<b>Del Castillo</b>: "no veo razones para ningún tipo de movilización"
La ministra ha valorado "muy positivamente" la "voluntad de discusión constructiva" de los representantes autonómicos, a quienes ha pedido un esfuerzo para llegar a un debate "responsable y sereno"
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha dicho hoy que "no ve razones para ningún tipo de movilización" entre los estudiantes por la futura Ley de Calidad de la Enseñanza, cuyo documento base será presentado en la Conferencia Sectorial el próximo mes de marzo.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, a la que han acudido responsables de las 17 Comunidades Autónomas, la ministra se ha referido así a la convocatoria de huelga general para el 7 de marzo anunciada por tres organizaciones estudiantiles (Sindicato Estudiantes, CANAE y FAES).
Del Castillo ha valorado "muy positivamente" la "voluntad de discusión constructiva" de los representantes autonómicos, a quienes pidió un esfuerzo para realizar un debate "responsable y sereno".
En el encuentro, donde también se ha hablado de la presidencia europea y la gestión de las becas, se ha informado a los consejeros de que el documento base de la ley de calidad se presentará en marzo en la Conferencia Sectorial.
El consejero de Educación del Principado de Asturias, Francisco Javier Fernández Vallina, y la responsable de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, han afirmado que han pedido que el documento vaya acompañado de un diagnóstico "contrastable".
Vallina ha rehusado opinar sobre las propuestas de la reforma porque aún "no existe" un texto ni un borrador de la ley, y afirmó que "si hay globos sondas, sugerencias o alternativas teóricas no cabe pronunciarse".
No obstante, ha recordado que las comunidades socialistas y el PSOE no están a favor de algunas de las propuestas hechas públicas, que supondrán "mayores problemas" y van en dirección contraria a la igualdad de oportunidades.
A juicio de la consejera andaluza "se está dando un debate público sin tener el anteproyecto" y consideró que no se debe hacer "un debate sobre declaraciones", sino "trabajar sobre textos".
Prueba General de Bachillerato
Durante su intervención ante la prensa, la titular de Educación no ha precisado nuevos aspectos de la Prueba General de Bachillerato, porque no están definidos, tras ser preguntada por el número de convocatorias a las que podrían presentarse los alumnos o la posibilidad de que contemple las distintas lenguas del Estado.
En este sentido, Celso Currás, consejero de Galicia, se ha mostrado partidario de que la prueba se pueda realizar en gallego o castellano, según elija el alumno, y ha puntualizado que la Comunidad Autónoma será "escrupulosa" con la lengua propia.
La secretaria general de Educación, Isabel Couso, ha precisado que en el desarrollo reglamentario de la futura ley de calidad se abordará la revisión de los programas educativos que se imparten en Primaria, donde a su juicio "comienzan los problemas" que luego se "consolidan" en la Secundaria Obligatoria (ESO).
Financiación
Sobre la financiación de la reforma, Del Castillo se ha remitido a la aprobación del proyecto de ley, aunque ha puntualizado que "la calidad se mejora con muchas cosas" y además "no hay una correlación exacta" entre estos dos aspectos.
En las próximas semanas, Educación seguirá con reuniones para "buscar las opiniones" de las organizaciones del sector, tras haber contactado ya con más de sesenta, ha dicho la ministra.
En este sentido, la Confederación de Asociaciones de Padres Católicos (CONCAPA) se ha mostrado "radicalmente" a favor de las medidas propuestas por el Ministerio, con quien asegura tener un "diálogo fluido".
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado a Del Castillo por su "desprecio al Parlamento" al no acceder a comparecer en el Congreso durante este mes de febrero para explicar la reforma por cuestiones de "agenda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.