_
_
_
_
CIENCIA

La luz pierde velocidad, según un estudio que desafía la Teoría de la Relatividad de Einstein

Científicos australianos defienden que la velocidad de la luz fue infinita en el Big Bang y ahora no llega a los 300.000 km/s

La luz ha perdido velocidad con los años, según un estudio de un grupo de científicos australianos de la Universidad Macquarie, de Sydney, cuyos resultados desafían la Teoría de la Relatividad, base de la Física actual desde que el célebre Albert Einstein la elaborase a principios del siglo XX. Einstein asumía que la velocidad de la luz es constante, pero los científicos australianos defiende que ésta fue infinita durante el inicio del universo y ahora está por debajo de los 300.000 kilómetros por segundo.

Paul Davies, director del proyecto y profesor de Filosofía Natural del Centro de Astrobiología de la Universidad Macqarie, ha explicado que, según las mediciones que ha hecho su equipo de la luz que ha viajado durante miles de millones de años desde los quásares -cuerpos estelares que emiten radiaciones de gran potencia- hasta la Tierra, la velocidad de la luz, fijada en 300.000 kilómetros por segundo, ha disminuido.

Si los resultados de la investigación de Davies y su equipo se confirman, los cálculos realizados hasta el momento de la velocidad a la que se expandió el universo en su nacimiento serían erróneos y la propia Teoría de la Relatividad de Einsten, quien asumió que la velocidad de la luz es constante, estaría en cuestión. Según Davies, la velocidad de la luz fue infinita durante el Big bang, el momento en que se inició en universo, pero en los últimos 10.000 millones de años ha ido disminuyendo gradualmente.

La investigación, en la que también han participado Charles Lineweaver y Tamara Davis, del departamento de Astrofísica de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), fue iniciada a raíz de las conclusiones alcanzadas por otro científico, el astrónomo John Webb, también de la UNSW. Webb había afirmado que las propiedades de la luz de un quásar (que habría comenzado su viaje hacia la Tierra hace 12.000 millones de años) no se adecuaban a las leyes de la física, razón por la que Davies continuó el estudio empezado por su colega.

Tras su investigación, el científico australiano concluyó que hace entre 6.000 y 10.000 millones de años, la velocidad de la luz era mayor que los 300.000 kilómetros por segundo que se le atribuye desde hace unos 100 años. De ser así, el descubrimiento "solucionaría algunos de los mayores misterios del universo y explicaría por qué éste es tan uniforme", ha indicado Davies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_