Un brote de dengue hemorrágico mata al menos a 15 niños en Centroamérica
El Salvador, Guatemala y Honduras son los países más afectados por la epidemia
En lo que va de año en América Central se han registrado unos 10.000 casos de dengue clásico y alrededor de 400 del hemorrágico, en su mayoría distribuidos entre El Salvador, donde han muerto siete niños y Honduras, donde han muerto seis, la última el una niña de ocho años que falleció el viernes. En Nicaragua han muerto dos niños más.
El brote ha obligado a decretar en las últimas tres semanas el estado de "emergencia", "calamidad pública" y "alerta amarilla" en estos tres países, a la vez que se ha emprendido una cruzada de cooperación.
Guatemala, El Salvador y Costa Rica han ofrecido esta semana ayuda a Honduras, que se suma a la de Cuba, que ha hecho llegar a dos médicos especialistas, más las brigadas sanitarias de ese país que trabajan ya en regiones remotas hondureñas desde finales de 1998, tras el paso del huracán Mitch.
El Salvador proporcionará a Honduras información médica y técnica sobre el combate del brote de dengue, dijo el viernes el viceministro de Salud de ese país, Herbert Betancourt.
"Estamos procesando muestras para conocer sobre los serotipos que tienen (en Honduras) para irles apoyando con la capacidad instalada que tenemos nosotros", expresó Betancourt.
México envió ayuda hace dos semanas a El Salvador, donde se han registrado 122 casos de dengue hemorrágico.
Un mal contagioso
El dengue hemorrágico es un mal febril, epidémico y contagioso que se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, en ojos, huesos y articulaciones. Lo ocasionan cuatro virus muy similares que se transmiten a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. No hay un medicamento específico para tratar el dengue hemorrágico. Es necesaria una terapia de reemplazo de líquidos.
Las lluvias que han azotado la región centroamericana desde mayo pasado han contribuido al rebrote del dengue, según fuentes sanitarias en Tegucigalpa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.