptar el proyecto de ley del PSOE es el de los problemas jurídicos que plantearía debido a la intromisión que en la ley se hacía de muchas de las competencias transferidas a las CC.AA. en materias tan importantes como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda, etc. En este sentido recordamos como Convergnecia i Unió ahce unos meses ante la propuesta del PSOE de crear una Delegación del Gobierno contra la violencia doméstica, manifestaba que "de los apartados en que se concreta el cometido y el contenido de esta Delegación, tres invadían las competencias de algunas Comunidades Autónomas (en materia de prevención, educación, sanitarias, sociales, de reinserción...)". Recordamos que el art. de la Constitución regula las competencias de las CC.AA. y la propuesta del PSOE lo olvidaba.

22Object19/09/2002 11:34:12

MENSAJE DE DESPEDIDA:

ObjectMuchas gracias a todos por el interés mostrado en este tema que a todos nos preocupa. Manifiesto que desde el Grupo Popular trabajamos con el mayor de los rigores con el fín de proteger a las víctimas, erradicar de la sociedad esta lacra social absolutamente inadmisible en una sociedad democrática, libre y solidaria como la nuestra. Os agradezo todas las aportaciones y las reflexiones que me habéis hecho. Muchas gracias. Saludos cordiales.

23Object18/09/2002 09:19:11

Sr. Sainz, cuando una mujer es atacada por su pareja y va a la comisaría, normalmente el trato deja bastante que desear. ¿Se contemplará el que en estos lugares exista personal con conocimientos para dar apoyo psicológico a las víctimas?

Object

24Object18/09/2002 09:20:31

Creo que en Europa no están mucho mejor que nosotros en este asunto. ¿Cuál es para usted un modelo avanzado en Europa en la lucha contra los malos tratos y por tanto un modelo a imitar en España? Muchas gracias. Irene

Object

25Object18/09/2002 09:21:01

¿No cree que parte de lo que está ocurriendo tiene que ver con la permisividad hacia el hombre en asuntos como por ejemplo el incumplimiento con las pensiones alimenticias? Creo que en este caso es fácil probar que no se perciben y no se está castigando a los que las incumplen. ¿Por qué no se hace nada?

Object

26Object18/09/2002 09:21:22

¿Cree que los abogados y los jueces están preparados para hacerse cargo con un buen nivel de competencia de casos de violencia doméstica? La verdad con las cosas que se oyen cada día sobre sentencias surrealistas creo que no. ¿Cree que todavía hay mucho machismo en este campo?

Object

27Object18/09/2002 09:21:24

Si generalmente se ha aducido a bajo nivel educativo para explicar la violencia doméstica. Cuales son las razones para que se esté momento se estén dando tantos casos de violencia hacia la mujer en parejas con nivel medio de ingresos, con educación superior ambos?

Object

28Object18/09/2002 09:21:30

¿Cuándo se introducirá en la ley española la petición del Parlamento Europeo para que sean los maltratadores los que tengan que abandonar el domicilio?¿Podrá realizarse éste incluso antes de que se inicie un proceso penal? Gracias. Luis Enrique.

Object

29Object19/09/2002 12:23:29

QUE OPINOÓN LE MERECEN LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA? QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA JUSTICIA CORÁNICA?

Object

30Object19/09/2002 02:32:04

LO MIEDO DE LAS MUJERES HACE DANO A LA RESULUCION DE LOS PROBLEMAS?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

31Object19/09/2002 02:32:55

LA CULTURA ISLAMICA HACE DANO DEVIDO A LA PERMISSIVIDAD DE LAS MUJERES?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

32Object19/09/2002 02:33:49

LO FATO DE SER LATINO INCREMNTA LOS PROBLEMAS??????? ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

33Object19/09/2002 02:35:56

COMO ESTA ESTADO DEBE TRABAJAR COM UN TEMA TAN INTIMO?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

34Object19/09/2002 04:57:44

LO MACHISMO ESTA LEJOS DE SER ERRADICADO?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

35Object19/09/2002 04:59:56

PIENSAS LOS HOGARES SON INVOLABLES????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

36Object19/09/2002 05:05:48

LA AGRESSION EN LOS HOGARES ES AINDA UNA MALA HERENCIA DE LO FRANQUISMO?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

37Object19/09/2002 05:15:16

PIENSA QUE HAY MUCHAS MULHERES HOY EN ESPANHA COMO LA PERSONAJE DE ANGELA MOLINA EN CARNE TREMULA?????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

Object

38Object19/09/2002 06:50:35

piensa que la violencia hasta la mulher esta ligada a vanidad????alexandre gontijo-brasil

Object

39Object19/09/2002 09:52:36

¿A pesar de conocer tus derechos como mujer porque cuesta tanto el paso de poner la denuncia?

Object

40Object19/09/2002 10:00:36

¿Cómo es posible que una mujer muera a manos de su compañero después de haberle denunciado más de una decena de veces?

Object

41Object19/09/2002 10:02:44

como califica las declaraciones de ana botella al respecto del suceso q acaecio con un alcalde del pp y la concejala nevenka fernandez,¿le parecen logicas las declaraciones que hizo la señora botella?. gracias, ricardo, palma de mallorca

Object

42Object19/09/2002 10:11:03

Hola Sra. Sáinz. Mi pregunta es muy simple, y a la vez general. No entiendo en absoluto la relación entre Partido Popular y derechos de todos los ciudanos: mujer, desempleados, problemas laborales, poca previsión de futuro en este país para los jóvenes, impuestos, precariedad en la enseñanza y salud pública, etc. ¿No son todos estos los problemas que tiene en general la sociedad española? ¿Cómo pueden acometer unos y eradicar otros? Gracias. Albert, Valencia

Object

43Object19/09/2002 10:11:03

L a pegaban de pequeña¿?

Object

44Object19/09/2002 10:11:03

y de mayor ....?¿ la pegan

Object

45Object19/09/2002 10:21:41

Según los datos del ministro Zaplana, 26 mujeres y 12 hombres han perdido la vida a manos de sus cónyuges. Me gustaría resultar la cifra de 12 hombres. A mi la cifra me ha parecido sorprendente. ¿Cree que se silencia intencionadamente en los medios de comunicación? Es que parece que a los hombres nadie les maltrata.

Object

46Object19/09/2002 10:27:14

Además de medidas legislativas ¿de verdad están hechas las cuentas para que haya una dotación económica suficiente que ayude a que dichas medidas puedan ser efectivas?¿son suficientes 600 € al mes durante tres meses (como se ha dicho en algunos medios) para buscar un trabajo y poder "independizarse" de su pareja maltratadora? Mayte

Object

47Object19/09/2002 10:30:34

¿Podría contestar alguna pregunta sin tener que hacer referencia al PSOE, o es que como en el tango 6 años no son nada y ustedes necesitarán cuarenta para mejorar algo?

Object

48Object19/09/2002 10:32:21

Estimada señora Sáinz, ¿no cree que a su partido le resta credibilidad en las políticas de género el hecho de haber mantenido en sus filas a una persona que estaba siendo juzgada por acoso?¿Qué le ha parecido la manera en que ha llevado su partido el tema? Loli, Ponferrada.

Object

49Object19/09/2002 10:32:26

¿Puede un partido político que mantiene a un acosador convicto en sus filas proponer medios contra la violencia de género?

Object

50Object19/09/2002 11:04:52

Me gustaría saber qué opina usted de la iniciativa de José Bono de publicar los nombres de los maltratadores. Alicia, Huesca.

Object

51Object19/09/2002 11:17:44

Los lingïstas dicen que el género es algo relativo a las palabras.Las personas no tenemos género, sino sexo. Por lo tanto, lo correcto es hablar de "violencia de sexo" y no de género, ya que entre las palabras no suele haber violencia. ¿De acuerdo?

Object

52Object19/09/2002 11:28:30

no cree que se ha perdido una gran oportunidad de aprobar una ley apoyada por todos los grupos parlamentarios y colectivos de mujeres? Creo que el PP hace demagogia con un asunto muy serio

Object

53Object19/09/2002 11:32:30

nos habla de medidas "post-agresión", pero qué medidas de prevención, es decir, qué medidas para evitar la primera agresión proponen? Silvia, gracias

Object

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_