La Agencia Europea del Medio Ambiente señala que España "cuida mal" su territorio
La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, denuncia que en España la política ambiental es "marginal" y las cuestiones ambientales "no están en la agenda política"
La situación del medio ambiente en la Unión Europea (UE) comienza a "tener visos de mejorar", pero países como España deben adoptar cambios "radicales" para proteger su territorio, que "cuida muy mal". Esta es la opinión del director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Domingo Jiménez Beltrán, que ha presentado hoy en Madrid un informe de este organismo sobre el la situación medioambiental en la UE.
Beltrán, que ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente el informe de su organismo Señales Medioambientales 2002. Referencias para el milenio, explica que en la Unión se han registrado avances en temas como el uso de la energía o la contaminación atmosférica, pero "no es suficiente para tener una recuperación generalizada".
El director de la Agencia europea (AEMA), que dejará el cargo el 1 de junio tras ocho años al frente de este organismo, asegura que los datos del estudio reflejan una mejora a nivel comunitario, pero "todo iría mejor si ciertos sectores acompañasen" ese avance, sobre todo el transporte y la energía.
Por ejemplo, ha apuntado el éxito en el incremento de la energía renovable en la década de los 90 (que representa un 14% de la producción eléctrica) se ha visto neutralizado por el continuo aumento del consumo energético, un 1% anual.
Pese a la mejora de algunos indicadores ambientales, "no todos los países contribuyen por igual" a ese progreso, "el tema es cómo los más lentos pueden aprender de los más rápidos", ha dicho Beltrán en el acto, al que ha asistido el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con quien mantuvo anteriormente una breve entrevista.
Emisión de gases
En declaraciones posteriores a la prensa, el responsable de la AEMA subraya que en lo que más se aleja España del resto de la UE, además de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero, es en el cuidado "de su territorio, de su naturaleza".
"Otros tienen peor territorio y lo cuidan mejor. España lo cuida muy mal, su gran error es no darse cuenta del gran capital que tiene, lo está dilapidando", indica Jiménez Beltrán, que señala que el futuro del país dependerá de si opta por primar el mercado o el desarrollo sostenible.
Según Jiménez, a quien acompañaron en el acto la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, y el diputado socialista Víctor Morlán, existen áreas en las que España necesita introducir políticas "mucho más radicales", entre ellas "el transporte, el uso del suelo y la energía".
"Está claro que los resultados del informe reflejan que la cosa no va bien", ha dicho Jiménez Beltrán, que ha recordado que las cifras españolas de emisión de gases de efecto invernadero superan el 30%.
El compromiso internacional de España es no rebasar el 15% de esas emisiones contaminantes para el periodo 2008-2012 con respecto a 1990 (año de referencia del Protocolo de Kioto de Cambio Climático).
En este sentido, el ministro de Medio Ambiente ha admitido ante la prensa que las cifras no son buenas, pero recordó que de 1990 a 2000 el país tuvo otras prioridades, como "mejorar la calidad de vida, la posibilidad de crear empleo y acercar sus niveles de riqueza económica a la media de la UE".
Pese a "ser cierto que España ha incrementado mucho sus niveles de riqueza y mucho sus niveles de contaminación, también es cierto que se le ha permitido un margen para crecer esos niveles", "lo importante es que adoptemos las medidas adecuadas y que las políticas vayan en el sentido correcto, que es en lo que estamos", indica Matas.
"Cambio de rumbo"
El Partido Socialista ha denunciado, por su parte, que en España la política ambiental es "marginal" y las cuestiones ambientales "no están en la agenda política". La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, puso como ejemplo el "abandono espectacular" de los temas medioambientales en la cumbre de Barcelona.
Narbona ha declarado que España está perdiendo oportunidades para un desarrollo sostenible. Por este motivo, el PSOE ha pedido al Gobierno un "cambio de rumbo, porque España va por muy mal camino" en materia de medio ambiente, y reclamó un cambio en política de suelo, energía y e infraestructuras.
Por otra parte, ha criticado que Jiménez Beltrán haya tenido que presentar el informe en Madrid, porque "el ministro de Medio Ambiente le prohibió presentarlo en Baleares la semana pasada, para que no coincidiera con la reunión de ministros de Medio Ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.