_
_
_
_
SALUD

Un médico español inventa una técnica para tratar las varices sin cirugía

El tratamiento consiste en la infiltración en las venas varicosas de una espuma viscosa, que desplaza a la sangre del vaso y permite dosificar la aplicación del líquidos esclerosantes

El cirujano vascular español Juan Cabrera ha patentado una técnica para tratar varices, malformaciones venosas y vasculares de alto flujo e, incluso, quistes renales, problemas linfáticos y varices sangrantes sin necesidad de intervención quirúrgica.

Este tratamiento, denominado "fleboesclerosis con microespuma", consiste en la infiltración en las venas varicosas de una espuma viscosa que, según ha declarado Cabrera, "tiene unas características físicas muy concretas que permiten ampliar los campos de tratamiento de la terapia convencional con líquido".

Los resultados son "cualitativamente diferentes" a los obtenidos con las terapias tradicionales, que son limitados porque el líquido se diluye en la sangre y pierde efecto conforme se aleja del punto de inyección en el vaso o en las cavidades a tratar, apuntó el cirujano.

"La microespuma desplaza físicamente la sangre contenida en el vaso y permite dosificar de manera más correcta el esclerosante sobre el tejido" afectado, según el doctor.

Esa acción mecánica de desplazamiento "es la que determina de forma cualitativa la diferencia con otros procedimientos", de acuerdo a Cabrera.

Una sola sesión

En casos de varices en miembros inferiores la espuma "se inyecta en una sola sesión" y el resultado es inmediato, "sin limitación de tamaño", incluso en pacientes ya operados.

Sin embargo, en malformaciones venosas, que son inoperables y no existe otra técnica que permita tratarlas, "es necesario insistir mucho más".

Las malformaciones venosas son "un grupo extenso de patologías, fundamentalmente hereditarios, que se van desarrollando con el tiempo y afectan a la persona desde su nacimiento, por lo que los pacientes son generalmente jóvenes".

Al ser la única técnica eficaz para combatir este tipo de patologías "tenemos una gran esperanza en que aporte unos resultados considerables", ha señalado el doctor Cabrera.

Por el momento sólo se puede tener acceso a esta técnica en las clínicas del doctor Cabrera de Madrid y Granada.

Además, recientemente ha comenzado a colaborar con la Clínica Universitaria de Navarra para el tratamiento de las malformaciones venosas, ya que este médico carece de la tecnología necesaria para el tratamiento de esta afección congénita y "la Clínica Universitaria es un sitio de primera línea para poder completar el tratamiento de estos pacientes complejos", considera Cabrera.

Grupo británico

La patente de los esclerosantes y la microespuma ha sido comprada a Cabrera por el grupo británico BTG internacional, "que ha creado un laboratorio para desarrollarlo en el mundo", asegura.

En España, el doctor Cabrera asegura que no consiguió que la Seguridad Social le escuchara, por lo que ante la falta de respuesta optó por vender la patente al grupo británico.

A pesar de que por el momento el tratamiento sólo se puede recibir en las dos clínicas privadas, este "resulta mucho más barato que una intervención quirúrgica convencional" dada su simplicidad, y además "tiene resultados más completos y estables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_