_
_
_
_
SEGURIDAD

El PSOE denuncia que la prórroga a Zorita es "el segundo regalo a las eléctricas"

Greenpeace dice que la propuesta gubernamental sobre la ampliación de la central nuclear demuestra que el CSN es una "marioneta" del PP

El portavoz del Grupo Socialista en materia de energía nuclear, Javier García Breva, ha declarado hoy a que la prórroga de seis años para la explotación de la central nuclear de Zorita (en Guadalajara) propuesta por el Gobierno crea inseguridad y representa "el segundo regalo a las compañías eléctricas en tan sólo una semana" después del plan de tarifas hasta 2010.

Más información
El Gobierno autorizará seis años más la explotación de la central nuclear de Zorita
El PSOE pide que cese la presidenta del CSN por 'mentir' sobre la seguridad de Trillo
Nuevo incidente de Greenpeace en la central nuclear de Zorita
El Consejo Nuclear detecta 'importantes fallos' de seguridad tras el asalto a Zorita
Gráfico:: Así funciona una central nuclear

En opinión de García Breva, la propuesta del Ejecutivo es un "engaño" a los españoles, que merma la credibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear e invierte los procedimientos, ya que el Ejecutivo no debería pronunciarse hasta que el CSN realizase una evaluación de las medidas de seguridad que actualmente se incorporan aprovechando la parada por recarga de la central.

"Es una decisión contra los intereses de la seguridad nuclear, porque crea inseguridad. ¿Por qué piden inversiones en seguridad a partir del tercer año si piensan cerrarla al sexto?¿Estará Fenosa (la eléctrica propietaria) dispuesta a realizar esas inversiones si tres años después cierra la central?", se ha preguntado el diputado socialista, que teme que transcurrido ese plazo, el propósito del Gobierno sea mantener la central funcionando.

"Marioneta"

La organización ecologista Greenpeace ha declarado hoy que la propuesta del Gobierno de conceder una nueva prórroga de seis años a la central nuclear de Zorita (Guadalajara) deja claro que el Consejo de Seguridad Nuclear es una mera marioneta del PP, "sin duda gracias a la labor de María Teresa Estevan, actual presidenta del CSN, que ha llevado a este organismo a su máximo nivel de desprestigio".

Greenpeace, que pide la dimisión inmediata de Estevan y el cierre inmediato de Zorita, estima que el Gobierno ha llegado al absurdo con tal de defender los intereses económicos de Unión Fenosa, propietaria de la central. Así, se refiere a que el Gobierno anuncie que dentro de 3 años exigirá un montante de inversiones en medidas de seguridad para incrementar las garantías de funcionamiento correcto, y no se las exija ahora mismo, "teniendo en cuenta que la central funciona de forma muy peligrosa", según esta organización ecologista.

Para Greenpeace, la lógica de la decisión es que el Ministerio de Economía se ha plegado a las condiciones de Unión Fenosa, y por tanto que el Gobierno ha antepuesto los intereses económicos de la compañía eléctrica y del sector nuclear por encima del interés general, de los ciudadanos y del medio ambiente. "El Gobierno por fin se ha quitado la careta: su política energética está completamente dirigida por la industria nuclear y las compañías eléctricas", ha añadido Bravo.

Consejo de Seguridad Nuclear

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, ha apuntado que, según la planificación energética que estudia el Gobierno, no se prevé la construcción de nuevas centrales nucleares antes de 2010, ni el cierre de ninguna antes de 2008, por lo que la central nuclear de Zorita estaría incluida para la generación de electricidad para los próximos seis años.

"No ha previsto el Gobierno que haya nuevas nucleares ni que antes de 2008 se puedan cerrar las centrales nucleares", aunque la presidenta ha advertido que todavía está pendiente un informe vinculante del CSN para que el Ejecutivo decida si concede la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara). "Esta no es una decisión que el Gobierno haya tomado todavía, porque tiene que esperar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear", ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_