Científicos de la Universidad de Texas consiguen el primer gato clonado
La gatita 'Cc' no es exactamente igual a su clon ya que el color del pelo depende de otros factores además de los genéticos
Científicos de la Universidad A&M de Texas han anunciado hoy que han clonado un gato por primera vez en la historia. El animal, al que han llamado Cc, ha sido creado mediante un sistema llamado CopyCat. Los investigadores señalan que el animal, una hembra de dos meses de edad, presenta un estado saludable. El éxito de la investigación abre las puertas a que las personas puedan clonar a sus mascotas.
El investigador Mark Westhusin creó a Cc trasplantando el ADN de una hembra de tres colores en un óvulo cuyo núcleo había sido retirado, y posteriormente implantó este embrión en una madre adoptiva.
"El gato mostraba vigor en su nacimiento y parece ser completamente normal", ha declarado Westhusin
Los investigadores señalan en un artículo publicado en Nature que Cc no es idéntica a su madre donante de ADN, y la razón es que el patrón del pelo de los gatos sólo está parcialmente determinado de forma genética, y depende también de otros factores durante su crecimiento.
Durante la investigación, se realizaron 82 implantes de embriones clonados y sólo Cc sobrevivió, una tasa de éxito comparable a la de ovejas, ratones o cerdos. Los investigadores apuntan que si estos intentos se acortan y Cc continúa teniendo buena salud, la clonación de mascotas puede convertirse en realidad algún día.
La investigación de Westhusin y sus colegas se ha financiado con fondos de Sperling's Genetic Savings & Clone, una empresa constituida con la intención de clonar mascotas.
La pequeña Cc se suma a la lista de animales clonados que se inició con la oveja Dolly y que ya incluye cerdos, ratones y cabras. Sin embargo, la evolución de Cc es determinante para la futura clonación de mascotas, ya que los clones resultantes de experiencias precedentes, si bien han mostrado buenos resultados en el nacimiento, han sufrido ciertas complicaciones en su desarrollo. Un buen ejemplo es la artritis que padece la oveja Dolly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.