_
_
_
_
ESPACIO

La NASA indica que el agujero negro de la Vía Láctea es supermasivo

Tiene un tamaño equivalente a unos 500 soles y puede ayudar a entender el origen de estos objetos

La NASA ha encontrado nuevas pruebas de que el agujero negro de la Vía Láctea es de tipo "supermasivo", pero afirma que cada nuevo dato que se obtiene agranda el misterio sobre el centro de nuestra galaxia.

El observatorio de Rayos X Chandra localizó recientemente en otra galaxia, la MX82, lo que parece ser un vínculo entre agujeros negros de pequeño tamaño, llamados también estelares, y los "supermasivos", que tienen un tamaño equivalente a miles de soles.

Más información
El centro de la galaxia alberga más de un millar de fuentes de rayos X
Nueva visión del universo en rayos X
El desolador ocaso del universo eterno
Gráfico animado:: Fechas claves de la conquista del cosmos

Su estudio, señaló Donald Kniffen, un experto en Ciencias del Espacio de la NASA, puede ayudar a entender el enigma sobre cómo es y de donde procede nuestro propio agujero negro, cuya existencia fue confirmada en enero de 2000.

Los agujeros negros son objetos tan densos que la fuerza de la gravedad que generan no deja escapar nada, ni siquiera la luz, y engullen cuanta materia, visible u oscura, cae en su campo de acción.

Algunos pueden tener un tamaño "estelar" y se supone que proceden de la explosión de una estrella gigante, una supernova, pero otros tienen un tamaño equivalente al de miles de millones de soles y se denominan "supermasivos", aunque se desconoce su procedencia.

Agujero negro "supermasivo"

En los últimos tres años, el observatorio Chandra ha confirmado que una fuente de rayos X en el centro de la Vía Láctea parece corresponder a un agujero negro supermasivo", pero también ha comprobado que sus emisiones son extrañamente débiles.

En 2001, nuevas comprobaciones de este avanzado observatorio espacial sirvieron para calcular que el agujero negro de nuestra galaxia, situado en una zona denominada Sagitario A, podría ser más pequeño de lo que se creía.

La energía liberada en un momento de observación permitió calcular en unos quince millones de kilómetros, una cuarta parte del diámetro de la órbita de Mercurio alrededor del Sol, el tamaño longitudinal de nuestro agujero negro.

"Estas observaciones, la evidencia de un pequeño tamaño junto con una enorme masa, parecen cerrar el caso en favor de un agujero negro "supermasivo" en el caso de la Vía Lactea", indicó la NASA.

Pero el misterio permanece, según Kniffen, porque no explican de donde procede ese agujero negro.

Tres posibilidades

El investigador de la NASA manifestó que las posibilidades que existen son al menos tres. Que los "agujeros negros" se hayan creado cuando se formaron originalmente las galaxias, o que un agujero negro de un tamaño estelar haya ido creciendo hasta formar uno "supermasivo", en un proceso que se denomina acreción.

La tercera posibilidad, en opinión de Kniffen, es que un agujero negro "supermasivo" se forme a partir de un cúmulo de agujeros negros que convergen.

Incluso cabe la posibilidad, añadió, de que su procedencia sea enteramente distinta a estos tres supuestos anteriores.

El agujero negro encontrado por el observatorio Chandra en la galaxia MX82 tiene un tamaño equivalente a unos 500 soles, lo que le sitúa a caballo entre los de tipo "estelar" y los "supermasivos".

Existe la posibilidad de que el agujero negro evolucione poco a poco hacia el centro de la galaxia MX82 y que allí se convierta en uno de tipo "supermasivo". "Nadie lo sabe con seguridad", dijo el investigador.

"A cada vuelta que se da, otra pista aparece. Algunas preguntas se responden y otras nuevas toman su lugar", expresó Kniffen, para quien sólo hemos "empezado a arañar la superficie de este misterio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_