_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Un iceberg de 200 kilómetros de largo se desprende de la península antártica

Esta ruptura podría representar un peligro para la navegación en los mares australes

Científicos estadounidenses han revelado hoy que otro enorme iceberg se desprendió la semana pasada de la plataforma continental antártica, lo que puede representar un peligro para la navegación en los mares australes.

Los científicos de la Universidad de Wisconsin han manifestado que el enorme témpano tiene más de 200 kilómetros de largo, más del doble del que fue detectado hace diez días, que tenía 75 kilómetros.

Ambos bloques se desprendieron de la plataforma continental en la zona del Mar de Ross, situada al sur de Nueva Zelanda.

Más información
El rápido deshielo de la Antártida hace 14.000 años elevó el mar 20 metros
Un bloque de hielo del tamaño de Álava se desgaja de la Antártida
Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra
Especial:: La cumbre del clima de Bonn
Página web:: Centro Australiano Cooperativo de Investigación de la Antártida

Charles Stearns, investigador del Centro de Ingeniería y Ciencias Espaciales de la universidad, ha señalado que es posible que el hielo que formó este último iceberg haya estado en movimiento durante los últimos 30 años.

El témpano fue captado por un satélite de órbita polar el 10 de mayo y su tamaño "podría crear nuevas inquietudes" para la navegación en los mares australes, ha señalado un anuncio del Centro.

Un desprendimiento parecido ocurrió en marzo de 2000 y el témpano, de unos 200 kilómetros, que avanzó hacia el norte terminó disolviéndose en las aguas oceánicas sin causar problemas.

En marzo de este año, un bloque de hielo del tamaño de Álava se desgajó de la Antártida.

"El anterior desprendimiento decía 'esto no es teoría, es real'" ha dicho Neal Young, un glaciólogo del Centro Australiano Cooperativo de Investigación de la Antártida, en Hobart (Australia). "Lo de ahora es decir, 'aquello no era un caso único'".

El mayor deshielo en 12.000 años

Las plataformas de hielo de la Antárdida se están resquebrajando y sobretodo se están derritiendo. Actualmente se está produciendo el mayor deshielo desde el final del último periodo glaciar hace 12.000 años.

La ruptura de las placas de hielo es un proceso natural de renovación, pero el tamaño y la cantidad de icebergs que se forman -algunos del tamaño de ciudades grandes- está alarmando a los científicos, que culpan de este fenómeno al calentamiento global.

La formación de grandes cantidades de icebergs es una amenaza al clima mundial y al funcionamiento de los océanos, dicen los científicos. El miedo es que estos desprendimientos puedan provocar la desintegración de la península antártica en trozos kilométricos de hielo.

Los científicos también dicen que un efecto a largo plazo que podría ocurrir es que la desintegración hiciera que la península se derritiera provocando una subida del nivel del mar de unos cinco metros.

En el último medio siglo, las temperaturas medias en la península Antártica han subido 2,5 grados centígrados, lo que supone un aumento muy superior al calentamiento medio registrado en todo el planeta (0,6 grados en el siglo XX). Además, la subida de las temperaturas allí es mayor y más rápida que la que sufre la Antártida en conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_