_
_
_
_
CUMBRE DE LA TIERRA

Los países pobres piden la eliminación de las subvenciones agrícolas

EE UU y la Unión Europea se oponen a dejar de ayudar a sus agricultores

La agricultura ha sido hoy el tema central de la sesión plenaria de la segunda jornada de la cumbre de la Tierra, en la que han quedado patentes las discrepancias entre los países pobres, por un lado, y EE UU y la Unión Europea (UE), por otro, sobre la cuestión de subvenciones, defendidas por los Quince y que los países en vías de desarrollo pretender reducir o eliminar.

El borrador del "Plan de Aplicación", que sirve de base para las discusiones en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, contiene un párrafo clave, que sigue sin acordarse, que pide la eliminación de "subvenciones que distorsionan el comercio e impiden patrones de consumo y producción sostenibles en los países desarrollados.

El ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Alec Erwin, ha señalado después de la sesión que "todos ya nos hemos puesto de acuerdo sobre la eliminación de subvenciones para las exportaciones (de productos agrícolas) pero EE UU y la UE mantienen diversos programas para apoyar los ingresos" del sector.

Sudáfrica, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, "se opone a cualquier subvención", ya que dificultan el acceso a los mercados de los países avanzados, ha explicado Erwin.

Erwin ha recordado que ya existen acuerdos "nada vagos" sobre el acceso a los mercados para los productos agrícolas que fueron alcanzados el año pasado en una conferencia internacional en Doha y que el texto con el que se trabaja en Johanesburgo se atiene a lo pactado entonces.

Diferencias en la UE

El ministro sudafricano ha señalado que dentro de la Unión Europea existen diferencias de política, ya que "el Reino Unido y Suecia, por ejemplo, están más dispuestos a reducir las subvenciones, mientras que Francia y otros países están comprometidos con la Política Común Agrícola".

El texto del "Plan de Aplicación", que pretende plasmar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos definidos en la primera cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, incluye varios párrafos sobre la agricultura y la alimentación.

Estos párrafos ya han sido consensuados, pero no incluyen metas cuantificadas ni fechas límites para su cumplimiento. Sí indica que hay que "proveer de acceso a los recursos agrícolas a la gente que vive en la pobreza, sobre todo para las mujeres y las comunidades indígenas" o "construir infraestructura rural".

También exige "trasladar técnicas y conocimientos básicos sobre la agricultura sostenible a campesinos", "hacer más disponibles y asequibles los alimentos", "luchar contra la desertización" y "paliar los efectos de las sequías y las inundaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_