_
_
_
_
INGENIERÍA GENÉTICA

El PP rechaza investigar con células de preembriones humanos por falta de unanimidad científica

Aznar manifiesta "muy serias dudas éticas" sobre la investigación con células madre embrionarias

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de Ley del PSOE para modificar la actual Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, con el fin de que se puedan ceder a la investigación los preembriones crioconservados sobrantes de las fecundaciones 'in vitro'.

Los grupos de la oposición han votado a favor de la proposición socialista, salvo en el caso de Convergencia i Unió, donde los 4 diputados de Unió y uno de Convergencia han votado en contra, 3 diputados de Convergencia se han abstenido y 5 diputados de Convergencia han votado a favor.

Más información
Una empresa de EE UU clona por primera vez un embrión humano

La diputada popular Ana Mato ha resaltado que no existe en la actualidad una unanimidad científica sobre la investigación con células madres de preembriones humanos. Existe una "falta absoluta de unanimidad en las posiciones científicas", según Mato, quien ha apuntado en el comienzo de su intervención: "para nosotros la ética es muy importante y este aspecto siempre está presente en nuestras iniciativas".

La diputada popular ha argumentado para rechazar esta proposición de Ley socialista que existen problemas jurídicos, éticos, sociales y científicos sobre este tipo de investigaciones. Según la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida el criterio de 14 días para poder considerar embriones "carece de base social para aceptarlo", ha apuntado Mato. La razón del PP para rechazar esta iniciativa de modificación normativa es que "es imposible sin la base científica", porque "decisiones tan importantes hay que llevarlas a cabo con el máximo respaldo social, científico, jurídico y ético".

Además, "las prisas son malas compañeras de viaje" y "no se puede improvisar", por lo que Mato ha pedido una "reflexión más amplia". La diputada popular ha concluido que su partido no quiere ser "pionero en el error", y opta por tomar una decisión "a la par con todos los europeos".

La iniciativa socialista proponía que estos embriones puedan ser utilizados en la investigación "con el límite de catorce días de desarrollo, previo consentimiento informado de los progenitores y con estricto control de las administraciones públicas competentes".

En el supuesto de que los dos miembros de la pareja hayan fallecido o no sean localizables, añade la proposición, la cesión de los embriones se realizará por los responsables de los centros donde estén almacenados, previo informe de la Administración correspondiente.

En España hay 40.000 embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación in vitro y la ley no especifica qué hay que hacer con estos embriones cuando después de cinco años nadie los reclama.

Las "dudas éticas" de Aznar

En este sentido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reconocido esta mañana albergar "muy serias dudas éticas" sobre la utilización de células madre embrionarias en la investigación.

El jefe del Ejecutivo ha indicado también, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, que no ha hablado con la jerarquía de la Iglesia Católica sobre esta cuestión, aunque sabe "lo que piensan", y ha agregado que podría "no ser católico y tener esas mismas dudas éticas".

En esta línea, ha asegurado que donde no tiene "ninguna duda" es sobre la clonación de embriones humanos, cuestión que le preocupa "muchísimo" y le parece "absolutamente rechazable".

Preguntado por qué se puede hacer con los embriones congelados sobrantes de técnicas de reproducción in vitro, el presidente ha indicado que se trata de una cuestión "que no sólo tiene trascendencia científica, sino profundamente ética", y en la que él ve opiniones "un poco ligeras o demasiado fáciles".

Tras indicar que el viernes mantuvo una reunión con científicos, "entre ellos dos premios Nobel", ha reconocido que tiene "algunos problemas de conciencia y éticos" mayores de los que ve en "algunas personas"a las que no ha nombrado, y ha agregado que está a la espera de los informes del comité de ética creado al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_