La NASA comienza a divulgar información en ruso tras medio siglo de carrera espacial
El servicio hermanará aún más a estos dos países en la conquista del Espacio, que emprenden ya con misiones conjuntas tras décadas de feroz competencia
Hace poco más de medio siglo, la carrera por la conquista del Espacio, que desde sus inicios había enfrentado a Estados Unidos con la Unión Soviética, se volvió encarnizada cuando este país puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik. Eso fue en 1957; luego vino el paseo espacial de Gagarin, la llegada del hombre a la Luna La caída del régimen soviético terminó con la competición, y ahora, signo del cambio de los tiempos, la agencia espacial estadounidense ha decidido divulgar su información también en lengua rusa.
"Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para romper las barreras del lenguaje", declaró ayer el administrador adjunto para las Relaciones Públicas de la NASA, Glenn Mahone, tras anunciar la medida. Lejos han quedado los tiempos en los que el Espacio era una extensión más de la Guerra Fría que atenazaba el planeta. Ahora Rusia es un socio más en el proyecto espacial más ambicioso, la Estación Espacial Internacional, y no son raras las misiones en colaboración entre ambos países.
"Armes-Novosti"
El nuevo servicio de noticias se ha denominado "Armes-Novosti", que en ruso significa "noticias". La agencia espacial estadounidense cuenta también con un servicio en lengua española en colaboración con el Centro de Investigaciones Ames, dentro de su política de acercamiento a las minorías lingüísticas en Estados Unidos y a los interesados por el tema en otros países.
El Sputnik dio la delantera a la Unión Soviética en 1957. El viaje del primer cosmonauta al Espacio, Yuri Gagarin, en 1961 mantuvo la primacía soviética, que duró hasta 1969, cuando fueron tres estadounidenses los primeros en llegar a la Luna. A partir de ahora, con sus más y sus menos, eso sí, por mantener la costumbre, rusos y estadounidenses estarán aún más juntos en la lucha por establecer una estación espacial duradera, construir bases en la luna, e incluso llevar una misión tripulada a Marte. Una cosa parece clara al menos: el idioma ya no debe ser una diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.