La Ertzaintza impide desfilar a las mujeres en el Alarde de Hondarribia
La organización autoriza a la compañía mixta, ya que las mujeres sólo pueden ir vestidas de cantineras y no de soldados
La compañía mixta Jaizkibel no ha podido desfilar hoy en el Alarde tradicional de Hondarribia, en el que sólo los hombres desfilan como soldado. La compañía no contaba con el permiso de la organización y un dispositivo de la Ertzaintza se ha visto obligado a impedirles el paso. Una vez más, las mujeres sólo han podido participar en el desfile como cantineras y parece lejos unir a los dos sexos en el papel de soldado.
Nadie oculta en las localidades guipuzcoanas de Hondarribia e Irún, que también celebra estos días las fiestas, que se viven momentos de tensión por el intento de grupos minoritarios de incoroporar a la mujer como soldado en un desfile de corte militar.
Tras formar filas y dirigirse al lugar de partida del desfile, los miembros de Jaizkibel se han topado con un cordón policial que ha impedido que la compañía alcanzara el punto de encuentro y ha impedido los altercados que se han sucedido en los últimos dos años en un acto que recuerda la victoria de las milicias forales sobre las tropas francesas en 1638.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.